Realidad virtual

Qué posibilidades hay de insertar un negocio en el metaverso y cómo hacerlo

Expertos en tecnología se vuelcan al nuevo concepto que es furor, denominado como metaverso. Desde distintas latitudes, explican modos y posibilidades para trasladar negocios del mundo real a ese escenario virtual, con ejemplos concretos.
Negocios
Qué posibilidades hay de insertar un negocio en el metaverso y cómo hacerlo

¿A qué se le llama metaverso?

Metaverso se escucha por aquí, metaverso se escucha por allá. Desde la presentación de Marck Zuckerberg y el cambio de nombre de la compañía que lidera, que ahora pasó a llamarse a Meta, este concepto ha causado furor y todos hablan de él.

“Hay varias definiciones, pero básicamente es la evolución de un ambiente virtual, interconectado, para tener experiencias y virtualizar ciertas partes de la vida”, define Gonzalo Girault, experto en el tema, que aporta desde México su visión. Gonzalo trabaja hace tiempo como consultor para brindar soluciones y estrategias con la tecnología como materia prima, desde Disandat.

Otra de esas varias definiciones a las que hacía referencia el especialista mexicano, llega en este caso desde Colombia, precisamente de Medellín, donde Luis Fernando Acevedo Villegas, quien se desempeña como Analista Digital en Globant, destaca: El metaverso es un ecosistema digital, para que quienes estén en el mundo real puedan interactuar dentro de un escenario virtual. Siempre lo explico haciendo la analogía con los videojuegos de roll play. Es básicamente una extensión o ampliación de eso, llevado a un modelo de negocios, con el objetivo de capturar dinero en ese mundo virtual”.

Metaverso por etapas

El metaverso, como todo concepto que llega para revolucionar la cotidianeidad, en este caso desde el sector tecnología, va transitando etapas. Desde su descubrimiento, el análisis de sus posibilidades, la experimentación y finalmente la consolidación como una opción concreta.

Los especialistas consultados entienden que todavía se transita una etapa de reconocimiento, en la cual, si bien hay mucha información y cada vez más experimentos, todavía el abordaje no es total, algo que resultará elemental para transpolar un negocio al genero virtual.

“Estamos ahora en una etapa de early adopters, aunque va mucho más rápido de lo pensado”, expresa Gonzalo y adjunta también a su respuesta nombres propios de empresas que intervienen en la creación de metaversos: Lo más concreto no sale de Facebook, porque lo que presentaron fue más un reel tecnológico y no una propuesta de valor real. Roblox si es una propuesta mucho más aterrizada. Tiene casos de éxito concretos sobre lo que puede ser un metaverso, como una plataforma social, interactiva de experiencias y tridimensional”.

Por su parte, Luis Fernando aclara: “A nivel global estamos en una fase de realidad, es un hecho. Hay marcas como Adidas, Converse, entre otras, que empiezan a explorar como crear un market place dentro del metaverso”, para luego sumar: “Creo que van a existir múltiples metaversos, como sucede hoy con las apps, sin embargo, en un tiempo lejano, se centralizará todo en un metaverso y las marcas ingresarán a el para jugar su parte”.

Insertar un negocio en el metaverso: posibilidades y necesidades a cubrir

El metaverso es un negocio en si mismo y además ofrecerá "muchos negocios a su alrededor, tanto en el mundo real, como lo que hago yo con consultorías y construcción de experiencias para marcas triple A, para que puedan crear una economía real interna en el metaverso, con nft, tiendas para apps, avatars, etc”, según comenta Gonzalo, que además afirma: “Va a haber mucha apertura a nuevos emprendimientos, basados en el mundo real, aunque esté ultimo sea cada vez más difícil de distinguir”.

En la explicación de Luis Fernando se entiende aún más esa expresión anterior sobre que el metaverso todavía se encuentra en un periodo de acercamiento: Es muy viable que un negocio pueda entrar al ecosistema virtual, pero sucede que aún las grandes empresas como Meta, Google o Amazón están empezando a crearlo y piensan como hacer uso del mismo”.

