Romper la inercia al emprender

Cómo dar el primer paso y mostrar nuestro emprendimiento en la web

El CTO de Next Idea 4U, Patricio Cristal, expresa los mejores modos de romper inercia, dando ese primer paso tan importante en cualquier emprendimiento. Además, baja los conceptos a tierra y los hace aptos para cualquier emprendedor.
Emprendedores
Cómo dar el primer paso y mostrar nuestro emprendimiento en la web

Acercarse al mundo online: romper inercia con presencia en Internet y Redes

“La idea es hablarles a todos. En Next Idea 4U nos enfocamos en llegarle a cualquier persona, aún en la parte más técnica, sin importar la edad, ni el bagaje cultural o conocimiento previo”, comienza marcando Patricio Cristal, CTO de Next Idea 4U, en relación a lo que es la línea editorial que pretende seguir la plataforma, en su contenido hacia toda Latinoamérica, USA latina y otros sitios de habla hispana, por el momento.

Patricio cuenta con más de 20 años de experiencia en programación y desarrollo web, pero además se ha convertido en una de las cabezas líderes de este proyecto, junto con el CEO Fernando Barletta, de escala regional y que pretende seguir expandiendo los horizontes en el mundo emprendedor, de empleo y educación.

Un primer acercamiento al gran mundo de la Internet y sus conceptos claves al emprender

Si se pensara a Internet como un territorio, sería sin lugar a dudas el más grande del mundo, sencillamente por la razón de que no tiene límites en cuanto a su capacidad y corriente de información o datos. Ante esto, el responsable del armado de toda la estructura web de Next Idea 4U, destaca: “Si uno busca en Internet hay mucha información sobre cómo hacer para comenzar un emprendimiento y romper inercia. Básicamente de lo que todos hablan es de generar tráfico como primera medida y eso significa que una persona entre a visitar el sitio principal del emprendimiento”.

Ahora bien, lo importante para el experto desarrollador en este punto, es discernir entre quienes son los visitantes que ingresan al sitio principal de cada emprendimiento y cómo es que han llegado esas visitas allí: “hay dos tipos de visitantes, los que se generan por anuncios pagos y los visitantes que se dan de forma orgánica. Esto último es el posicionamiento de una marca por trabajo propio, que puede ser directo porque se trata de un emprendimiento ya conocido, de nombre más popular o también puede ser referido, desde una red social, email marketing y hasta WhatsApp, entre otras maneras”, explica y agrega: “El objetivo es romper la inercia en un primer momento, sea cual sea la manera o el modo en que se dio la visita”.

En correlación a esa meta de lograr tráfico hay una cuestión esencial que todo negocio en formación debe definir. Se trata de establecer cuál será el sitio principal al que se quiere generarle tráfico y visitas, para poder linkear tal sitio desde todos sus canales de comunicación: “Es fundamental que se completen todos los datos posibles, dar una descripción en detalle de lo que se hace u ofrece y vincular todas las redes nombrándolas”, completa Patricio.

El trabajo hormiga: la clave para romper inercia

Un concepto propio de Pato, como le dicen quienes lo conocen, es el de “trabajo hormiga”, esto es en términos generales, la presencia en todas las redes posibles, así lo explica. “Tráfico directo, referido, social, por email. Siempre que hablo de eso, me gusta hablar de trabajo hormiga, porque hay que estar y meterse en todos lados, luego llega la parte de analizar y entender que es lo que cada red o plataforma te brinda, cuanta usuarios te envía Twitter, cuantos Twitch, Google, Instagram y demás”.

Ampliando ese concepto, el CTO de Next Idea 4U marca: “No hay que tomar la que más visitas tiene, sino que hay que usar todas y potenciarse. No importa si por ejemplo en Tik Tok no se pueden crear tantos videos o contenido como para Instagram, porque todas van a generar tráfico y retroalimentación. Volvemos ahí al trabajo de hormiga, de estar en todos lados, más teniendo en cuenta que son herramientas gratis para aprovechar. Además, están pensadas y desarrolladas para que cualquiera pueda entenderlas y manejarlas, si bien alguna puede ser más compleja que otra”.

Por último, para concluir con esta idea, expresa a modo de consejo motivacional: No hay que quedarse con el “no se usar Tik Tok, no tengo seguidores”, hay que lanzarse, romper inercia y conseguir los seguidores que se pueda, tampoco hace falta hoy en día tener 1 millón de seguidores para poder vender un producto o servicio”.

La facilidad que otorgan las redes sociales: “en 10 minutos creas una cuenta y en 15 estás vendiendo”

Las redes sociales son sin dudas protagonistas de la vida de las personas. Comenzaron como un espacio de interacción, para dispersarse, pero rápidamente cubrieron otros aspectos y hoy son herramientas principales en el desarrollo laboral, sobre todo cuando se trata de emprendimientos que comienzan de cero. “No hablaría de tener una página web, tienda de e-commerce o un blog, aunque creo que son fundamentales, porque quizás tienen una mayor complejidad de creación y mantenimiento. Sin embargo, para comenzar con un emprendimiento, se pueden usar vías mucho más sencillas. En Instagram se tarda 10 minutos en crear una cuenta y ya en 15 puedes empezar a vender u ofrecer servicios, sin tener ningún conocimiento de Internet previo”, menciona Pato.

Completa afirmando: La inercia se logra empezando a compartirlo por todos lados, entender cuál es la probable competencia para seguir la misma gente que siguen, buscar negocios similares al que se propone y fijarse en que se enfocan y dónde apuntan. Hoy en día, apenas con un celular ya es posible crear contenidos, videos, fotos y empezar a darle forma al emprendimiento”.

