Los ciberataques, una problemática de la era digital

La capacidad para protegerse de ciberataques es en la actualidad algo vital para toda empresa u organización. Los fraudes de esta clase son cada vez más frecuentes y hay que estar preparados para enfrentarlos. Uno de los ataques más comunes es lo que se conoce como Phishing, que es una estafa por suplantación de identidad.

El Phishing funciona de la siguiente manera: los ciberdelincuentes buscan información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta para así apropiarse de la identidad de esas personas. La táctica consiste en enviar correos electrónicos falsos para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos.

Es necesario comprender el nivel de riesgo de estos ciberataques y el daño que pueden ocasionarle a nuestra organización, para de esta manera tomar cartas en el asunto e implementar medidas para protegerse. La ciberseguridad es en la actualidad un tema que no debe tomarse a la ligera y por eso vamos a dejarte 5 formas de combatir el Phishing.

5 medidas para protegerse del Phishing

El Phishing, como dijimos, es uno de los problemas de ciberseguridad más frecuentes y peligrosos para toda organización en un entorno cada vez más digital. Por eso, es necesario saber qué se debe hacer para mitigar el riesgo y protegerse de estos ataques.

Capacitar a todos los empleados

Los empleados son la mejor defensa cuando se trata de fortalecer la ciberseguridad y combatir los ataques de Phishing. Al mismo tiempo, un trabajador desprevenido puede ser todo lo que un ciberdelincuente necesita para desencadenar su ataque.

Ante este panorama, es crucial la capacitación de todos los empleados con respecto a qué es el Phishing y cómo se debe actuar frente a él. Hay que invertir en un curso de ciberseguridad de calidad que aborde cómo detectar los correos electrónicos sospechosos y qué medidas tomar cuando se ha sido víctima de una estafa de Phishing. También se pueden implementar ejercicios de simulación del Phishing.

Tener un buen dispositivo de protección contra el spam

Los protectores antispam y los UTM (gestión unificada de amenazas) son imprescindibles para la seguridad digital de cualquier organización. Lo que hacen estos dispositivos es que los ataques de Phishing queden atrapados en las redes. La inversión en estos elementos puede ahorrar mucho tiempo y dinero a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que algunos de los correos electrónicos de Phishing son muy sofisticados, por lo que no alcanza con los protectores contra el spam. Son de utilidad, pero no es la respuesta definitiva a esta problemática. Siempre la formación de los empleados es lo más determinante, que además contribuirá a un buen entorno laboral. 

Proteger la información sensible

Tener un registro claro de qué información es sensible y no debe ser revelada es otra forma de combatir los ataques de Phishing. Es muy importante limitar la cantidad de empleados que tengan acceso a esta información para minimizar el riesgo de que se filtre o quede en poder de los ciberdelincuentes. Deben establecerse directrices claras para instruir a los empleados sobre cómo deben manejar esa información más sensible.

Aplicar una política de seguridad

Una forma de evitar los ataques de Phishing es implementar una política de seguridad que establezca que la información sensible solo pueda comunicarse de manera segura por teléfono, nunca por correo electrónico. Los empleados deben saber que el correo electrónico es un medio vulnerable y arriesgado para compartir información importante de la empresa.

Cuando se solicitan transferencias bancarias por correo electrónico, por ejemplo, la mejor práctica es llamar siempre directamente a la persona implicada y comprobar que la solicitud procede de ella. Si esta medida de prevención se internaliza en casa empleado, el riesgo de Phishing será menor.

Cambiar contraseñas y datos de cuenta con regularidad

Cambiar las contraseñas y los datos de acceso con regularidad también es de gran ayuda para evitar el Phishing. A más cambios, menos posibilidades tendrán los piratas informáticos para obtener información de sensibilidad. Tener la misma contraseña y datos de acceso para todas las cuentas de la empresa, es definitivamente una mala idea.