Afrontar la búsqueda laboral
El proceso de buscar empleo puede resultar agotador, sobre todo por el desgaste mental al que una persona en esa situación se enfrenta, ya que muchas veces se está luchando por el sustento propio y hasta de una familia.
Sin embargo, es importante mantenerse enfocado. Mejor lo explica el especialista Juanjo Marle, Consultor de RRHH, recruiter y top voice LinkedIn en relación al empleo: “Buscar trabajo es un trabajo y requiere de una estrategia, planificación y disciplina. No te puedes quedar en la superficie. Tienes que desarrollar el hábito de buscar trabajo para tener más probabilidades de éxito”.
Consejos para comenzar a buscar empleo
Marle, además, es CEO de FALCON Recursos Humanos, una compañía que opera desde Madrid, su lugar de residencia. “No existe un decálogo que tengas que seguir paso por paso, porque todo depende de tus recursos, circunstancias personales, etc. Pero aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar”, introduce.
- Organízate y dedica tiempo a la búsqueda de empleo. No vale solo con revisar las ofertas que salgan publicadas cada día, porque seguro que así te estás perdiendo oportunidades. Resérvate un horario para ello, y recuerda desconectar.
- Actualízate. Lee noticias sobre tu sector, interactúa con profesionales de tu rama y mantente al día de todos los nuevos proyectos que surjan relacionados con tu carrera.
- Esfuérzate en lo que depende de ti y esté en tu zona de influencia. Lo que no depende de ti, no puedes controlarlo y si te centras en ello te frustrarás.
Lo que puedes controlar
El experto en empleabilidad, que ayuda a las personas en la búsqueda laboral, ratifica la importancia de concentrarse en aquello que uno puede hacer para conseguir empleo y no en lo que está fuera del alcance.
Es así que sobre esas cuestiones deja más recomendaciones: “actualiza y optimiza tu CV y perfil de LinkedIn. Amplía tu red de contactos con personas que se dediquen a lo que tú te dedicas (o te quieres dedicar) y con managers y profesionales de los recursos humanos, sobre todo aquellos que realizan procesos de selección o tienen el poder de decisión en la contratación”.
Además, Juanjo suma: “elabora una lista de empresas en las que te gustaría trabajar y regístrate en sus portales o páginas de empleo. Si ya lo has hecho, amplía la lista. De la misma forma, regístrate en los principales portales de empleo. Investiga, hay muchos más de los que crees”.
Finalmente, agrega un último punto clave y deja un mensaje de aliento en este sentido: “regístrate en la base de datos de las principales ETTs, consultoras de RRHH y agencias de colocación. Lo mismo, hay muchas más de las que crees. Mucho ánimo y, si puedes, ponte en manos de un experto. La mejora será mucho más rápida y directa”.
Combatir la ansiedad en la búsqueda laboral
Más allá de todos los consejos y recomendaciones, la realidad es que la ansiedad suele ser una constante en la búsqueda laboral y por eso, es necesario tener herramientas para combatirla. En su análisis sobre la situación, Juanjo Marle expresa: “es absolutamente normal que los candidatos sientan ansiedad durante la búsqueda de empleo, sobre todo cuando la competencia para tu trabajo es muy alta”.
Las causas o los disparadores de la ansiedad pueden ir desde la incertidumbre financiera, el miedo al rechazo o la falta del control sobre lo que pasará en un proceso de selección. “Depende de las circunstancias del candidato y de su necesidad de encontrar trabajo en poco tiempo. Encajar en los requisitos de una oferta puede ser frustrante y a eso se añade la presión de, en caso de avanzar el primer filtro y llegar a la entrevista de selección, tener que hacerla bien y mejor que el resto de candidatos”, menciona Marle.
¿Qué hacer para bajar la ansiedad?
Está claro que no hay una fórmula exacta ni mágica para eliminar la ansiedad, más cuando ya se mencionó que se trata de un proceso en el que muchas emociones y aristas de la vida de una persona se ponen en juego. Pero, aún así, hay algunas acciones que ayudan a calmar esa ansiedad y transitar la búsqueda laboral de mejor manera.
“Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es importante mantener una mentalidad positiva y despersonalizar los procesos de selección. Realmente, por mucho que te den feedback, es posible que no llegues a saber la razón real por la que te descartan de un proceso de selección, por cuestiones internas de la empresa”, comienza marcando Juanjo.
Nuevamente aquí el especialista clama por enfocarse en lo que cada persona que busca empleo puede controlar:
- Tu aprendizaje en los procesos de selección. Cuantos más hagas hasta encontrar empleo, más horas de vuelo y más tranquilo te vas a sentir en futuras entrevistas.
- Tu perfil: trabaja en mejorar tus competencias y tus conocimientos. Adquirir valor como profesional en el mercado también hará que estés más tranquilo a la hora de afrontar un proceso de selección.
- Recuerda ser compasivo contigo y desconectar de ese trabajo que es buscar trabajo. No seas tu peor enemigo.
Recomendación final: cómo iniciar la búsqueda laboral
Antes de cerrar su participación, Juanjo destaca lo fundamental que es el poder organizarse para comenzar la búsqueda de empleo: “una recomendación que hago siempre es planificar antes de buscar. Esto te puede hacer que tu nivel de ansiedad disminuya, porque como decíamos antes, es algo que puedes controlar dentro de un proceso de selección. Muchas personas comienzan la búsqueda de empleo creando su CV y aplicando ofertas a diestro y siniestro”.
Entonces, a modo de reflexión final, enuncia: “piensa esto, si quisieras hacer algún plan este fin de semana, ¿te registrarías en museos, eventos, festivales o harías reservas de restaurantes, cafeterías, etc. a diestro y siniestro? Probablemente seguirías una estrategia teniendo en cuenta el tiempo que tienes, la distancia a la que se encuentra el plan, con quién vas, si te gusta, si es bueno para ti, y un largo etc”.