Inversiones del futuro

Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial para realizar inversiones

Reduciendo errores humanos, brindando información actualizada y facilitando la toma de decisiones, la IA gana cada vez más lugar en el terreno de las inversiones.
IA
Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial para realizar inversiones

Mayor velocidad y precisión en decisiones sin sesgos

Por el momento nadie discute que las capacidades humanas son irremplazables, por lo que fiarse netamente de la inteligencia artificial para tomar decisiones puede ser un error. Sin embargo, eso no quita que saber utilizar con juicio crítico las herramientas que esta tecnología brinda permite obtener mayor eficacia y ahorrar mucho tiempo. Su capacidad para procesar enormes cantidades de datos, identificar patrones en los mismos y aprender de forma automática sin dudas puede generar grandes oportunidades.

Frente a este contexto, si se piensa a la inteligencia artificial en relación al sector de la inversión, el asunto se pone más que interesante. De hecho, en la actualidad ya se pueden ver bancos de inversión consolidades que se sirven de esta tecnología para tomar mejores decisiones y optimizar sus portafolios de inversión. Un ejemplo de ello es el caso del banco norteamericano Goldman Sachs, donde su CEO ha mencionado la utilización de los algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos en tiempo real.

Asesores de inversiones basados en inteligencia artificial

Dentro de las tantas ventajas de utilizar la IA en los procesos de inversión, también es posible encontrar soluciones integrales basadas en esta tecnología. Es decir, servicios que ofrecen un asesoramiento general y facilitan la toma de decisiones mediante plataformas automatizadas. Conocidos comúnmente bajo el nombre de Robo-Advisors, este tipo de asesoramiento existe hace más de 15 años, aproximadamente. Sin embargo, con el avance de la inteligencia artificial han crecido notablemente y ampliando sus funciones acrecentando su efectividad.

Acerca del funcionamiento de estas plataformas, en simples palabras se puede decir que es un servicio que comienza evaluando perfiles y objetivos financieros. A partir de aquella información y las tendencias del mercado, los robo advisor crean estrategias de inversión personalizadas que se adaptan a los intereses del “cliente”. Cabe destacar que uno de los aspectos positivos de este tipo de asesoría radica en su asequibilidad. De esta manera, los inversores de menor poder adquisitivo que no pueden acudir a un asesor financiero tradicional, encuentran aquí una variante confiable.

En cuanto al proceso necesario para llevar adelante una inversión mediante estas plataformas, lo primero será crear un perfil de inversor completando un test de idoneidad. El mismo deja en claro algunos datos como los objetivos de inversión, riesgos dispuestos a asumir, la situación financiera y el nivel de conocimiento. En una siguiente instancia, el robo advisor presenta una cartera personalizada en base a ese perfil, y finalmente llega el momento de abrir la cuenta e invertir. Cabe destacar que dentro de este proceso también es posible indagar de forma manual otras variantes si así se desea.

3 funciones de la IA aplicada en inversiones

El mundo de las inversiones ha encontrado en la inteligencia artificial una gran compañera que brinda valiosa información y ayuda a tomar decisiones. A continuación podrás conocer cómo es aplicada esta tecnología y cuáles son sus beneficios.

Realizar análisis predictivos

Como se mencionó anteriormente, la capacidad de la inteligencia artificial para procesar grandes volúmenes de información es uno de los aspectos que más relevancia adquiere al realizar inversiones. Esto se debe a que la misma es capaz de llevar adelante un monitoreo, evaluación y posterior cuantificación de la información para facilitar las decisiones financieras.

Mediante estas herramientas analiza indicadores macroeconómicos, la volatilidad de los mercados, o el mismo estado financiero de la compañía. A su vez, al rastrear patrones históricos, evaluar cuál es el impacto de eventos geopolíticos actuales y detectar tendencias, brindan una ventaja competitiva considerable. De hecho, la velocidad con la que se identifican oportunidades es significativa.

Evitar posibles sesgos

Dejando atrás el miedo, apego o egocentrismo que pueda existir en una persona antes de realizar una inversión, la inteligencia artificial se basa únicamente en hechos y datos objetivos. De esta manera, la misma reduce en grandes porcentajes el margen de error debido a que no entran en juego los sentimientos.

Detectar irregularidades

Finalmente, entre algunas de estas ventajas que ofrece la IA se puede mencionar su capacidad para identificar anomalías y prevenir fraudes. Al estar monitoreando de forma constante el mercado, evaluando sus cambios y analizando tanta información, la inteligencia artificial puede dar cuenta de manipulaciones en el mercado gracias al aprendizaje automático y el estudio de patrones.

¿Cuáles son las limitaciones de la inteligencia artificial?

Regresando un poco al inicio y en modo de síntesis, aún es necesario mantener cierta cautela al utilizar esta tecnología. Esto no quiere decir que no se pueda confiar en ella, ni mucho menos, pero sí es preciso utilizarla de manera consciente. Incluso, gran parte de la información que brinda la inteligencia artificial no puede ser verificada, por lo que se recomienda utilizarla como una herramienta complementaria. Es decir, combinarla con otras soluciones de datos y así obtener una mayor confianza en las respuestas obtenidas.