Ventas online

Dropshipping: el negocio de vender productos por internet sin inversión previa

¿Es posible acaso vender online sin haber invertido previamente en adquirir el producto? No parece algo que tenga sentido, sin embargo, el Dropshipping demuestra lo contrario y la explicación de tres expertos en esta nota lo deja en claro
Negocios
Dropshipping: el negocio de vender productos por internet sin inversión previa

¿Qué es y cómo funciona el Dropshipping?

Un concepto novedoso que irrumpe en el mercado y ofrece, a aquellas personas que no tienen capital suficiente para comenzar un negocio, una vía muy interesante para iniciarse en el mundo de las ventas online. Es muy simple, se trata de un modelo de negocio por medio del cual puedes realizar ventas online sin la necesidad de invertir en productos, ni tenerlos en un almacén o bodega”, define Bryan Protto Jarquín, especialista en el tema, desde Costa Rica.

Sumando a la explicación, desde Bogotá en Colombia, Jorge Arias, diplomado en Marketing Digital y consultor en Dropshipping, expresa: “es un modelo de negocio electrónico, en el que por lo general participan cuatro actores principales; el proveedor (mayorista, fabricante, importador), plataformas tecnológicas, el vendedor y las empresas de logística. En este modelo, el vendedor solo debe encargarse de promocionar el producto, realizar ventas y procesar el pedido. La logística para las entregas es por cuenta del mayorista o por medio de una empresa especializada”.

Historia de larga data que empieza a dar que hablar en América Latina

Este modelo de negocios online no es algo que nació recién ahora, pero si en el último tiempo se ha dado una explosión en su implementación y mucho tendrá que ver lo que ocurrió con la pandemia y la aceleración de procesos digitales. De todas maneras, Fernando Vargas Forero, quien hace más de 6 años inició su camino en el Dropshipping y es empresario e-commerce, en Colombia, cuenta mejor la historia de la modalidad en la región: “Viene funcionando hace ya más de 20 años, pero en Latinoamérica no se había visto el potencial que traía, no teníamos la información completa. La primera compañía fue e-bay, le siguieron JD.com, Amazón y Alibaba, para terminar de demostrar que el dropshipping es una herramienta muy poderosa, con la cual se puede ganar dinero”.

Hablando desde su propia experiencia, Fernando amplía: “Es algo muy atractivo para emprendedores. Yo mismo que vengo de un ecosistema emprendedor más tradicional, encontré en este modelo una manera de generar dinero sin hacer mayores inversiones y solo con la recomendación de productos, sin moverme del living de mi casa”.

Hacer dinero con el Dropshipping ¿Dónde está el truco?

No hay truco ni formula mágica como tal, pero si se puede ganar dinero rápidamente y sin inversión previa, aplicando un negocio de estilo Dropshipping. Sin embargo, para que el negocio funcione y el dinero aparezca, “es importante saber con qué empresas asociarse y asegurarse que tengan respaldo y garantías”, aclara el mismo Fernando.

Luego, la secuencia es simple de describir y Bryan así lo hace: la ganancia será el precio que coloques a cada producto, restando el pago al mayorista. Por ejemplo: si un producto es vendido en $100 y el valor del producto en la empresa mayorista era $60 estarás ganando $40. Vale aclarar que se deben tener en cuenta los impuestos según cada país”.

Montar un negocio de Dropshipping: el paso por paso

De entrada, Jorge Arias anuncia: “Iniciar un negocio de Drophipping es más sencillo que hacerlo de forma tradicional, en donde deben realizarse inversiones al principio”. Luego, el experto colombiano, que trabaja como Director de Alianzas en el Festival FIVE, enumera: “Comienzas creando tienda virtual en la plataforma de dropshipping, eliges productos disponibles en dicha plataforma y los importas a tu tienda online. La tarea fundamental, llega al momento de promocionar los productos, para recibir pedidos de clientes y pasarlos al proveedor. Finalmente, el proveedor empaqueta y envía .

¿Cómo crear tu tienda virtual?

Si bien los pasos están claros, puede suceder que alguno de ellos requiera una mayor inducción, por lo que Bryan Protto Jorquín recomienda en este punto: crear una tienda online fácilmente con Wordpress y Woocommerce. Existen además complementos para dropshipping que facilitarán mucho el trabajo dentro de woocommerce. Otra opción, es utilizar un mercado como Shopify, aunque es una tienda un poco más limitada a nivel técnico, y requiere de pagar una mensualidad fija, sin embargo, funcionará perfectamente”.

Aún así, si todavía es necesario algo más de ayuda, Bryan comenta: “existen múltiples capacitaciones en la web en las cuales se puede aprender fácilmente, e inclusive bajo mi marca personal Bryan Protto, realizamos capacitaciones para la creación de tiendas online desde cero en wordpress y woocommerce”.

Elección de la plataforma asociada

Tal como lo avisaba antes, Fernando Vargas Forero entiende que la decisión del socio corporativo es el primer paso y una de las claves fundamentales para lograr triunfar con el Dropshipping. “Será muy importante que se investiguen las políticas de la compañía elegida para ser proveedora de los productos que se van a recomendar en la tienda online personal. Tienes que asegurarte que posea las patentes correctas, permisos y por supuesto las garantías para que toda la logística e incluso los posibles reclamos sean por su cuenta”, afirma.

En esta parte, Bryan también aporta su guía: “un buen consejo es no dedicarse a vender cualquier producto al azar, sino buscar un mercado clave. Un ejemplo puede ser el sector salud, vendiendo implementos médicos. Además, remarca: “Hay que buscar proveedores mayoristas confiables, para que exista un servicio de envió y garantía de alta calidad. Otra cuestión importante es medir las ventas, tener un control preciso y asesorarse continuamente”.

