Bendita automatización

5 grandes marcas a nivel mundial que usan IA ¿Cuál es su función?

Ya sea desarrollando o invirtiendo en grandes investigaciones, todas las firmas de renombre han montado la ola de la inteligencia artificial. Conoce cuáles son las más destacadas y cómo han implementado esta tecnología.
IA
5 grandes marcas a nivel mundial que usan IA ¿Cuál es su función?

Quién saca mayor provecho de la inteligencia artificial

Entre los puntos fuertes de la inteligencia artificial, sin dudas se encuentra su capacidad para adaptarse fácilmente a diferentes áreas y escenarios. Es por eso que, visto desde una perspectiva comercial, su implementación en las empresas resulta casi imprescindible si se aspira a crecer. No solo pensando en la eficiencia y la rentabilidad, sino también comprendiendo que frente a este fenómeno el público se encuentra expectante por conocer los nuevos límites y probar experiencias novedosas.

Ampliando esta perspectiva mencionada, las grandes firmas a nivel mundial se encuentran realizando investigaciones y desarrollando prototipos para sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial. Y esto no es una casualidad ya que, cuando se piensa en la alta competencia, no progresar respecto a la IA es perder terreno ante el resto. Dicho esto, existen varias marcas que se están destacando por el uso que le dan hoy a la inteligencia artificial.

Un ejemplo de ello es el trabajo que está haciendo Amazon. Si bien lo primero que puede venir a la cabeza es su asistente de voz digital llamado Alexa, la corporación norteamericana avanzó más. A la hora de vender, por ejemplo, Amazon recopila los datos de los usuarios, observa patrones para más tarde recomendar productos. Por otro lado, también desarrolló Amazon Go. Esta es una tienda en donde no se requiere pagar de forma directa sino que, gracias a la IA, se identifican los artículos que se tomaron y luego se cobran de forma automática mediante la app Amazon Go.

Ventajas de implementar la inteligencia artificial

Dejando a un lado puntualmente la función que se le dé a la inteligencia artificial en cada empresa o industria, existen algunos beneficios generales que pueden ser resaltados a partir de esta tecnología. Asimismo, teniendo en cuenta estas cualidades queda expuesto que, si bien invertir en la IA puede resultar costoso, es un gasto que con los meses se recupera.

Al disminuir aquellas responsabilidades que antes quedaban en manos de empleados, con la inteligencia artificial es posible reducir el margen de error en tareas cotidianas. Con la automatización no solo hay menos fallos, sino que también se evitan retrasos. Entre estas ventajas, también se ve aumentada la seguridad de los datos de una empresa y los procesos internos se pueden optimizar. Un cúmulo de aspectos que al final del día representan innovación y potencian todas las áreas.

Cuáles son las principales marcas que utilizan IA

Caracterizadas por comandar los procesos de transformación en el mundo digital a nivel mundial, hay empresas que se sobresalen por sacar el máximo provecho a las herramientas de inteligencia artificial. ¡Descubre cuáles son!

Google

Marcando el camino con sus desarrollos, Google es una de las empresas de calibre que está utilizando muy bien la inteligencia artificial. Si se piensa en los servicios de IA que se pueden encontrar en la nube, es posible nombrar algunos como Cloud Speech-to-Text o Tensor Flow.

Acerca de estos últimos, mientras el primero posee la capacidad de reconocer la voz, transcribir y traducir, el segundo es una plataforma de código abierto pensada para el desarrollo de aprendizaje automático que permite construir modelos de IA. Sumado a ello, ya es de público conocimiento su desarrollo del bot conversacional de inteligencia artificial llamado Bard. Esta nueva herramienta lanzada en marzo del presente año que busca hacerle frente al famoso ChatGPT.

Alibaba

De forma similar al caso de Amazon, la historia del gigante asiático Alibaba mantiene un estrecho vínculo con la utilización de la inteligencia artificial. De hecho, muchos especialistas aseguran que el momento en el que estalló el éxito de la compañía tuvo relación directa con el avance de esta tecnología. Lo cierto es que, a partir del 2020, este gigante chino fundado en 1999 sorprendió con un crecimiento potencial.

Puntualmente acerca de la utilización que esta compañía le dio a la IA, se puede mencionar la optimización de su cadena de suministro. Mediante análisis predictivos logró agilizar la gestión de su inventario y reducir costos en varios niveles. Sumado a ello, también destacó por la personalización en la experiencia de usuario y la automatización en la atención al cliente. Un último factor clave para reducir los tiempos de respuesta.

Starbucks

Saliendo un poco de las empresas dedicadas principalmente a lo digital, también se puede mencionar a Starbucks. La popular cadena de cafetería aprovecha la inteligencia artificial para un buen funcionamiento de su aplicación. Así, personaliza las ofertas y las promociones que aparecen a cada usuario. A su vez, del mismo modo que Alibaba la IA, le permite optimizar de forma automática su inventario sin necesidad de perder tiempo.

Tambien te puede interesar: Los seis pilares de la autoestima según Nathaniel Branden

Tesla

Siendo uno de los máximos referentes cuando se habla de innovación, Tesla sabe muy bien de qué se habla cuando se hace alusión a la implementación de la IA. De hecho, la conducción autónoma que desarrolló y perfeccionó en sus autos marcó un antes y un después en la industria automotriz. A partir de radares, sensores y cámaras, sus autos recopilan información permitiendo tomar decisiones en tiempo real.

Por otro lado, en sus vehículos también destacan otras opciones como su asistente de voz. Si bien era un aspecto conocido en otras industrias, Tesla logró adaptarlo muy bien a sus modelos generando gran comodidad. De esta manera, además de comprender órdenes y preguntas de los usuarios, el asistente también brinda información del estado del vehículo y ayuda en la navegación.

BMW

De modo diferente a la propuesta de Tesla, la BMW ha puesto el ojo en otro lado para implementar la inteligencia artificial. Es así que comenzó a utilizar esta tecnología dentro de los procesos de producción de la fábrica, por ejemplo en el control de calidad de pintura. Aquí, lo que antes estaba a cargo de trabajadores, ahora lo hace la IA.

Apuntando un poco más alto, la firma alemana también se asoció con Amazon Web Services con el fin de aumentar el rendimiento de sus vehículos. Ahora aspira a migrar sus datos de ingeniería, fabricación y rendimiento de sus modelos a la plataforma de Amazon para optimizar sus producciones y mejorar el desempeño operativo.