Transformación digital

La aceleración del modelo digital en el empleo: ¿Consecuencia de la pandemia?

Junto a analistas y especialistas en la materia de tecnologías aplicadas a los empleos, descubrimos si verdaderamente ha sido una consecuencia de la pandemia la aceleración del modelo digital en el empleo.
Empleos
La aceleración del modelo digital en el empleo: ¿Consecuencia de la pandemia?

La implementación de modelos digitales no es una sorpresa

Resulta que la pandemia trajo consigo una aceleración del modelo digital en el empleo. Sin embargo, parecía una cuestión prácticamente inevitable, debido a la cantidad de avances tecnológicos que se imponían como una necesidad imperiosa para aumentar la calidad del trabajo. Entonces, surge la duda: ¿Fue realmente la pandemia la causa o se trato de una perfecta excusa para la aplicación de nuevas dinámicas en los empleos tradicionales?

A pesar de que la mayoría de las compañías, empresas, organizaciones y otras instituciones de cualquier carácter, resistían algunos formatos modernos en su comunicación, procesos y operaciones cotidianas, la escalada tecnológica era inevitable y la pandemia desnudó esa realidad. Pocos planes de contingencia y muchas incertidumbres, revelaron que quizás los recursos existentes no estaban siendo correctamente aprovechados, pero eso no significa que no estuviesen allí hace mucho tiempo. ¿Se trata de algo meramente generacional o se esconden motivos más profundos en esta conversión hacia el modelo digital en el empleo?

Nos apegamos a la palabra de profesionales especializados en la gestión de recursos humanos y análisis de tecnologías aplicadas al empleo, para poder resolver esta cuestión que resulta fundamental, sobre todo para entender como se dispone el escenario laboral de aquí en más para empleados y emprendedores.

Palabras autorizadas en el tema: la irrupción del modelo digital

La mejor manera de poder comprobar todo lo que se expresa acerca de los procesos digitales y su anclaje en la rutina del empleo, es a través de la visión y el análisis de expertos, con años de experiencia en la cuestión. Caso de Gustavo Montenegro, CEO y fundador de GM Consultoría en Perú, quien desde su primera intervención, deja en claro el punto: la pandemia acelero el proceso de digitalización de muchas empresas, y aquellas que pensaron que la digitalización no era para ellas, el día de hoy son conscientes que sin digitalizar su negocio estarían extintos, por lo tanto, las empresas requieren de profesionales que sean hábiles en este campo, que manejen herramientas digitales, y sobre todo también conozcas de la tendencia de la agilidad e innovación”.

Claro que en muchos casos no se trató de no querer, sino de no poder, pero retomando algo expresado por Isaac Hernández en el artículo Empleo post pandemia: desafíos y reconfiguración del escenario, quien es especialista en Transición de Carrera en México, es importante marcar esta falta de preparación a nivel general para una situación extraordinaria como fue la pandemia.

Desde Perú también, pero avocada a funciones de Psicología y como Head Hunter e International Talent Acquisition, Fiorella Castro Pérez destaca: “En mi sector, inicialmente ha sido todo un reto transformar todos los procesos presenciales a virtuales, más que todo por el tiempo que hubo que esperar a que esté todo listo para poder arrancar. Posteriormente, el reto pasó a ser que esos procesos se hagan lo suficientemente fuertes para seguir conectando a través de la pantalla”. Aquí,  Fiorella acentúa y expone ese punto clave en relación a que el primer desafío fue encontrar la manera de adaptarse a la tecnología, pero no porque la tecnología en comunicaciones, como por ejemplo las video llamadas, fueran algo novedoso, sino porque no estaban insertas en el entorno laboral.

Por qué postergar lo inevitable

En México, Marlene Reyes, especialista con trabajos publicados acerca de empleabilidad y tecnología, reconoce que la tecnología y las aplicaciones digitales en el empleo eran algo de lo que cualquier compañía estaba al tanto, pero que se postergaba: “Apoyarse en la tecnología para nuevos canales de comercialización o comunicación en las empresas, era un tema que estaba presente, pero no significaba en ese entonces una necesidad de inversión”. Este hecho de descansar en el futuro, como si fuera algo que se va a resolver solo, es uno de los factores que más denota falta de previsión y proyección de una idea, porque quiere decir que solo se mueve por inercia y no que avanza por propia decisión o ambición.

Ante tal análisis, Marlene completa con una reflexión acorde a empleados o emprendedores: “El futuro nos alcanzó ya y no es cuestión de temerle ni entrar en crisis, sino de identificar ventajas, desventajas y soluciones”. Además, afirma: “el cambio está, va a seguir y no hay vuelta atrás. Un ejemplo que ratifica esto, es que las empresas, de distintos niveles no solo corporativos, hablan de las nuevas herramientas tecnológicas como una necesidad y un tema presente, que cada vez representa una porción más grande en la inversión de las empresas”.

