Pensar en grande

Freddy Arredondo, CEO de tuGerente y el sueño del primer unicornio en Bolivia

La startup boliviana que ofrece solución cloud para Pymes en el manejo de finanzas, inventarios y stock, entre otras funciones, no detiene su marcha y va por todo. El camino de su co-fundador & CEO, con detalles de lo logrado y el porvenir.
Historias de éxito
Freddy Arredondo, CEO de tuGerente y el sueño del primer unicornio en Bolivia

Las ganas de ser emprendedor

En Bolivia hay una corriente emprendedora que comienza a tomar impulso, y en Santa Cruz, una de las ciudades más importantes, hay un joven que representa a la perfección el movimiento. Hablamos de Freddy Arredondo Calero, quien como CEO y co-fundador de tuGerente da muestras de que el futuro puede ser interesante para el país en este sentido.

Su historia ligada al emprendedurismo comienza a los 20 años, en la universidad, donde para una materia debió desarrollar un Excel para el manejo financiero y de inventario de una peluquería: “Ese mismo producto lo pude vender a otras peluquerías y allí fue que se me encendió la chispa, las ganas de ser emprendedor”, reconoce.

Aunque el camino post universidad lo llevó en primer momento al mundo corporativo, precisamente a Kimberly-Clark, una transnacional líder en su rubro, su mente ya estaba enfocada hacia la posibilidad de emprender: me plantee si realmente lo que quería era seguir ese camino, ese ritmo”, expresa y continúa relatando: “Cree entonces un nuevo Excel, aprovechando todos los nuevos conocimientos que tenía e inicié en Facebook con una página sencilla, apenas 10 dólares de pauta. Pasaron los primeros seis meses y comprobé que existía un mercado, por lo que me decidí a volcar todas mis energías allí”.

Influencia y conocimientos

El recorrido que trazó Freddy fue bastante directo, pero por supuesto tuvo que sortear escollos propios de cualquier emprendedor, desde el financiamiento hasta las propias inseguridades. “Un libro que me cambió la cabeza es el de Andrés Openheimer llamado “crear o morir” y particularmente una frase que me quedó grabada es la de que los latinos no sabemos fracasar, por ende nos quedamos en un lugar seguro, nos da miedo crear algo porque puede ser juzgado por el otro”, comenta.

De Nesbit a tuGerente: una transición exitosa y que entusiasma

Al finalizar el vínculo con lo corporativo, el Ingeniero Industrial refinó ese Excel que había creado como guía: tuvo mucho que ver la experiencia previa en la empresa, ya que provenía de un módulo más avanzado y estuve metido a full con un proyecto en que conocí SAP, que es algo gigantesco, carísimo, que luego pude trasladar al Excel de forma más sencilla”, explica.

Así fue que nació Nesbit, su primera startup, que llegó a ser reconocida por entidades internacionales de apoyo a nuevas ideas y emprendimientos, tal el caso de Seedstars, la aceleradora de origen suizo. De todos modos, era recién el comienzo y ese primer paso terminó derivando en algo mucho más grande, que es tuGerente.

“En un momento el Excel no dio para más, por crecimiento de fórmulas y soportes, pero me cruzé con quienes son hoy mis co fundadores de forma casual y compartí la idea. Con ellos le dimos un giro al producto, transformándolo en algo web, una solución para pymes que no pueden acceder a un programa tan costoso como el SAP, que además es complicado de manejar”, resume Arredondo Calero sobre la transformación de aquel primer Excel. Además, resalta: “nosotros ofrecíamos algo más simple y con un precio módico, por lo que a fines de 2017  Seedstars nos dio la oportunidad y ganamos como Nesbit, con este nuevo concepto de software cloud, easy to use para las pymes en Bolivia, un mercado muy poco digitalizado”.

Consolidación y nuevo nombre

El producto evolucionó y recibió inversión inicial que se capitalizó de gran manera. Ahora bien, ¿Qué es tuGerente?, el programa que le da un salto de calidad al ecosistema boliviano, su CEO responde: tuGerente como tal es una solución 100% cloud enfocada en pymes de Latinoamérica. Somos sólidos en el manejo del inventario más finanzas, pero no es nuestro fuerte ser un software contable, ya que hemos notado que las pymes manejan eso generalmente con un contador externo. Sin embargo, quienes contratan el servicio pueden conocer y manejar inventario, chequear stock, saber si te roban o no. Esto último pasa más de lo que uno creería”.

Primera generación en Bolivia

“Nosotros nos consideramos primera generación en Bolivia. Aquí ha habido exits, se han vendido startups como primeros grandes hitos, pero fueron compradas siendo pequeñas, cuando recién iniciaban”, dice Freddy con mucho conocimiento de causa, para luego pintar de cuerpo entero el contexto: el término startup cuando nacimos no era muy popular, de hecho aunque en Seedstars fuimos terceros ganadores y era la competencia más fuerte del momento, los inversores seguían siendo muy tradicionales todavía, no pensaba en escalar y había un pensamiento muy local, sin tanta tecnología”.

