Salir de la rutina y dar un salto de calidad  

La inteligencia artificial del ChatGPT estimula la creatividad y agiliza tareas esenciales de las campañas de marketing. Por eso, aprender a usar esta herramienta y darle el contexto adecuado es clave para obtener contenido de valor y que potencie tu negocio. Desde el contenido mismo, pero también mediante un estudio de mercado y un mejor posicionamiento SEO.

¿Considerás que tu estrategia de marketing está estancada? ¿Pensaste muchas ideas y dedicaste mucho tiempo pero no obtenés los resultados que buscás? Pues la respuesta a esos problemas puede ser el ChatGPT, la herramienta potenciada por inteligencia artificial de OpenAI. Te ayudará a salir de la rutina y a dar ese salto de calidad que estás buscando en tu campaña de marketing.

Una de las claves para aplicar de manera correcta el ChatGPT en tus campañas de marketing, es elaborar prompts o pedidos específicos y precisos, teniendo en cuenta lo que se busca en cada función. A partir de allí, esta herramienta de IA aportará ideas, estudiará el mercado y resolverá tareas complejas en poco tiempo.

5 formas de utilizar el ChatGPT en la estrategia de marketing

Como mencionamos al principio, la utilidad del ChatGPT está durante todo el proceso de la estrategia de marketing de tu negocio. Desde la generación del contenido hasta la evaluación del mercado e incluso en el posicionamiento SEO. Vamos punto a punto.

Crear contenido de calidad

Un error común en toda estrategia de marketing es elaborar contenido genérico. Eso, definitivamente, es poco emocionante para el cliente y al mismo tiempo no diferencia tu producto de la competencia. ChatGPT puede cambiar eso, permitiéndote investigar, organizar y escribir borradores iniciales de contenido a la velocidad que necesites.

Para que la herramienta funcione con eficacia, debés proporcionarle información sobre tu cliente objetivo, casos de uso y otros datos relevantes. De esta manera, ChatGPT elaborará artículos de blogs, libros blancos y estudios de casos que hablen directamente de los puntos clave y las aspiraciones de tus destinatarios.

Investigación de mercado

Con prompts bien estructurados, ChatGPT ayuda a obtener información clave sobre la competencia y el comportamiento de los clientes. Esta inteligencia artificial te ahorrará tiempo en el análisis de datos para definir mejor el público objetivo y ajustar las campañas de marketing según las tendencias del sector y los competidores principales.

ChatGPT puede convertirse en una especie de espía en el mundo digital. A partir del estudio de la competencia y del comportamiento de los clientes, esta herramienta te ayuda a crear propuestas de venta únicas que te hagan destacar. Es como tener un estratega de marketing trabajando 24/7.

Posicionamiento SEO

ChatGPT también es una herramienta poderosa para sentar las bases de las estrategias de posicionamiento SEO y marketing de contenidos, incluyendo búsqueda de temas y de palabras clave relevantes. Además de ser una especie de editor personal, también puede aportar un toque de magia SEO para que ese contenido tenga la atención orgánica que se merece.

De todas maneras, las habilidades del ChatGPT en analítica SEO son todavía limitadas.  Por lo tanto, es recomendable utilizar además otras herramientas especializadas en SEO. Como por ejemplo SEMrusho o Ahrefs, que evalúan el rendimiento de las palabras clave antes de decidirse a usarlas.

Email marketing

Diseñar campañas de correo electrónico es otra de las funciones que te aporta el ChatGPT para el marketing de tu negocio. Principalmente, para evitar el enfoque de bombardeo que en la mayoría de los casos termina en spam. Por el contrario, ChatGPT permite crear asuntos que impulsen al destinatario a abrir el contenido.

Para ello debés alimentar a la herramienta con datos y ella profundizará en el comportamiento de los clientes y creará secuencias de correo electrónicos personalizadas que te orientarán hacia las ventas. ChatGPT estimulará la creatividad, generando ideas para newsletters, campañas segmentadas y otros envíos.

Marketing en redes sociales

La era digital es la era de las redes sociales, por lo tanto una buena estrategia de marketing debe considerar un posicionamiento sólido en las redes. Y para ello también es funcional la inteligencia artificial del ChatGPT. Para crear contenido funcional y específico para las distintas redes sociales, como Instagram, LinkedIn y otras.