Regulaciones

En Europa definieron la primera ley para regular el uso de la IA ¿De qué va?

La Inteligencia Artificial se magnifica y eso lleva a que los estados comiencen a pensar en la regulación de este tipo de sistemas. La Unión Europea dio el primer paso y tiene en vistas la puesta en marcha de una legislación en IA para 2026
IA
En Europa definieron la primera ley para regular el uso de la IA ¿De qué va?

Los sistemas de IA siguen creciendo y su regulación no se hace esperar

Ha sido una temporada marcada por la ingerencia de la Inteligencia Artificial (IA), que a partir de ciertos lanzamientos y sistemas de acceso público, como han sido el Chat GPT (OpenAI), Bard (Google), entre otros, se volvió realmente masivo. Las capacidades que este tipo de sistemas demostraron para facilitar tareas de la vida cotidiana de una persona, aplicables al ámbito laboral, negocios, estudios y más, llevaron a que la popularidad crezca, al mismo tiempo que las reservas y los temores sobre la libertad o liviandad con la que funcionan. 

Es por eso que se ha comenzado a hablar de una necesidad de regular la utilización y aplicación de IA, para evitar que los propositos con los que se la pone en marcha terminen perjudicando a las personas y, más todavía, a las sociedades y el mundo en general. La Unión Europea es en este sentido quien da el primer paso, con un proyecto de ley que está a solo algunos detalles de ser aprobado para comenzar a regir a partir del 2026. 

Preocupación por el aprendizaje y crecimiento acelerado de la IA

Muchos expertos han expresado su preocupación por posibles desmanejos que favorecen a un uso peligroso de la inteligencia artificial. Dos de los personajes más importantes del ambiente, como lo son los Sam Altman, ex CEO en OpenAI y ahora en Microsoft, y Mustafa Suleyman, co fundador en Google DeepMind, están convencidos que la IA es un riesgo para la humanidad, sino se toman las precauciones necesarias. 

Sin embargo, esto contrasta con otras opiniones, como la de Michio Kaku quien es considerado por muchos como "el padrino de la IA". El físico y teórico estadounidense de origen japonés, afirma que este tipo de tecnología no tiene la capacidad como para "dominar el mundo".

También te puede interesar: Preparedness, el equipo creado por OpenAI para evitar catastrofes por uso de IA

Cómo es la ley para regular la IA que se impulsa en Europa

La Ley ha sido discutida durante varios días y noches en el Parlamento Europeo, ya que necesitaba la aprobación tanto de los llamados Euro Diputados, como los representantes de cada Estado que conforma la Unión Europea. De todas formas, se llegó a un acuerdo y si bien faltarán detalles, modificaciones de algunos textos y más, lo central de la norma ya está definido.

Se prevee que entre en rigor en el año 2026, por lo que seguramente también habrá que ver la evolución de la IA en estos años y cómo la ley se adapta a ello. Por el momento, el texto presentado estipula obligaciones y normas que deberán cumplir los sistemas de Inteligencia Artificial y tecnologías que operen en territorio de la UE.  

Tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA que se usen en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de estas tierras”, comentó, por ejemplo, la cuenta de X de la Presidencia española del Consejo de la UE. Avanzar con esta ley es además sentar un precedente para otras regiones y países que también evalúan comenzar a regular y ponerle límites a la inteligencia artificial. 

Ser los primeros

Una razón fundamental para impulsar la Ley de regulación de Inteligencia Artificial, es la de posicionar a Europa como pionera, pero también como una zona en la que los límites están claros y en los que se puede comenzar a emprender, así como sumar unidades de negocio que se vinculen directamente con la IA y estén dentro de los marcos legales. 

También te puede interesar: Gemini: el novedoso modelo de IA de Google para el 2024

La Ley y su contexto: Cumbre Británica sobre Seguridad de la IA

Siguiendo con el punto de párrafo anterior, es interesante destacar también que el surgimiento de la Ley en la UE se da luego de que fue uno de los hitos más importantes en materia de seguridad cibernética, ya que en los primeros días de noviembre del 2023 se llevó a cabo la primera Cumbre Británica sobre Seguridad de la IA. Más precisamente en la localidad de Buckinghamshire, la cumbre será el primer encuentro entre especialistas de todo el mundo para comenzar a desarrollar mayores y mejores sistemas de seguridad aplicados a control de Inteligencias Artificiales.