Impactar educando

Pablo Aguirregomezcorta: el soñador detrás de Top-E University

De España a India y de China a México, la interesante historia emprendedora de uno de los fundadores de la escuela de negocios que busca democratizar la educación superior en Latinoamérica, inspirada por el sueño de ayudar e impactar.
Historias de éxito
Pablo Aguirregomezcorta: el soñador detrás de Top-E University

Metodología del microaprendizaje en pos de democratizar la educación superior

Luego de varios proyectos y un gran camino emprendedor lleno de aprendizajes, Pablo Aguirregomezcorta fundó Top-E University: “Una Escuela de Negocios en donde diferentes estudiantes de Latinoamérica pueden aprender con directivos y emprendedores de éxito como si vieran Netflix”, tal cual describe con sus propias palabras.

Esta academia, que logró materializar en México junto a su socio Roberto Álvarez Cadavieco ofrece una modalidad de sesiones de veinte minutos al día en un período que va desde los tres a doce meses dependiendo del programa y cuenta con más de 550 speakers de las grandes startups y compañías de la región.

Con presencia ya en doce países, Top-E University brinda capacitaciones y certificaciones de calidad en temáticas como marketing, operaciones, recursos humanos, liderazgo, soft kills y todo lo referido a estrategia, emprendedurismo y startups. Últimamente, no obstante, comenzó a expandir su negocio al B2B, ofreciendo capacitaciones y productos a distintas empresas.

En la ambiciosa búsqueda de democratizar la educación superior, además, sus líderes están abiertos a transformarse atendiendo el contexto y ampliar lo que inicialmente fue solo un programa MBA. “Nos dimos cuenta que mucha gente no tiene la capacidad para realizar una inversión de mil dólares, por lo que comenzamos a dividir los programas y hoy en día tenemos diplomados de tres meses o incluso cursos de diez o quince días que tienen precios que van desde los veinte dólares”, señala atentamente Aguirregomezcorta.

Recorrido emprendedor: formación, la India y marketing deportivo

Fiel al estilo de Next Idea 4U, conocer la génesis de aquellos emprendedores destacados y las historias de cada uno de los actores interesantes de este ecosistema es verdaderamente trascendental para comprender los motivos de su éxito, además de sus motivaciones más profundas y, por supuesto, servir de inspiración.

Soy español pero resido desde hace cuatro años en México, sin embargo, mi carrera como emprendedor comenzó en la India”, comienza anunciando Aguirregomezcorta dejando en claro que la suya no será la excepción y que acumula mucha experiencia para contar.

“Mi profesión es la de abogado”, continúa el también General Manager de Practicum LatAm, “sin embargo a los tres años de trabajar para una multinacional decidí irme a la India por un proyecto. Allí vi un mercado gigantesco y decidí que quería emprender”, relata.

Aventura China

Con esa idea firme en su cabeza, el español emprendió rumbo al gigante de oriente para buscar inspiración y buenas ideas. Así lo recuerda: Me fui a China un mes y medio a recorrer diferentes fábricas para ver qué tipo de producto podría comenzar a exportar en la India”.

Al igual que en otras historias de éxito, China fue el puntapié inicial de una vida emprendedora que todavía tenía varios capítulos más por transitar: “Así es que empiezo a exportar lentes y gafas de sol en la India. Creé un ecommerce, una marca y empecé a vender en diferentes canales en el país”, cuenta Aguirregomezcorta.

Su contacto con el mundo del deporte

Aunque pareciera no tener ningún punto de vinculación, el universo del fútbol y los negocios tocó a la puerta del ahora Co-Fundador de Top-E University convirtiéndose en un nuevo escalón de aprendizaje en su camino.

“Una de mis grandes pasiones es el deporte y justo en aquella época se estaba creando la Superliga India de fútbol”, rememora Aguirregomezcorta, quien junto al presidente de uno de los clubes integrantes montó una agencia de Marketing Deportivo que empezó a llevar a jugadores de España, Inglaterra y México al país, entre ellos, por ejemplo, el reconocido irlandés Robbie Keane.