Marketing, branding y ventas

Puedes crear una tienda virtual, tienes un socio adecuado para tu negocio de Dropshipping, entonces solo queda comenzar a vender. ¿Cómo se hace eso? Para Fernando, que desde que inició su carrera en esto ya no frenó, algo elemental es “el autoconsumo”. Esto quiere decir que: “se logran muchos mejores resultados, recomendando productos que uno mismo ha probado, a diferencia de intentar convencer a la gente para comprar algo que no sabes cómo funciona”.

Además, el experimentado en la materia enuncia: “Es algo que se puede desarrollar tranquilamente mediante redes sociales y, a ello, se le puede agregar la siguiente definición de Bryan: para atraer público a la tienda se deben ofrecer los productos en los mercados correctos y una buena forma de lograr eso es a través de google ads o facebook ads”.

Las ventajas y advertencias más importantes a tener en cuenta

El Dropshipping es un negocio que permite que cualquier persona inicie su camino al éxito, vendiendo por internet, a través de redes sociales, etc. sin una gran inversión previa. En eso coinciden los 3 protagonistas que participan del artículo, pero de todas maneras, Jorge Arias hace un repaso para detallar las ventajas que semejante modelo de negocios posee, comenzando por: “la tienda virtual, que no requiere de un espacio físico y aunque si necesita de otro tipo de infraestructura (digital), el costo es mucho más bajo en comparación con los de una tienda física”.

En la continuidad de esta lista de beneficios, destaca: No es necesario tener stock para poder vender. Las tiendas virtuales se encargan de promocionar el producto, concretar las ventas y procesar los pedidos, pero como se dijo, el proveedor es quien envía el producto al usuario final. Además, los catálogos y ofertas pueden actualizarse fácilmente, así como al ser un medio en línea, no tendrá horario de apertura y cierre”.

Finalmente, en relación a los aspectos que se pueden potenciar para cautivar a los clientes, expresa: Comprar en línea permite ahorrar tiempo, ya que no se necesita el desplazamiento hasta un lugar particular. Los usuarios, también disponen de varios medios y formas de pago.

Atención a algunas contraindicaciones

En todo modelo de negocios, puede haber algunos costados más débiles. Con total sinceridad y franqueza, tratando de brindar el panorama completo, los especialistas también hablan de eso, en relación al Dropshipping. “No es posible llevar un control detallado de la logística de envío, ya que eso queda en manos de la empresa mayorista y en muchas ocasiones, según el proveedor, puedes ser tú el responsable ante algún problema”, explica Bryan, que vuelve a insistir entonces con la idea de: buscar proveedores confiables, preferentemente con ubicaciones estratégicas. Es decir, si te encuentras en América, no sería bueno buscar compañías asiáticas. Eso estiraría tiempos de entrega y complicaría la garantía".

Otra aclaración importante que agrega el experto oriundo de Costa Rica es: “la imposibilidad de diferenciar los productos con una marca propia. Cabe recordar que el producto no tiene contacto contigo como vendedor, sino que va directo desde los depósitos del proveedor y por ello llegará al cliente con la marca, logo y otras visuales de tal compañía”.

Jorge Arias, en Colombia, coincide con lo dicho y le suma un pequeño inconveniente más: “el precio de los productos puede ser un poco más elevado, debido a los costos asociados al proceso de distribución”.

Trabajar con el modelo Dropshipping: ¿Éxito asegurado?

No se puede garantizar el éxito por el solo hecho de aplicar dropshipping, sino que será, como en todo ámbito, el esfuerzo, dedicación y tiempo para la capacitación lo que hará la diferencia”, comienza marcando Fernando y concluye en su análisis: “es un modelo relativamente nuevo para Latinoamérica, hay que seguir capacitándose de forma constante y, por sobre todo, tener en claro que nadie se hará rico de la noche a la mañana.

Emprendedores principiantes o experimentados

“Este modelo de negocio se ajusta a los dos perfiles, responde Jorge y complementa: “muchos emprendedores encuentran en el Dropshipping la forma de crear un negocio por internet para generar ingresos vendiendo productos sin necesidad de tener que invertir en stock y, las empresas con más experiencia, encuentran en este modelo la forma de escalar sus comercios electrónicos incluyendo nuevos productos para aumentar sus ventas”.

Disciplina y persistencia

Para concluir, el mismo Jorge sentencia: “como en todo negocio, se requiere disciplina y adquirir el conocimiento necesario para poder administrar la propia tienda virtual”, a lo que se le suma el mensaje de aliento final por parte de Bryan: no existen cosas imposibles, la persistencia y el trabajo en uno mismo es la clave del éxito. Capacítate, aprende día a día y disfruta lo que haces. Comienza con los recursos que tengas, pero comienza ahora.

Contactos de esta nota

Jorge Arias
Colombia desde Colombia

Jorge Arias

B2B Festival FIVE / Consultor de Dropshipping / SellOrSell
Bryan Protto Jarquín
Costa Rica desde Costa Rica

Bryan Protto Jarquín

Soluciones digitales en la Web / Diseño publicitario
Capacitador y asesor en marketing digital, redes sociales, y plataformas digitales. Ayudo a las empresas a encontrar soluciones digitales y capacito su personal para que operen en ellas. Me apasionan nuevos proyectos y la incursión en nuevos campos del área digital.
Luis Fernando Vargas Forero
Colombia desde Colombia

Luis Fernando Vargas Forero

Empresario en e-commerce
Dropshipping - marketing digital, plataformas digitales, tiendas on-line. Coach en P.N.L.