Adaptarse laboralmente

Nuevas modalidades: Las claves para no fracasar en el autoempleo

En medio de la transformación profunda del mundo del trabajo, el autoempleo aparece en el horizonte como una nueva modalidad repleta de oportunidades. Dos expertas en el tema reflexionan sobre este fenómeno y dan algunas recomendaciones.
Emprendedores
Nuevas modalidades: Las claves para no fracasar en el autoempleo

El autoempleo se expande y se normaliza en el mercado laboral

Lo que hace algunos años era la excepción a la regla o incluso parecía algo impensado, en la actualidad parece encaminarse como la nueva normalidad y crece a pasos agigantados. Si ponemos el foco en el mundo del trabajo, sin dudas estamos haciendo referencia al fenómeno del autoempleo.

Nuevas modalidades y transformaciones profundas se viven en esta época en relación al desarrollo profesional y laboral de las personas, y el emprendimiento, los freelance o el autoempleo forman parte de los elementos que las componen.

En este sentido, la especialista en autoempleo y emprendimiento, Lesly Johanna Castro Parra, contextualiza esta situación: “La razón por lo que está sucediendo esta expansión del autoempleo se debe a muchos factores, entre ellos, las pocas posibilidades de vinculación laboral formal. La economía requiere asumir el reto en vez de encontrarse estancado a la espera de un salario fijo y las seguridades laborales que este trae”, explica.

“Otro condicionante”, continúa Castro, “es la tecnología, ya que estamos en un contexto de transformación total en el que muchas personas están cambiando la mentalidad que representaba un modelo tradicional laboral, por ende, a futuro el mercado laboral estará construido por muchos más autoempleados de los que podemos percibir ahora en comparación a las personas que dependen de otras organizaciones”.

Pandemia: el gran reto que cambió todo

Durante aproximadamente dos años el mundo se vio alterado y sacudido por la situación que ya todos conocemos y el área del trabajo inevitablemente no fue la excepción. En consecuencia, el fenómeno que venimos relatando encuentra también en ella un catalizador claro. Al respecto, opina Castro: “Partiendo desde la realidad de que las organizaciones que emplean personas no podrán volver a hacerlo de la misma forma que antes, todo cambió, se promovieron encuentros virtuales y la maximización del tiempo apuntándole a la productividad desde espacios de bienestar”.

Para la experta, entonces, no fue ni más ni menos que una gran prueba y el detonante de una nueva forma de pensar: Lo tomo como una gran prueba piloto, tanto para el emprendedor como para el empleado y más aún para quien se autoemplea, un reto enorme que nos obligó a llevar nuestras actividades económicas al interior de nuestras casas, a la mediación de nuestro tiempo y la exigencia de la autonomía del aprendizaje. Pero también consistió en darnos cuenta de que sí podíamos trabajar para una organización de forma remota o hacerlo incluso de manera independiente”, reflexiona.

Una cuestión de actitud

Así como las condiciones cambiaron, las aptitudes y competencias requeridas para insertarse y desarrollarse con éxito también lo hicieron. Para Janeth Rondón García, coach para líderes de equipos remotos y creadora de Humanos Digitales, esto radica en que nosotros como profesionales estamos acostumbrados a enfocarnos en lo técnico, en las habilidades técnicas, en el título, y no ponemos foco realmente en lo que es indispensable que es un tema más de autoconocimiento”.

En este sentido, Rondón asiente: Debo pensar qué puedo ofrecer, qué talentos tengo, qué cosas tengo que me pueden abrir a esa carrera profesional de manera óptima, debemos conocernos y saber en qué somos buenos”. Al mismo tiempo, agrega otra variable importante en relación a las competencias: Hoy en día las habilidades más demandadas son las mal llamadas blandas, estas son realmente una fortaleza. Se demanda ser persuasivo, creativo y curioso”, advierte.

En definitiva, Rondón entiende que una de las claves para poder desarrollarse bien y obtener buenos resultados en este contexto tiene que ver con conjugar bien estas características con la capacidad de mostrarse adecuadamente: En mundo cada vez más complejo y competitivo, hay que ver cómo me destaco, cómo llego a la persona que está buscando un perfil cómo el mío. Eso sucederá si estás en acción, entonces, es más un tema de actitud que de aptitud. Tenemos que ponernos en valor”, asegura con convencimiento.

Tomar el autoempleo como lo que verdaderamente es: una realidad

Otra de las claves para poder abocarse a esta nueva modalidad de la mejor manera, es encararla con seriedad y convicción: “En primera instancia se requiere ser decidido sin pensar en el autoempleo como la acción que se desarrollará mientras se consigue otro empleo con garantías salariales tradicionales”, indica Castro.