Llegada a México y cambio de rumbo

“Después de tres años en la India conseguí vender el negocio de fútbol a mi socio y el ecommerce a otro proveedor más grande, y decidí viajar a México para encontrarme con uno de mis mejores amigos, también emprendedor”, confiesa Aguirregomezcorta sobre esta decisión, que en aquel momento no contemplaba lo que estaba por suceder.

Al llegar a su nuevo destino y conocerlo en detalle, su percepción le daría una impresión que definió su futuro: “Tuve la oportunidad de viajar y recorrer países como Colombia, Brasil, además de México, y me encantó lo que vi. Noté que Latinoamérica tenía un potencial enorme, afirma.

Instalado en México, entonces, comenzó a llevar las operaciones de la startup Jobandtalent, hoy unicornio, y luego de dos años se lanzó a montar Top-E University.

El gigantesco potencial de Latinoamérica

Tras conocer en detalle la historia de Aguirregomezorta quedan algunos disparadores interesantes que sin dudas exigen profundizar. Entre ellos, claro, su visión acerca de América Latina que lo hizo, en gran parte, emprender allí.

Lo que veo en Latinoamérica es algo muy similar a lo que ocurría en India hace cinco años o en China hace quince. Población que está creciendo mucho, mucha gente joven y mucho talento, aunque a veces no nos lo creemos. Además, un detalle que puede parecer menor, estamos cerca y en la misma franja horaria que Estados Unidos”, explica con notable precisión.

A partir de estos factores, por lo tanto, el futuro es prometedor: “Uniendo todos esos detonantes existe un mercado muy bueno que en los próximos cinco o seis años va a explotar. Cada mercado tiene un velocidad, pero estoy seguro que LATAM más tarde que temprano lo hará”, asegura.

Cambio de enfoque: descubrir un nicho

Otro aspecto llamativo al repasar su recorrido surge del viraje experimentado entre el marketing deportivo en la India y el rubro educativo en México. Aquí, claro, no puede dejar de destacarse en primer lugar su gran capacidad de adaptabilidad y flexibilidad. Pero, ¿por qué y cómo se produjo?

Después de trabajar en Jobandtalent estaba viendo la posibilidad de estudiar un MBA, al igual que mi socio que lo hacía en una Universidad de Estados Unidos. Sin embargo, nos pusimos a hacer cálculos y eran costos de doscientos mil dólares sin saber si después de esos dos años nos iba a resultar financieramente interesante esa opción”, contextualiza Aguirregomezcorta, y remata: Allí vimos que existía una gran oportunidad de un nicho de personas que quería aprender pero no tenía el tiempo, el dinero, o no quería tomar el riesgo de una inversión tan importante para aprender conocimientos que hoy gracias a internet podríamos conseguir de manera más económica”.

“Por eso con Top-E University nuestro primer programa fue un MBA”, continúa explicando, nosotros pensamos que se puede ofrecer un programa de cien mil dólares a mil personas u ofrecer un programa de mil dólares a cien mil personas. Las matemáticas son las mismas y el resultado también”, confirma.

Su Next Idea, un sueño personal

En una carrera que todavía tiene muchísimo que transitar, Aguirregomezcorta ya piensa en cuáles serán sus próximos pasos tanto profesionales como personales. Por un lado, claro, el futuro de Top-E University tiene grandes puertas abiertas en diferentes grupos universitarios que ya han preguntado para incluirla en una vertical de la cual carecen, la del emprendedurismo.

Sin embargo, tal vez algo más importante, se fija en su objetivo personal que seguramente es lo que lo ha llevado hasta aquí: Mi sueño es impactar en el mayor número de personas posibles. Cada vez que impactes a una persona, esa puede impactar en otras tres, cuatro, cinco o diez personas más. Al final poco a poco se va creando un ecosistema donde todos intentan ayudar y tratan de crear un beneficio para la comunidad. Mi sueño va por el camino de ayudar a los demás”, concluye.

Contactos de esta nota

Pablo Aguirregomezcorta
México desde México

Pablo Aguirregomezcorta

Co-Founder & COO de Top-E University
Emprendedor y jugador de equipo reconocido por su enfoque multifuncional y sus ideas coloridas. Tengo un sólido historial de logros desarrollando y maximizando nuevos negocios y estrategias de marketing en diferentes mercados: China, Europa, India, Latam, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido.