Líder innovador

Juan Carlos Hernández: el experto en startups que inspira desde Puerto Rico

El Director Ejecutivo de parallel18 acompaña a fundadores de todo el mundo e invierte en sus innovadoras startups. Qué piensa, qué siente y cómo trabaja uno de los más importantes referentes del emprendedurismo tecnológico de LATAM.
Instituciones
Juan Carlos Hernández: el experto en startups que inspira desde Puerto Rico

Cambiar el mundo y alcanzar los sueños: lo verdaderamente importante detrás del éxito y el reconocimiento

Sin dinero, ni mucho menos una educación que les permitiera convertirse en emprendedores, hace sesenta años su familia emigró desde Cuba para radicarse en Puerto Rico. Varias décadas después, sin embargo, él se convirtió en un destacado empresario, mentor e inversionista que transforma la vida de cientos de emprendedores de toda Latinoamérica y los acompaña en la realización de sus sueños.

Juan Carlos Hernández es hoy en día el Director Ejecutivo de parallel18, un innovador programa de apoyo empresarial que proyecta a Puerto Rico como uno de los centros estratégicos para negocios tecnológicos del futuro inmediato. Previamente, fue fundador y socio de HYP3R, una innovadora empresa de software que forma parte actualmente de Endeavor y fue catalogada como una de las 25 mejores empresas emergentes de software empresarial a observar por Gartner en 2020.

No obstante, su derrotero exitoso no termina allí, ya que también es fundador y socio de MOBD, un venture studio líder en Silicon Valley que atiende a una comunidad de más de 100 emprendimientos innovadores a nivel mundial.

A nivel personal, el puertorriqueño ha sido seleccionado para participar del Disney Accelerator y obtuvo por parte de la aceleradora global Techstars financiamiento, mentoría y acceso de por vida a Techstars Network, logro que solo alcanza el 1% de los más de 17.000 solicitantes aceptados. Además, fue reconocido con premios como el World’s Most Innovative Companies de Fast Company por dos años seguidos, la competencia Techcrunch’s NFL 1st & Future de la Universidad de Stanford, el Visa Everywhere Global Challenge y el Leones de Oro y Plata entregado en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.

Está a la vista que su origen y su camino representa la vida y obra de un luchador de nobles propósitos, quien desde abajo llegó a la cima y lejos pensar sólo en sí mismo volteó su rostro para ayudar a quienes lo precisen. Mi misión es inspirar a grupos subrepresentados, especialmente en comunidades latinas, para construir empresas duraderas y ayudarlos a que sus ideas se conviertan en compañías que cambiarán el mundo”, asegura Hernández, y agradece: Me siento muy afortunado de tener la oportunidad de invertir y ayudar a los fundadores a luchar por sus sueños”.

¿Qué es parallel18?

Para comprender mejor la manera en que Hernández inspira, ayuda y acompaña a cientos de emprendedores y empresas, es necesario entender qué es parallel18, el programa que es parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y persigue la creación de empleos en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación en ciencia y tecnología.

“Parallel18 es una iniciativa de apoyo empresarial con una misión social: ofrecerle a emprendedores de todas partes del mundo acceso a educación de negocios de alta calidad, financiamiento y redes de contacto para ayudarlos a expandirse globalmente”, explica Hernández.

“Estamos cambiando la narrativa de la economía de Puerto Rico al promover una comunidad empresarial diversa”, continúa su Director Ejecutivo, nuestra motivación es la creación de oportunidades para emprendedores de grupos subrepresentados en el ecosistema de innovación y apoyamos sus sueños de construir un negocio de alto impacto con alcance global. Nuestro séptimo grupo internacional fue pionero en el ecosistema de innovación con 45% del equipo con líderes féminas, lo que representa casi tres veces el promedio en el mundo de las startups, mientras tanto, el 61% de las startups que se han graduado de parallel18 son latinas”, concluye.

Importantes recursos y oportunidades únicas: la ventajosa propuesta de parallel18 para sus participantes

El programa que dirige es tan contundente como innovador en la plataforma que ofrece para quienes lo integran. Así lo explica Hernández: Fortalecemos las propuestas de las startups con una mentalidad global y que a la vez tienen fuertes raíces en sus comunidades locales y fomentamos el desarrollo de soluciones a problemas con una perspectiva global, proveyendo acceso a importantes recursos. Además, ponemos a disposición de nuestros participantes las ventajas que ofrece Puerto Rico como un centro de negocios multinacional que ofrece las estructuras y protecciones de los marcos legales de EE.UU con las conexiones culturales de América Latina y una fuerza laboral bilingüe altamente capacitada”.

Entre la larga y completa lista de recursos que brinda el programa, podemos destacar la capacitación y mentoría, una guía y metodología para dar seguimiento al cumplimiento de metas de crecimiento, financiamiento sin pedir participación en la empresa, conexiones con potenciales clientes multinacionales, oportunidades de inversión y apoyo adicional a través del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, entre otros.

