Un año favorable para emprender

El 2025 plantea un contexto desafiante para los emprendedores, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades en algunos rubros estratégicos. La tecnología, el comercio y el marketing lideran el cambio en el contexto actual y las claves pasarán por saber adaptar el modelo de negocios en sintonía con estos sectores estratégicos para así responder a las demandas del mercado.

La clave, según especialistas, estará en combinar innovación y sostenibilidad. Y tener una visión clara de lo que se quiere lograr no solo a nivel económico, sino también en lo social. La adaptabilidad será una cualidad para aquellos que deseen triunfar en sus negocios. No solo para responder a las nuevas necesidades, sino también para saber aprovechar las oportunidades que se presentan en un entorno cambiante y en evolución.

Lo cierto es que el 2025 se presenta como un terreno fértil para los nuevos negocios. Ya en 2024 los indicadores reflejaron números alentadores para América Latina, siendo la región líder en emprendimiento a nivel global. Para identificar los rubros más potables para emprender, hay que identificar las necesidades del mercado y las tendencias.

¿Cuáles son los rubros de negocios más prometedores?

Como manifestamos desde un comienzo, el 2025 promete ser un buen año para los negocios y emprendimientos, sobre todo en determinadas áreas clave como la tecnología, el marketing y el comercio. Son rubros que tuvieron un crecimiento durante el año pasado y que seguirán dominando la escena.

Sector tecnológico

Vivimos en el período de más acelerada transformación tecnológica, por lo que todos los negocios vinculados a este rubro prometen y mucho durante el 2025. Incorporar la tecnología en los modelos de negocios se vuelve fundamental y al mismo tiempo genera nuevos puestos de trabajo y la necesidad de una capacitación constante.

Precisamente producto de esos cambios e innovaciones que se producen en el ámbito de la tecnología, es que aparecen nuevas oportunidades de emprender y de afrontar un negocio. Y parte de esa revolución tecnológica está dada por la irrupción de la inteligencia artificial, también un terreno fértil para trabajar y triunfar en el 2025.

La disrupción que está ocurriendo con la inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades para los expertos en IA. Dentro del sector tecnológico, otro rubro de enorme potencial en 2025 es el desarrollo de aplicaciones móviles. No solo para empresas, sino crear propias aplicaciones para satisfacer las necesidades detectadas en el mercado.

Marketing digital

Otro rubro de negocios que promete ser de alto impacto en el 2025 es el marketing digital. El incremento de las marcas y los negocios online aumenta la competencia de los negocios digitales y cada vez es más importante implementar estrategias de marketing para promover los productos y servicios.

La formación, la curiosidad y la creatividad son habilidades clave para poder desempeñarte en esta área. Una buena estrategia de marketing digital puede ser en la actualidad la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio. Además, cada vez se abren más puertas en este sector.

Posibilidades de negocio en comercio

El 2025 también promete ser un año propicio para todos los negocios que tengan que ver con el comercio. Y en este rubro son muchas las posibilidades que se abren, porque el abanico es muy amplio. Sobre todo para quienes estén dispuestos a emprender y no posean un elevado capital, el comercio es un sector estratégico.

Venta de comida saludable, comercio de productos orgánicos, venta de accesorios hechos a mano, tienda para mascotas y adquisición de una franquicia son tan solo algunos de los ejemplos potables en este rubro de negocio. Algunos requieren de una inversión considerable, mientras que otros no.