Abrir el juego lo más posible

Explorar es una capacidad que cualquier emprendedor debe tener o desarrollar en el caso de que no cuente con ella. No hay nada mejor para alguien que emprende, que el hecho de no quedarse quieto. Para más claves, lee: Claves y buenas prácticas para emprender desde las redes sociales”.

Patricio coincide en esa lectura y recomienda abrirse a todas las redes sociales además de principales: “no hay que quedarse con una sola red social. Más allá que Instagram puede ser la más fácil y que más popularidad tiene en torno a un emprendimiento de venta u oferta de servicios, sobre todo en personas de generaciones mayores, hay que romper inercia probando todas las herramientas que se puedan. Linkedin es una red social super recomendable en ese sentido, sobre todo para hacer contactos, Tik Tok o YouTube para animarse con lo audiovisual y otra que utilizo mucho por el tráfico que genera, es Pinterest.

La oportunidad es para cualquiera: aprender paso a paso

El vasto mundo de la Internet, comprende a todos aquellos que quieran aventurarse en él, lo mismo sucede con las redes sociales, tal como explicaba Patricio antes, están desarrolladas en función de que sean fáciles y lo más intuitivas posible. Aunque surgen a cada paso preguntas, porque el escenario virtual y tecnológico está en constante movimiento, lo importante para el programador líder en Next Idea 4U es tomarlo con calma, pero siendo incisivos: “Hay una cantidad de estadísticas enormes para evaluar un proyecto y muchos son sistemas gratuitos, como Analytics de Google, que te muestran información y te dan a entender por ejemplo que de una visita de Twitter logras una venta y de 6 de Instagram no”.

Al continuar la explicación, hace énfasis en lo que a su entender es una clave de cualquier emprendedor y que tiene que ver con esa capacidad o mejor dicho esas ganas de seguir creciendo: “La primera vez entras y en 15 minutos revisas que ocurre con tu sitio y con el tiempo comenzarás a aprender más y luego serán 30 minutos, 45, así sucesivamente. Ahí está la base de un negocio, porque si quieres que te vaya bien las herramientas para aprender están al alcance e indagar en las funciones analíticas permite aprender cada vez más de lo que uno hace y eso será consecuente con el crecimiento de un proyecto”.

Términos relevantes para tener en cuenta

En el rubro tecnología hay muchos términos específicos y si se pone el foco en Internet, todo tiene un lenguaje particular mediante el cual se explican los procesos. De todas maneras, para un emprendedor que recién comienza y mismo para uno con algo de desarrollo, no siempre es necesario ni conveniente conocer absolutamente todo.

Si algunos términos son relevantes y sirven para lograr ese cometido de seguir aprendiendo sobre el negocio propio. Pato explica entonces que uno de los primeros a mirar es el de: Conversión, es el momento en el que un visitante realiza una acción que hemos planteado con un objetivo específico, entendiendo por eso la capitalización de una visita al sitio principal en una venta, un click en un botón de llamar, contactar, whatsapp, completar un formulario o sumar seguidores, eso dependerá del objetivo particular de cada negocio”.

De todos modos, la estadística a la que debe prestársele atención es la que se conoce como CTR y aquí Pato vuelve a poner de manifiesto su experiencia para guiar en la traducción: “Significa ratio de conversión, lo que básicamente es: si entraron 10 personas al sitio y compraron 2, eso genera un porcentaje de efectividad, en este caso un 20%, algo que siempre se debe tener en cuenta para intentar mejorar”.

Cómo y qué publicar para romper inercia

Hay muchas teorías acerca de lo que resulta mejor al momento de desarrollar una cuenta en una red social, como puede ser por ejemplo Instagram. Algunos dicen que es mejor publicar contenido a una hora determinada según el día, otros que debe publicarse solo una vez por día y otras personas dirán que es mejor publicar lo más que se pueda.

Lo cierto es que el ritmo puede variar según el negocio o emprendimiento, pero Patricio Cristal, como CTO de Next Idea 4U hace hincapié en: mostrar no solo productos, es muy interesante darle valor desde otro lado, contar una historia y hacer que las personas se enamoren de eso. Luego en lo técnico, es importante registrarse en todas las redes y publicar en todas, aunque sea replicando el contenido de otra. El mejor consejo que puedo dar en ese sentido es sentarse y pensar que les gustaría ver o que le vendan, ponerse en lugar del consumidor de su producto o servicio”.

Sin miedo al error: animarse, probar y volver a intentar

Finalmente, una característica que dan las redes sociales como método para iniciar un emprendimiento y romper esa inercia que tanto se ha dicho, que no es otra cosa que dar el primer paso y asentar una idea, es de la prueba y error. Así lo sentencia Patricio: Las redes sociales permiten equivocarse y volver a comenzar de cero si es que se quiere cambiar el enfoque de lo que se hace. En cualquier momento se puede borrar un feed y comenzarlo otra vez, hacer borrón y cuenta nueva”.

Contactos de esta nota

Patricio Cristal
Uruguay desde Uruguay

Patricio Cristal

Director de tecnología en Next Idea 4U
En la actualidad me desempeño como Director de Tecnología y Desarrollo de Next Idea 4U, la plataforma más grande de habla hispana de Emprendedurismo y negocios. Soy Diseñador Gráfico recibido en ORT Argentina, con un gran número de especializaciones en sistemas, comencé mi carrera en los comienzos de la masificación de Internet en 1998 y a lo largo de estos años he podido cosechar un sinnúmero de premios internacionales y notas en prestigiosas revistas especializadas por mis logros en desarrollos y marketing digital además de Project Leader de grandes programas de Venture Capital.