“Se requiere de la mentalidad autocrítica que lo lleve a ser usted mismo ese empleo con mejores garantías que estaba buscando”, analiza, y continúa: Dentro de las características del autoempleado está el informarse y capacitarse, mantener presente siempre un objetivo personal, claro y controlable, esto mantendrá la autogestión propensa para la retroalimentación constante, así como ser consciente de los riesgos, prepararse para estos y no cansarse de auto-motivarse”.

Capacitarse y ordenarse financieramente

Tal como hemos tratado en otras entregas de Next Idea 4U, tanto en la guía del ABC  de las finanzas personales o en la charla con expertos referentes en el tema, el buen manejo del dinero también es fundamental a la hora de, por ejemplo, de autoemplearse. Y en este sentido, ambas expertas coinciden.

Al respecto, Rondón exclama con real importancia: Una de las principales cualidades y en donde más fallan los emprendimientos o el autoempleado, es en el tema financiero. Siento que es un tema que no se le da el peso necesario, ni en la escuela ni en la universidad. Solo cuando estas metido en el problema con los gastos, el presupuesto, los costos, los impuestos te das cuenta que no lo sabías. Esta es una habilidad que sí o sí debes manejar y estudiar si emprendiste o eres freelance, es fundamental”.

Compartiendo en gran parte esta visión, Castro reflexiona: Bajo el modelo de autoempleo todo depende de la autogestión, de un sistema financiero claro y extremadamente ordenado que permita hacer proyecciones realistas de inversiones, además de ideas centradas en un plan de negocio específico. Sólo así bajo el parámetro de reducir al mínimo los riesgos se puede enfrentar con más herramientas el miedo al autoempleo”.

El Síndrome del Impostor, un temor muy recurrente

Introduciéndonos en el tema de los miedos más frecuentes que atraviesan las personas que se vuelcan al autoempleo, nos encontramos con un concepto más que interesante y extendido: El Síndrome del Impostor.

Rondón enseña con claridad de que se trata: Es algo que nos ataca a todos, esa inseguridad de si estamos haciendo las cosas bien que aparece cuando vamos por algo grande y creemos que no somos capaces de asumirlo”. Tras detectarlo y nombrarlo, la especialista recomienda como afrontarlo: “Hace un tiempo decidí ni siquiera ponerle nombre, a veces nos aferramos a ese concepto y no ayuda. Siempre vendrá esa vocecita que dice que no eres capaz, que no eres buena, que es muy difícil, que es para gente súper inteligente. Es un tema de práctica, de compromiso con nosotros mismos y constancia, entonces hay que callar esas voces”, sentencia.

El futuro del autoempleo y su permanencia en el tiempo

Las dos expertas consultadas afirman y argumentan a favor del crecimiento del autoempleo a futuro y su sostenibilidad a lo largo de los años, augurando, que llegó para quedarse. En este sentido, la mejor decisión a tomar está ligada seguramente a adaptarse a él.

Hay que romper paradigmas y patrones y adaptarnos al mundo actual. El autoempleo definitivamente va en crecimiento y yo les diría a las personas que aprovechen el impulso, la oportunidad y todo lo que tenemos a la mano actualmente. La información está a la distancia de un click, debemos ser más curiosos y creativos. El autoempleo va en crecimiento y va a sostenerse en el tiempo”, concluye contundentemente Rondón.

Contactos de esta nota

Lesly Johanna Castro Parra
Colombia desde Colombia

Lesly Johanna Castro Parra

Autoempleo y Emprendimiento
Administradora de empresas y docente normalista superior, con estudios en gestión de la economía social y solidaria, con experiencia laboral en programas de innovación social, el cambio educativo y la gestión de la cultura académica, procesos investigativos en direccionamiento y ejecución de proyectos de gestión productiva, académica, bienestar social y Responsabilidad Social Corporativa. Con compromiso por el desarrollo de comunidades y la participación ciudadana, gestión al cambio, capacidad de autogestión, habilidades de trabajo en equipo y orientación a resultados y planeación estratégica.
Janeth  Rondón García
Venezuela desde Venezuela

Janeth Rondón García

Lic. en Administración - Recursos Humanos
Coach para Líderes de Equipos Remotos | Empleabilidad Digital | Employer Branding | Coaching Ejecutivo y Marca | Consultoría en LinkedIn | Desarrollo Organizacional | Creadora del 1er Campamento de Empleabilidad Digital