El ecosistema emprendedor en Bolivia

Comparando el desarrollo con otros países de América Latina, Bolivia todavía adeuda ciertas actualizaciones que le permitan aggiornarse y ser una alternativa visible para el mercado y los grandes tanques de inversión. Freddy lo sabe y por eso realiza un análisis desde esas bases: “si bien levantamos algunas rondas a fines de 2017, ha sido atípico y se debe más que nada a que Javier, uno de los socios, estudió en Barcelona donde se está creando un HUB y nos guió".

Asimismo, destaca ese proceder ante la falta de educación que existía en aquel momento y que todavía es algo a seguir corrigiendo: sigue siendo muy normal todavía comparar startups con bienes físicos como una casa, un terreno o gastos más comunes como un alquiler”, afirma Freddy y brinda más detalles: el chip de un inversor boliviano va en función de ‘si te doy cash quiero quedarme con un porcentaje alto’, por lo que las pautas de Javier fueron claves para proyectarnos a largo plazo”.

Nuevas oportunidades

La poca apertura con la que chocaron en su país, se resume en algunas respuestas que el co-fundador del software explicita: “eran un tanto ridículas, por ejemplo, ‘porque te voy a dar 100.000 dólares si con eso puedo comprarme un terreno’, pero poco a poco fueron surgiendo nuevas oportunidades. Esas novedades alentadoras llegaron de la mano de Start-Up Chile, organismo que convocó al proyecto de tuGerente en 2019 y no solo significó un paso delante para ellos, sino que fue un hito con repercusión general: generó movimiento aquí en Bolivia porque veían que una startup nacional era más apoyada por el gobierno de Chile que el propio. Fueron surgiendo entonces algunas aceleradoras en suelo boliviano y comenzó un movimiento más educacional sobre el tema de emprender”.

Deuda pendiente a nivel país

En el ecosistema de Bolivia falta principalmente inversión ángel, porque no hay todavía fondos sofisticados”, enuncia el joven emprendedor, que igualmente se hace eco de la figura de Marcelo Claure, un importante empresario que lleva la bandera de Bolivia por el mundo y fomenta el movimiento en el país. El ecosistema está en pañales, nacen nuevos actores y hace poco se han cerrado rondas por encima de los 2 millones de dólares, que es algo nuevo para Bolivia, aunque todavía falta romper con el tradicionalismo de los inversores, sentencia sobre este tema.  

Éxitos y sueños por cumplir

La subjetividad del concepto de éxito, lo lleva a Freddy a formular su propia definición, a través de lo conseguido con tuGerente: “consideramos que es un éxito porque hemos logrado captar una necesidad latente del mercado y hemos sabido poner por encima de lo que creemos eso que el mercado necesita”. A lo que agrega: “Cuando se comienza un emprendimiento cuesta mucho vender, aunque se lleguen a levantar rondas quizás nunca se logra una venta y nosotros desde un primer momento lo hicimos, aún con el MVP más básico”.

Su concepción del éxito también pasa por la supervivencia, pero no a cualquier costo, sino que el hecho de haber creado un modelo rentable a largo plazo es prioridad: tener un negocio que perdure es un éxito, nos planteamos sobrevivir a la pandemia y lo logramos, con números y procesos sanos, sin despidos incluso”, comenta con orgullo.

A nivel personal, asume: me pienso exitoso por etapas. Crecer profesionalmente y adaptarme lo siento como un éxito, aunque también sé que falta mucho por aprender. Además, no haber vuelto a la vida corporativa después de todo lo vivido, con el carrusel de emociones que es emprender, también es sinónimo de éxito, me levanto todos los días en un punto cero, motivado por lo que viene”.

Un unicornio en el horizonte

La figura de empresa unicornio (valor de 1000 millones de dólares o más), no es algo fácil de conseguir, de hecho, Bolivia todavía no ha logrado concretar su primer representante, pero aun así Freddy Arredondo Calero y tuGerente van por ello: Soñamos desde el momento cero en ser el primer unicornio de Bolivia. Tienes que soñar en grande y dar pasos hacia ello, porque si tienes un techo bajo, probablemente te frenes antes. Queremos demostrar que en Bolivia se puede, más allá de que hay harto síndrome del impostor, dice y reafirma: “Sin lugar a dudas ser unicornio es nuestro norte”.

En la búsqueda de semejante objetivo, el próximo paso es pisar Ciudad de México con la ronda de inversión proyectada a finales del 2022. “Si bien no pensamos en un crecimiento exponencial en ese mercado, ya que es muy caro hoy por hoy, si queremos validar que existe una solución en Bolivia, rentable, con buenos clientes, compras y métricas. Tenemos que seguir creando confianza en muchos países, demostrando que tenemos potencial para escalar, cierra.

Contactos de esta nota

Freddy Arredondo Calero
Bolivia desde Bolivia

Freddy Arredondo Calero

CEO & Co-Founder en tuGerente