¿Qué es el trabajo remoto específicamente?
Se habla mucho sobre esta nueva modalidad, que explotó y aceleró su implementación a lo largo y ancho del mundo tras la situación de aislamiento por pandemia. Sin embargo, tantas veces que se la menciona, su definición puede quedar algo perdida o ser confusa.
Trabajo remoto entonces, se define como aquella forma de cumplir con las tareas cotidianas de un empleo desde un lugar elegido por el propio trabajador. Es decir, no hay necesidad de asistencia física, aunque si se requiere (generalmente) una conexión estable a internet para poder mantenerse activo y lograr una comunicación fluída durante la jornada de trabajo.
El crecimiento fue exponencial
Las cifras de cantidad de empleados que pasaron a trabajar de forma remota son realmente impresionantes. Claro, con la pandemia de por medio pueden explicarse fácilmente, sin embargo la continuidad de la modalidad una vez que se terminó esa etapa también tiene números contundentes.
También te puede interesar: Prompt Engineering ¿La carrera del futuro?
Según estudios, se estimó que más del 70% de la población mundial hizo trabajo remoto en pandemia, mientras que las mismas estimaciones preveen que un 50% continuó en ese modo de empleo y hay predicciones que marcan que para los próximos años la cifra irá en aumento.
De hecho, Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn (la red social de búsqueda y promoción de empleo por excelencia), vaticinó: "El clásico esquema de un trabajo de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde ya es pasado", y agregó: "en una última etapa, esto puede cambiar de aquí a 2034 debido a una automatización en aumento de distintas funciones".
Asimismo, Hoffman aseveró: "más del 50% de los empleados en Estados Unidos terminarán trabajando bajo una modalidad freelance de aquí a 10 años", algo que naturalmente llevaría a incrementar el trabajo remoto, por cuestiones obvias .
Leé más sobre esto aquí: 'Los trabajos de 9 a 5 van a desaparecer' dice el fundador de LinkedIn
Las 5 verdades del trabajo remoto que tienes que saber
Si todavía no has tenido experiencia con el trabajo remoto y no te siente seguro acerca de lo que puede resultar trabajando bajo este formato, aquí tienes algunos mitos y sus respectivas verdades.
¿Disminuye la productividad?
A muchas compañías les costó y aún les cuesta asimilar que hay nuevos paradigmas en juego. Incluso grandes empresas, siguen aferradas a la creencia de que trabajar de forma remota va en contra de la productividad de los empleados.
Sin embargo, hay una larga lista de estudios ya que dicen lo contrario. Desde Stanford a la Revista de Negocios de Harvard, han publicado estudios en los que se sostiene que la productividad va en ascenso a medida que se flexibilizan ciertos aspectos relacionados con la posibilidad de elegir el lugar desde donde trabajar.
Los empleados pierden el tiempo si no están en la oficina
Definitivamente falso. En primer lugar porque perder el tiempo y no dedicarle atención al trabajo, puede pasar en la oficina, delante de las narices del jefe. De hecho, el pasar muchas horas en la oficina, es contraproducente para la productividad, ya que genera un hartazgo, una sensación de estar atrapado y eso hace que las personas piensen todo el tiempo en el reloj y en las ganas de irse a sus casas, más que en sus tareas.
También te puede interesar: Manejo remoto: cómo gestionar un equipo a distancia
La comunicación se complica
Este puede ser, quizás, el punto mas desfavorable para el trabajo remoto. Pero todo dependerá de la conexión a la que se acceda en el lugar donde se trabaje, así como también los canales, aplicaciones y otras herramientas que tenga a disposición el equipo de trabajo para poder comunicarse.
Si bien es cierto que muchas veces puede perderse ese contacto, que a su vez genera un vínculo y lleva a un mayor entendimiento entre empleados y jefes, también es un desafío y parte del trabajo del líder lograr que la comunicación de forma remota resulte funcional.
Se deja de socializar
Esto es una cuestión mucho más personal. Nadie asegura que yendo a una oficina o un lugar físico determinado de trabajo la sociabilidad de un empleado sea mejor. Todo dependerá, una vez más, de cómo se de y proponga la organización de un equipo de trabajo a distancia.
El teletrabajo, no es sinónimo de estar solo y ser solitario. Se puede trabajar de forma remota en conjunto algún día, en co-working, pero además, la sociabilización de una persona puede ir mucho más allá de las conexiones propias del trabajo. Aquí, uno de los paradigmas claves que se cae es el de que la persona gira y vive en torno a su trabajo.
No todos pueden hacer trabajo remoto
Claro que hay trabajos que no pueden realizarse a distancia y que requieren de una presencialidad obligatoria. Sin embargo, aquellos que no tengan esa necesidad, solo deben encontrar la manera de organizarse, de abrazar la tecnología, las oportunidades de la era digital y sacar provecho de esta modalidad que flexibiliza las condiciones tradicionales de un empleo.