La riqueza de lo intangible

Más allá del dinero: descubramos qué es el salario emocional

Por fuera del sueldo, existen muchos elementos claves para que un empleado trabaje en un ambiente cómodo y motivador. Es por eso que el salario emocional resulta una gran herramienta para mejorar la productividad de una empresa.
Instituciones
Más allá del dinero: descubramos qué es el salario emocional

Bienestar laboral: la base de todo crecimiento

Con el paso del tiempo, cada vez son más los ejemplos que demuestran la importancia de crear un ambiente de trabajo confortable para los empleados. Si bien en muchas ocasiones los aspectos económicos son los más simples de percibir, existe también todo un marco laboral que incide dentro del desarrollo y la productividad de una organización. Es en este camino que se encuentra el denominado “salario emocional”.

A pesar de que este término comenzó a utilizarse hace una década aproximadamente en Latinoamérica, se puede afirmar que en los últimos años este adquirió más relevancia aún. En este sentido, el mismo puede entenderse como aquellos activos intangibles que mejoran el bienestar laboral de los trabajadores. Es decir, beneficios que no son precisamente económicos. A su vez, estos elementos brindados también les permiten a los empleados crecer y mejorar su calidad de vida desde otros aspectos. Por ejemplo, existen organizaciones que poseen espacios dedicados a niños para que los empleados puedan dejar a sus hijos.

De esta manera, hay múltiples formas de implementar y tener presente el salario emocional. Algunas metodologías están enfocadas principalmente al día a día, mientras que otras se destacan por ser beneficios puntuales. Pensando en la cotidianidad laboral, por ejemplo, el reconocimiento al trabajo realizado por un empleado es considerado salario emocional. El hecho de tener en cuenta un esfuerzo, así como también el logro alcanzado, tiene un impacto positivo en el bienestar. Por lo tanto, este es un aspecto a considerar.

Cuáles son los beneficios del salario emocional y cómo incide una organización

El capital humano dentro de una empresa es uno de los principales aspectos a cuidar si se busca alcanzar un desarrollo sostenido. Es por eso que, al hablar de salarios emocionales, se puede decir que el eje aquí radica en cómo son percibidos los empleados. Cuál es la perspectiva con la que se tratan sus problemas y cuáles son los intereses por mejorar sus condiciones laborales. De esta manera, estos servicios ubicados por fuera de lo económico inciden de forma directa en los empleados reduciendo su estrés, equilibrando su vida personal y laboral, así como también mejorando su productividad.

Tales resultados tienen gran relación con el propio compromiso que se genera en relación a la organización. Cuando un trabajador siente la presencia de una institución que busca ayudar o facilitar su situación, la retribución será mayor. Algo similar ocurre con la capacidad para adaptarse y competir, ya que al estar satisfechos con el trabajo la disposición para enfrentar nuevos desafíos también es mejor. Basándose en estos hechos y otros aspectos evaluados, es que muchos estudios confirman que el salario emocional refleja un aumento en la productividad.

Por último, respecto a estos beneficios, también se puede mencionar la disminución de absentismo. Al contar con un marco laboral agradable, este aspecto se ve reducido notablemente, así como también los posibles gastos en selección de personal. Además, y ligado a este aspecto, la rotación de personal es otro de los valores que decrece cuando el salario emocional es implementado correctamente.

5 formas de aplicar el salario emocional

Existen múltiples maneras de motivar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores más allá de lo económico. A continuación podrás conocer las principales y cómo inciden en el crecimiento de una organización.

Oportunidades de capacitación y formación

Estimular el aprendizaje de los trabajadores es una postura que demuestra un interés institucional por el crecimiento de los mismos. Es por eso que muchas organizaciones ofrecen cursos y planes de capacitaciones para incentivar a sus empleados a seguir adquiriendo conocimientos. Además, estos les permiten mantenerse actualizados frente a los nuevos avances que puedan presentarse en su respectiva área.

Fomentar el cuidado de la salud física y mental

Así como pueden existir puntos de descanso para que los trabajadores tengan sus pausas y recarguen energía, también hay otras formas de cuidar la salud. En este sentido, muchas empresas fomentan la participación a diferentes actividades para liberar estrés y mantener el cuerpo en movimiento. Entre ellas algunas como las clases de yoga, pilates o el gimnasio mismo.

Horarios flexibles y días libres

El reconocimiento al esfuerzo diario y al cumplimiento de objetivos también se ubica dentro del salario emocional. Es por eso que ofrecer diferentes opciones ligadas al teletrabajo o disminuir la rigidez de horarios puede ser una gran alternativa. A su vez, el tiempo de descanso es un beneficio muy valorado por los empleados. Por lo tanto, los días libres son una gran forma de dar cuenta de su compromiso con la empresa.

Beneficios sociales

Permitiendo grandes ahorros, las retribuciones en educación, transporte o alimentación, por ejemplo, facilitan muchas de las responsabilidades diarias de los trabajadores. Es por eso que muchas empresas apuestan por tarjetas de alimentación, por ejemplo, para apoyar estos aspectos personales.

Políticas para mejorar el ambiente laboral

Por último, dentro de estas formas de aplicar el salario emocional se encuentran aquellas iniciativas dedicadas a fortalecer los grupos de trabajo y el compañerismo. En este sentido, actividades de teambuilding, por ejemplo, son claves para generar un buen ambiente de trabajo. A su vez, también dentro de estos aspectos se ubican las políticas de diversidad y los planes de onboarding pensados en relación a nuevas incorporaciones.