Ayuda en casa y compañero de diversión
El mes pasado Tesla le presentó al mundo su robot humanoide Optimus, la última gran creación de la empresa liderada por Elon Musk. En dicha puesta en escena, que se llamó “We, Robot”, varios modelos se integraron entre los asistentes y mostraron su versatilidad para servir bebidas e integrarse a distintas actividades recreativas.
A partir de allí, se dispararon un gran número de interrogantes. ¿Qué es lo que pueden hacer los Optimus? ¿Qué tipos de tareas se le pueden asignar? En palabras del propio Elon Musk, pueden realizar prácticamente cualquier tarea, como si fuera un “humanoide amigo”. Y destacó que uno de sus objetivos es colaborar con las tareas domésticas de manera segura.
En un término más amplio, lo que se busca es que el Optimus de Tesla sea un asistente multifuncional. Y no solo para el trabajo o las tareas del hogar, sino también para momentos de ocio y diversión. De hecho, en su presentación, los robots protagonizaron coreografías al ritmo de “Robot Rock” de Daft Punk y “What is Love” de Haddaway.
El robot barman y bailarín
En el evento de su presentación, Optimus cautivó a los presentes con su habilidad para bailar los temas musicales mencionados arriba. Mostrando su coordinación precisa en los movimientos de piernas y brazos, e incluso agachándose al compás de la música. No solo puede ser tu asistente en el trabajo, sino también tu compañero de baile.
Otra de las cualidades que mostró el nuevo lanzamiento de Tesla fue su capacidad de atender el bar, sirviendo bebida a los presentes con una gran habilidad para comprender solicitudes personalizadas. Y si estás buscando un compañero para jugar al piedra, papel o tijera, lo encontraste en el nuevo robot de la compañía de Elon Musk. La personificación de la inteligencia artificial al servicio de la humanidad.
Optimus ayuda en las tareas domésticas y cuida a los niños
Por supuesto que también está la otra faceta de los robots Optimus. Esa donde son capaces de realizar tareas domésticas en diferentes entornos. Como por ejemplo recoger paquetes en la puerta de la casa, regar las plantas mientras la familia descansa, ayudar a limpiar la cocina y servir bebidas en una fiesta.
Lo que más subrayaron es la capacidad de Optimus de asistir en labores cotidianas del hogar. No hay dudas de que se trata de una invención que llega para dar un paso más en la revolución de la era de la inteligencia artificial. El desarrollo no se detiene y este producto se instalará muy rápido en el mercado. Un nuevo hecho histórico en el ámbito de la IA.
Otra de las funciones que maneja Optimus es el de cuidar a los niños. Incluso, Elon Musk se atrevió a decir que en un futuro podría llegar a ser hasta profesor de los más chicos. “Optimus puede hacer lo que tú digas. Ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear al perro, podar el césped, ser tu amigo y preparar cócteles”, lo definió Musk.
¿Qué mitos hay alrededor del Optimus?
Hasta acá, todo parece color de rosas. Sin embargo, algunos críticos cuestionan la verdadera autonomía del Optimus y la exageración de las capacidades del robot. Por ejemplo, Tesla compartió un video donde se ve a un Optimus doblando una prenda de vestir con total destreza. Sin embargo, muchos señalaron que un guante manejado por un humano era el que controlaba los movimientos del robot.
Robert Scoble, futurista digital, indicó en redes sociales que la actuación de los Optimus dependía de un operador. “Esto no es completamente IA. Una persona está asistiendo de forma remota. El próximo año veremos qué tan rápido está aprendiendo Optimus”, señaló. Por lo tanto, aún hay muchos pasos por dar y desarrollo por delante.
¿Cuánto costará el nuevo Optimus?
Por supuesto que Optimus es parte del plan de negocios de Tesla hacia el futuro. Según Elon Musk, “podrás comprar un robot por 20.000 o 30.000 dólares en el largo plazo”. La expectativa de este coste es que permita su acceso masivo en el futuro (después de 2026) y lo convierta en un producto más accesible que un auto.
La confianza de su instalación y aceptación en el mercado es total. De hecho, el CEO de Tesla aseguró que será “el producto más grande jamás creado” e incluso redobló la apuesta: “todo el mundo va a querer un Optimus”.