Programas P18 y Pre18

Dos de los programas que parallel18 desarrolla son el P18 y el Pre18, cada uno orientado a destinatarios de distintas características. El primero, por su parte, recibe empresas de todo el mundo y las ayuda a crecer en mercados globales, ofreciéndoles un currículo de alta calidad, desarrollando relaciones de negocio y creando oportunidades de inversión. Al día de hoy, pasadas nueves generaciones del mismo, se recibieron más de 4.500 solicitudes de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y México, culminando el proceso con éxito 248 compañías de diversas industrias y de las cuales el 85% todavía siguen operando.

Mientras tanto, el Pre18, está enfocado en ayudar a empresas innovadoras puertorriqueñas que estén en etapas tempranas y que tengan potencial global, a llegar al mercado. “El propósito es cerrar la brecha de educación y financiamiento que le permitirá a estos emprendedores dedicarse completamente a su empresa y soñar en grande”, asegura Hernández al respecto. Hasta la fecha, 111 compañías han participado del programa a lo largo de cuatro generaciones y se recibieron más de 1.070 solicitudes.

Sus casos de éxito, toda una referencia

Tal como aclara Hernández, parallel18 es “agnóstico en términos de industria” por lo que atiende y recibe en sus programas a empresas de todo tipo. A lo largo de su trayectoria, por supuesto, ha acompañado a cientos de compañías de las cuales muchas de ellas se transformaron en todo un orgullo.

Teniendo en cuenta, además, que otro de los requisitos es que tengan un “elemento innovador y preferiblemente basado en tecnología”, algunos de estos casos pueden plasmarse en BrainHi, RainCoat y Uva! La primera de ellas, se trata de una plataforma de inteligencia artificial que contesta llamadas perdidas, en un principio solo en oficinas médicas, pero luego expandiéndose a otras industrias: “BrainHi aumenta la eficacia de las comunicaciones de los negocios rescatando llamadas perdidas y agilizando su operación diaria”, destaca Hernández.

RainCoat, por su parte, ofrece pólizas de microseguro para huracanes, que se pagan automáticamente en efectivo según el evento atmosférico de acuerdo a las velocidades del viento. Para el Director de parallel18, este es un nuevo tipo de seguro que se ha hecho posible gracias a la innovación de programadores puertorriqueños que vivieron la experiencia post-María y pensaron en una mejor manera de hacer las cosas”.

¿Qué miran los ojos de un experto de las startups?

Antes de decidir apoyar, acompañar e invertir en una empresa, Hernández considera una serie de variables muy interesantes que solo su acaudalada experiencia le permite distinguir y proyectar en el tiempo para cada caso.

“En primer lugar”, comienza enumerar, me pregunto si el fundador tiene una misión, si cree profundamente en lo que está construyendo y si está dispuesto a dedicarse por completo al negocio durante al menos una década una vez que entra y pasa por paralell18”.

Seguidamente, Hernández observa la capacidad de liderazgo del fundador y el grupo cohesivo: “Cuando veo interactuar a un equipo fundador, ¿creo que es un equipo que comparte una visión común? Lograr esa visión común es más importante que cualquier meta individual porque ayuda a crear una cultura del trabajo en equipo desde los inicios”, analiza.

En tercer lugar, pensando en la experiencia, “no importa si poseen o no conocimientos en la industria pero sí que el equipo o los individuos tengan un componente real en sus vidas que los traiga a ese negocio en particular, tienen que traer un impulso más que el de resolver problemas interesantes”.

Por último, además del tamaño y potencial del mercado, Hernández prioriza trabajar a largo plazo: “Cuando invitamos y aceptamos a una compañía en parallel18, nuestro equipo de trabajo anticipa poder trabajar con la empresa y sus fundadores por un periodo de diez años, para mí es sumamente importante estar interesado en el mercado por ese periodo de tiempo”, explica convencido.

Empresas verdaderas y emprendedores apasionados

Como ha quedado demostrado, Hernández tiene muy en claro en qué proyectos le gusta trabajar y junto a quienes elije proyectar el futuro, priorizando la pasión y las motivaciones más puras a la hora de invertir su tiempo y sus conocimientos.

“Me encanta trabajar con emprendedores verdaderos que construyen empresas verdaderas, por eso, si eres un fundador profundamente apasionado por lo que está construyendo y lo va a hacer realidad con o sin capital externo, parallel18 es para ti y me encantaría conocerte”, concluye con su inigualable determinación.

Contactos de esta nota

Juan Carlos Hernández
Puerto Rico desde Puerto Rico

Juan Carlos Hernández

Executive Director at parallel18
Emprendedor tecnológico e inversor ángel. Director Ejecutivo de parallel18. Founder & Managing Partner de MOBD. Cofundador de HYP3R. Ganador del concurso de la NFL y TechCrunch en la Universidad de Stanford / Ganador de 2 Cannes Lions / Ganador el reto de eventos globales de VISA / Nombrado como la empresa más innovadora del mundo 2 años seguidos 2018 y 2019 por Fast Company.