Trabajar afuera

Cómo postularse para conseguir un empleo en el exterior: 4 valiosos consejos

La globalización abre mayores oportunidades para conseguir un empleo en el exterior, pero no todos encuentran los canales ni las formas correctas para poder postularse y contar con posibilidades de lograrlo.
Empleos
Cómo postularse para conseguir un empleo en el exterior: 4 valiosos consejos

Globalización: trabajar fuera del país es posible

Siempre fue una posibilidad concreta la de poder conseguir un empleo en el exterior, sin embargo, en estos tiempos las oportunidades se incrementan debido a la cercanía que propicia la tecnología y la digitalización de diversos procesos. 

Sea en forma remota o con emigración física incluída, lo cierto es que los empleos en el extranjero están más alcance, por lo que muchas personas lo ven como una alternativa sumamente interesante y muchos también lo toman como prioridad o como una salida a lo que están acostumbrados. Pero no solo se trata de desearlo, porque no será suficiente, hace falta una buena planificación y una ejecución que siga determinados parámetros o modos que serán detallados en lo que sigue. 

4 consejos para aplicar y conseguir un empleo en el exterior

Lo más sencillo para comenzar a trabajar en el exterior es sin dudas hacerlo de forma remota, a distancia y con tareas que se resuelvan en su mayoría desde herramientas digitales. Eso evitará tener que mudarse, asentarse en otro país y comenzar a buscar desde allí, lo cual por lógica sería más complejo, más todavía si se quiere aplicar e ingresar en un rubro o mercado en particular. 

Esa misma premisa es la que tiene un experto en temas de empleabilidad y planes de carrera como es Luis Prado. El orientador laboral, speaker y creador de contenido en redes, otorga cuatro ejes básicos desde los que se puede partir para ir en búsqueda de ese deseado empleo en el exterior

Adaptar tu cargo, categoría laboral o área según el país

No todos los cargos y áreas se expresan iguales en los diferentes países a los que se puede aplicar, de hecho suele suceder que hay diferencia entre cada zona o área geográfica. Es importante tener en cuenta esto ya que influirá en la visibilidad que se pueda conseguir. ¿Por qué afecta? es que, como marca Luis: “normalmente los reclutadores te buscarán según tu cargo y, si no lo adaptas, corres el riesgo de no ser visto”

Esto quiere decir que hay que poner énfasis en las palabras y términos que se utilizan para definirse a uno mismo en los perfiles de redes con los que se aplica a los empleos en el exterior. Por ejemplo, puede haber diferencia en cómo llaman distintos países a la posición de “Director”, ya que en algunas latitudes puede nombrarse como Líder, Gerente o bien estar expresado en inglés (algo cada vez más común, aún en países de habla hispana), por lo que habría que traducirlo en Manager o Head of.

Adaptar tus funciones para mostrar tus logros y capacidades

Suele pasar que los reclutadores al encontrar un CV que pertenece a alguien foráneo, es decir que viene de otro país, puedan pensar que las formas de manejarse y las exigencias ante determinadas situaciones no son igual en un lugar que en el otro y por eso restarle méritos o importancia al CV de alguien del exterior. Si eso ocurre, es natural que decidan o prefieran orientarse a lo que consideran más seguro: el talento local.

¿Cómo revertirlo? Lo ideal es armar y preparar el CV y su correspondiente carta de presentación, adaptándolo a las funciones de interés de esa compañía o rubro en particular, en tal zona, resaltando logros y capacidades que permitirán hacerle frente a cualquier desafío, sin importar el país o contexto geográfico. 

De todas maneras, cada vez más los reclutadores y cazatalentos comienzan a mirar con mejores ojos la incorporación de empleados provenientes del exterior por diversos motivos, entre los que se destacan: pluralidad, innovación, conveniencia de salarios, entre otros. 

Manejar las objeciones sobre posibles agujeros en el historial laboral

“Cuando nos vamos a otro país, es normal que tengamos agujeros en nuestro historial laboral, ya sea por el tiempo en el que nos hemos legalizado o porque tuvimos que aceptar un cargo en otra área, o de otro nivel”, explica Prado.  

Partiendo entonces desde esa declaración, será necesario trabajar en cómo presentarse ante las empresas y sus procesos de selección, pudiendo responder de una manera convincente ante el pedido de explicaciones por esos agujeros mencionados en el historial.

Buscar el apoyo de un profesional y evaluar sus resultados.

Por último, el experto en empleo destaca la importancia que tiene asesorarse con las personas adecuadas: “si vas a buscar a alguien, evalúa a quién, ya que hay instituciones que solo te asignan a personas que no buscan ayudarte o no saben cómo”, sentencia.

En este punto, también es bueno resaltar que al trabajar con personas que ya tienen experiencia en estos procesos de potenciar la búsqueda de empleo en el exterior, se está accediendo a una potencial red de contactos que es otra cuestión fundamental si se quiere conseguir trabajo, o al menos estar en conocimiento de mayor cantidad de oportunidades.