Trabajo remoto

Talento de exportación: los países de LATAM con más trabajadores de forma remota

En la actualidad existe un gran número de profesionales que trabajan para compañías extranjeras gracias a las oportunidades que brinda el trabajo remoto. Descubre cuáles son los países y los empleos más buscados.
Empleos
Talento de exportación: los países de LATAM con más trabajadores de forma remota

Desde casa para el mundo

A esta altura mencionarlo puede ser una obviedad, pero es que al hablar del trabajo remoto resulta inevitable no recordar la influencia de la pandemia sobre esta modalidad. Esto no quiere decir que antes del COVID-19 el trabajo a distancia no era frecuente en los diferentes países de LATAM, pero sin dudas luego del confinamiento y medidas restrictivas, este modo de empleo se acrecentó. Frente a este escenario, gran cantidad de ciudadanos de países como Chile, México, Brasil, Argentina o Colombia optan por trabajar para empresas internacionales obteniendo mejores ingresos.

En esta misma línea, muchas compañías han dado cuenta de los beneficios de masificar el trabajo remoto, o también llamado teletrabajo. Años atrás, cuando un estudiante se convertía en profesional tenía principalmente dos opciones: trabajar en su país o migrar a otro continente. Ahora, este tipo de empleo a distancia abre infinitas oportunidades que generan un bienestar tanto en lo económico como también en lo mental. Es decir, abre paso a continuar disfrutando de los hábitos culturales nativos o de los allegados y ser contratado por una empresa extranjera.

No todos los países de LATAM han incorporado al mismo porcentaje esta modalidad de trabajo a distancia. Ya sea por cuestiones de ofertas laborales existentes a nivel nacional, por inestabilidad económica u otros motivos, algunos lugares cuentan con mayor cantidad de talentos trabajando de forma remota para el exterior. El caso de Brasil es bastante ejemplar, y ha quedado registrado en la plataforma de contratación Deel. Según datos de la misma, respecto al periodo que abarca entre junio de 2022 y 2023, la contratación de empresas extranjeras de talento brasileño creció un 97% en esta plataforma norteamericana.

Cuáles son los roles y profesiones más demandadas

Producto de los cambios en el mercado y el avance de determinadas tecnologías, existen algunos empleos en donde las vacantes abundan. La demanda es tan alta que, si se domina bien el inglés, es posible obtener ingresos económicos en moneda extranjera sin demasiadas dificultades. En este sentido, los expertos del mundo TI se encuentra entre ellos. Es que en estos años, no incorporar nuevas tecnologías sin dudas es perder terreno ante la competencia y, desarrolladores de software, por ejemplo, se vuelven una pieza clave.

El diseño gráfico es otro de los empleos muy demandados en la actualidad. Una profesión que lleva adelante trabajos asombrosos, los cuales muchas veces parecen invisibles al ojo común, pero permiten captar la atención o interpelar a los clientes de una manera maravillosa. Por otro lado, las nuevas tendencias también han colocado a los creadores de contenido en un lugar importante. Ya sean medios digitales, revistas, empresarios que están iniciando y hasta marcas importantes, ponen el ojo en este tipo de profesionales freelancer.

Finalmente el servicio al cliente o customer service tampoco se queda atrás. Al final del día ofrecer una buena experiencia al usuario es fundamental cuando se piensa en vender un producto o un servicio. Es por eso que la resolución de ciertas dudas, la atención personalizada y una gestión organizada es muy importante para las empresas y sus sitios en línea. 

Los 3 países de LATAM con más trabajadores contratados de forma remota para el exterior

La contratación de talento latinoamericano por parte de empresas extranjeras, y principalmente norteamericanas, es un caso cada vez más común. Conoce cuáles son los países más buscados por sus profesionales en la plataforma de contratación Deel.

México

El crecimiento de la cantidad de trabajadores remotos en México aumentó de forma feroz. Entre junio del 2022 a junio de 2022 este número creció un 117%, lo cual deja en claro que esta modalidad sin dudas está en una curva ascendente histórica. Por otro lado, respecto puntualmente a la cantidad de profesionales contratados desde el exterior, los mexicanos también se encuentran entre los países más buscados.

Acerca de las estadísticas que argumentan esta realidad, el número de profesionales mexicanos contratados desde el exterior creció un 77% el último año. Además, acompañando las tendencias mundiales, los empleos más buscados se concentran en desarrolladores, ingenieros en sistema, atención al cliente y también telemarkets.

Argentina

Siendo el talento más contratado desde el exterior en toda LATAM, Argentina muestra una tendencia que no para de crecer luego de la pandemia. El trabajo remoto y la contratación desde el exterior es tan fuerte en este país que actualmente es la tercera nación en el ranking mundial cuando se habla de profesionales contratados por empresas extranjeras.

En muchas ocasiones, impulsados por la situación económica de su país, los argentinos buscan oportunidades salariales a partir de monedas más estables que la propia. Es así que, acerca de cuál es el país que más contrata a estos profesionales, en primera ubicación se encuentra Estados Unidos. Por otro lado, los empleos más buscados suelen ser ingenieros en sistemas, desarrolladores de software y project managers, entre otros.

Brasil

Precisamente en aquellas áreas dedicadas a la tecnología, Brasil es otro de los países a destacar al profundizar en el trabajo remoto. Según datos de la plataforma de contratación Husky, el número de brasileños que trabajan de forma remota para el exterior aumentó un 491% entre 2020 y 2022. Por otro lado, al igual que ocurre en México y Argentina, esta cifra también se ve respaldada por lo ocurrido en Deel.

En esta última plataforma de contratación, entre el año pasado y el actual la contratación de talento brasileño por parte de empresas del exterior casi se duplica. Además, respecto al factor generacional, se puede mencionar que más de la mitad de estos profesionales tienen entre 25 y 34 años.