Apreciaciones más comunes del modelo digital en el empleo

Hay algunas cuestiones que se han vuelto una marca registrada del modelo digital en el empleo y que dan cuenta que la aceleración se hizo más fácil, debido a que el camino ya se encontraba allanado, aunque no estaba aplicado específicamente a un entorno laboral. El ejemplo de video llamadas ya lo dimos, pero a ese se puede sumar la utilización de herramientas como la nube u otras aplicaciones similares. De todas maneras, son los especialistas los que destacan ventajas y desventajas expresadas por esta nueva dinámica.

Fiorella Castro Pérez pone su propia experiencia  para explicar los alcances superiores tras la transformación digital atravesada: “solo desde que empezó la pandemia he podido trabajar y colaborar no solo con equipos de Latinoamérica, sino sacar grandes proyectos de empleabilidad con equipos de otros continentes, lo cual es extraordinario. Creo que en algún momento el modelo digital en el empleo pudo causar una impresión de frivolidad, pero cuando le empezamos a sacar el máximo provecho en beneficio de nuestros clientes corporativos y civiles, es un gran modelo al que tenemos que seguir exprimiendo”.

Sin embargo, Fiorella pone algunos asteriscos en algunos aspectos ligados a la virtualidad como característica del modelo digital en el empleo: “Creo que, como parte de las ventajas, podemos inculcarles las buenas prácticas a las personas en búsqueda de empleo a como presentarse en el mundo digital. Incluso antes de la pandemia la reputación en redes sociales era muy importante para algunas posiciones laborales,más hoy en día, con la fuerza que ha ganado y que mejor que orientarse con un especialista en el tema. Por otro lado, como desventajas puede ser que, en muchos casos, algunas industrias al trabajar en entornos que se han tornado completamente digitales a causa de la pandemia tienen jornadas laborales muy extensas, lo que si no es atendido en tiempo puede desencadenar en burnout”.

Se amplía el espectro de oportunidades y funciones: nuevos empleos propios de la era digital 

Desde Ciudad de México, Marlene Reyes hace hincapié en la revolución digital como un proceso generador, no solo de nuevas formas de trabajar, sino de emprender y hasta de crear disciplinas que previamente no existían o no se encontraban desarrolladas como tales: “Hay una relación cercana entre tecnología e innovación. La tecnología facilita el hacer, es una herramienta que en el contexto actual generó nuevas maneras de trabajar, comercializar, interactuar, estudiar, etc.  Entonces, al final del día, esto si descubrió nuevas maneras de emprender, nuevos tipos de emprendimiento, nuevos productos, servicios, que eran inimaginables en tiempos anteriores. La tecnología es evolución, crea nuevas cosas y abre nuevas verticales”.

Los conceptos que expresa Gustavo Montenegro son más concretos y traen a colación algo que puede parecer secundario, pero que en definitiva es fundamental, porque no hay nada más valioso que el tiempo: La ventaja que destaco es que ahora no tienes que gastar 2 horas de tu vida en el tráfico para hacer tu trabajo, aunque Creo que la gran desventaja se encuentra en la interacción humana, en el face to face. Quizás con la virtualidad se pierden algunas habilidades sociales”.

Conclusiones del modelo digital: aún en desarrollo y con clara visión de futuro 

“Definitivamente la pandemia cambió las reglas de juego, las empresas se dieron cuenta que, con menos, pueden hacer más o lo mismo. Además, que hay puestos que no necesitan ocupar espacio en oficina, solo seguimiento. Se reconfiguró el empleo de tal modo que las habilidades digitales son completamente necesarias”, marca el propio Gustavo Montenegro, que también deja una sentencia en relación a emprender: La Digitalidad permite emprender a costo 0, por lo que se puede afirmar que la transformación digital, sin dudas, otorga nuevas oportunidades”.

Por el lado de Marlene Reyes, hay más cautela o en realidad, un argumento analítico todavía en formación: “Yo pienso y quiero creer que este nuevo modelo digital en el empleo va a tener muchas ventajas” expresa la profesional, pero recalca y cierra: “será el tiempo el que marque el éxito de esta transformación”.

Contactos de esta nota

Gustavo Montenegro
Perú desde Perú

Gustavo Montenegro

CEO en GM Consultoría
Ayudo a las empresas a transformarse y a conseguir resultados, Consultor Digital, Ventas, Marketing, Negocio, Speaker Internacional, Coach de emprendimiento.
Fiorella Castro Pérez
Perú desde Perú

Fiorella Castro Pérez

Psicóloga | Psicoterapeuta | Head Hunter | International Talent Acquisition | Empleabilidad | Tutora y Conferencista
Psicóloga & Psicoterapeuta con el transcurso de los años he desarrollado una vocación de servicio inquebrantable, lo que me hace disfrutar de mi profesión y rara vez siento que estoy trabajando al innovar procesos dentro de la gestión de RR.HH.
Marlene Reyes
México desde México

Marlene Reyes

Technology | Innovation | Disruption