Viabilidad de un negocio en el mundo virtual

La cautela con la que se expresa el especialista que trabaja en las filas de Globant en Colombia, tiene que ver con ciertas limitaciones que existen todavía, sobre todo para la región de América Latina y en particular para las pequeñas y medianas empresas o emprendimientos: “Hay limitaciones aun para ingresar. Se necesita, por ejemplo, de una máquina que soporte un determinado nivel de gráficos para estar dentro del metaverso y es una realidad que hoy mucha población global aún no tiene acceso directo a internet siquiera o si lo tiene no es una conexión suficiente, ni con una maquina adecuada para esta tecnología de vanguardia”.

Luis Fernando de todas maneras destaca que el metaverso: “llega a romper barreras y paradigmas, a pesar de que en América Latina y otros países con menos desarrollo, habrá limitantes de contexto para ingresar. Basta con pensar que a veces cuesta ingresar a una app por su UI demasiado robusto. Igualmente llegará y se instalará gracias a tecnologías acordes como el 5g y otras”. 

El principal problema de todo esto tiene que ver con la cantidad de público que quedaría fuera del mercado, lo que derivaría en una demanda muy limitada para cualquier negocio que ingrese al metaverso. Es justamente por eso que el propio Luis Fernando marca: “En este momento de maduración, sería una inversión en la cual el retorno no es posible de calcular. Seria arriesgado para un startup, que puede tener otras prioridades antes que invertir en metaverso. Aunque, si el core bussines de la empresa es el metaverso, por supuesto tendría todo el sentido que apunte a desarrollarse allí”.

Un caso testigo: Chiara, el simulador educativo en España que se insertó al metaverso

Todo lo que comentaron Gonzalo Girault y Luis Fernando Acevedo Villegas, es una realidad, es el estadío del metaverso, el cual para un negocio que requiere el consumo material, sea en NFT, assets (ropa, servicios de entretenimiento, entre otros,) todavía no presenta mayores oportunidades, más todavía si se piensa en contextos a los que la tecnología previa para el desarrollo de un metaverso no ha llegado o penetrado con la profundidad suficiente.

Sin embargo, en España, Chiara es una empresa que ha logrado convertir al metaverso en su escenario ideal, para solucionar un problema elemental de su estructura: “Es un caso excepcional, porque para nosotros utilizar el metaverso y la realidad virtual fue una consecuencia de existir, una necesidad muy latente en el negocio del que venimos”, comienza explicando su creadora Soraya Del Portillo.

Es la misma Soraya, la que detalla a continuación: “Llevamos dos décadas haciendo cursos de oratoria, presentaciones en público, de forma física, y nos dimos cuenta de que, si bien eran valorados de gran manera, había falencias. El alumno no podía practicar lo suficiente y como solución, encontramos el metaverso, un escenario virtual mediante gemelos digitales”. Así es que, para Soraya y su ahora simulador digital Chiara, “no fue pensar primero en el metaverso y como aplicarlo, sino al contrario. La realidad virtual fue la metodología que nos permitió avanzar.

Experiencia, negocio y metaverso

La experiencia que ha recogido Soraya como líder de este emprendimiento, que pasó de ser netamente social a un producto y servicio prácticamente pionero en tecnología 3D, incluyendo la realidad virtual para posibilitarle a alumnos practicar y mejorar soft skills, con inteligencia artificial que logra medir aspectos a los que la capacidad humana no llega, le permite a la emprendedora española afirmar con certeza que: las probabilidades en el metaverso son infinitas, pueden inventarse todo tipo de negocios en este nuevo entorno. Es un mundo paralelo” y hasta agrega datos concretos: “Hay informes que demuestran que en el año 2025, al menos 1 hora al día, las personas estarán dentro del metaverso, sea por ocio, trabajo, consumo, etc”.

También destaca que el concepto de “realidad extendida”, que es lo que trae consigo el metaverso, es una oportunidad similar a lo que sucedió con el e-commerce años atrás: “Si cuando una tienda era física podían entrar 30 y con el e-commerce eso se multiplicó, imagina cuantas ingresarán con el metaverso, con el diferencial del trato y servicio que puede entregar el empleado al atender”, comenta y sentencia: Cuanto más tarde llegue el pequeño o mediano negocio al metaverso, mayor será lo que pierde, al igual que sucedió con el e-commerce”.

Finalmente, agrega opciones para lograr insertar el negocio al metaverso: “Montarlo no es tan complicado. Con un experto en unity, de lo que hay cada vez más oferta académica, al menos aquí en España, es posible. Otra opción, más sencilla y económica, es con gemelos digitales, en donde se colocan cámaras go 360° para trasladar un espacio real al metaverso”.

Técnica, pero también estrategia: el combo para insertarse al metaverso

“Hacerlo, técnicamente, no es difícil. Pero saberlo hacer, si puede enfrentar una dificultad de inventiva y estrategia”, remarca Gonzalo Girault, quien entrega un dato revelador para mostrar lo que el metaverso puede hacer: “Gucci vendió una bolsa más cara en roblox que su versión física en vida real. Las posibilidades están. Las marcas que están en el mundo físico, pueden traspasar su valor al plano virtual y creo que mezclando los dos mundos es la mejor forma de hacerlo, llevando el mensaje que ya tienes definido al metaverso”.

En el caso de marcas que recién inician y todavía no tienen definida la identidad, Gonzalo explica, en consiguiente con la fundadora de Chiara, que "el metaverso representa una gran oportunidad para crecer y hacer un diferencial y, desde ahí, construir un e-commerce". Por último, el especialista en Ecatepec, México, aporta una idea original para destacarse al insertar un negocio en el metaverso: "Lo ideal sería al comprar un producto en vida real, que tenga códigos para que te de assets dentro del juego, pensando a roblox como el metaverso en este caso".

También puedes escuchar el podcast de la nota

Contactos de esta nota

Soraya  Del Portillo
España desde España

Soraya Del Portillo

Licenciada en Psicología / Master en Negocios Digitales
Soy una empresaria creativo, orientada a los retos imposibles. Comparto el propósito de cambiar y mejorar el mundo de la formación y educación en habilidades sociales. Creadora de Chiara: el curso online más avanzado para mejorar tus habilidades de comunicación Ponente de "El futuro del trabajo", "Metaverso", "El trabajador del futuro", "Inteligencia artificial", "La humanización de la tecnología". en empresas como 3M, Enel, Codere... 2021. Invitado a la Mesa Redonda: "El futuro de la educación y el papel de la innovación y la tecnología", ESADEALUMNI Colaboradora en el programa "Yo, jefa" https://www.yojefa.com/censo-jefas/soraya-del-portillo/ Ponente en "Mujer significa liderazgo" Ponente en "Enamora a tu equipo: Soluciones digitales para gestionar al Talento" Google for Startups Ponente en "Leading People analytics HR Tech Forum" Leadership & Management School (LMS). Especialista en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Reconocimiento del Lenguaje Natural. Especialista en formación de habilidades: Liderazgo, comunicación, oratoria, innovación y tecnología aplicada a la empresa. Soy una persona entusiasta, comprometida con el trabajo que hago y con ganas de conocimiento, retos y proyectos. Me encanta el trabajo en equipo. Centrada en los resultados, nunca dudo en asumir responsabilidades y nuevos retos. Mi mejor talento: construyo oportunidades.
Luis Fernando  Acevedo
Colombia desde Colombia

Luis Fernando Acevedo

Ingeniero Industrial / Digital Analitycs en Globant
Ha adquirido más de 6 años de experiencia trabajando con diversas personas multidisciplinarias y multiculturales en proyectos de alto impacto hacia el ahorro de costes ocultos, el éxito del negocio, la gestión de inversiones en ventas y marketing, la estrategia de marketing digital, la gestión de productos y la experiencia del cliente en diferentes verticales de negocio en empresas multinacionales utilizando metodologías ágiles y Lean Six Sigma a través de las regiones de LATAM/USA/CANADA/EMEA. Gran energía y experiencia liderando equipos con su mentalidad estratégica y organizada, empoderando a cada miembro del equipo para que crezca mientras se logran las necesidades/prioridades del cliente a tiempo y se mantiene una excelente relación con todas las partes interesadas.
Gonzalo Girault
México desde México

Gonzalo Girault

Licenciado en Comunicación / Emprendedor
Director de Nuevos Negocios, Gaming & Entertainment en Disandat. Llegan los "Metaversos", las redes sociales para las nuevas generaciones (Hola Roblox!), Disruptainment es la empresa que buscas si quieres conocer y aprovechar la fuerza de los Metaversos para la comunicación y esfuerzos de mercadotecnia de tu marca ante la nueva realidad.