Información y conocimientos

3 tips para impulsar tu emprendimiento y sacar el mayor rédito posible

Descubre cómo dar impulso a un emprendimiento, para convertirlo en ese ideal que cada emprendedor visualiza al comenzar a desarrollar su idea. Anota los consejos que llegan directo desde la visión de un profesional y experto en la materia.
Emprendedores
3 tips para impulsar tu emprendimiento y sacar el mayor rédito posible

Tomar impulso y emprender

Cuando se quiere impulsar un emprendimiento, hace falta que antes exista precisamente un impulso de comenzar a emprender, de animarse a dar el salto para convertirse en un emprendedor. Son las ganas, la pasión y el convencimiento en la idea lo que hace falta para tomar la decisión, que luego por supuesto tiene que estar sustentada en otras cuestiones inherentes a cualquier proyecto real como son el financiamiento, la capacidad, el conocimiento y demás. 

Esas mismas ganas y pasión de un inicio deben sostenerse en el tiempo, porque serán los sentimientos primordiales para seguir creciendo y tomando impulso. De todas maneras, como se adelantaba, no todo va en la fuerza que se le ponga, sino que es necesario complementar con distintas estrategias, conceptos o variantes. Algunas generales, aplicables a cualquier tipo de emprendimiento y otras que serán más específicas de cada rubro o sector, las cuales requieren de una búsqueda ciertamente más exhaustiva por parte del emprendedor. 

3 tips para impulsar tu emprendimiento

En este apartado se presentan tres recomendaciones para llevar un emprendimiento al próximo nivel, dotándolo de las herramientas y conceptos que hagan falta para concretar ese salto que se está buscando. 

A través de la experiencia y lo que expone el conferencista y autor español Fabian Gonzalez (@fabiangonzalezh en Instagram), se puede comenzar a darle impulso a un emprendimiento. 

Trabajar con el sentido del propósito

El primero de los consejos que da el mentor y guía de emprendedores, es el de trabajar con el sentido del propósito. Es decir, aprovechar ese sentimiento que se expresaba anteriormente, englobado en la pasión, para poder partir desde allí en rumbo a nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que se pongan a disposición del emprendimiento. 

Siempre que haya un propósito ligado a la misión, llevado a cabo pasión, será mucho más sencillo desarrollar todo tipo de habilidades y hasta incluso profesionalizarse, si así se desea.

De igual manera, en este punto inicial, Fabian destaca que el propósito y esa misión deben estar conectadas con la búsqueda de resolución de una necesidad real en el mercado. Atender necesidades existentes, es una casilla de las marcadas como elementales a llenar por cualquier emprendimiento que quiera tener el aval de un público objetivo. 

Marca personal: crear una buena reputación 

El segundo punto clave que resalta Fabian Gonzalez es la buena reputación, tanto del emprendedor como del emprendimiento, ya que es una cuestión que siempre irá de la mano. ¿Cómo generar buena reputación? Lo mejor para el especialista es hacerlo a través de una trabajada marca personal y profesional. Lo mejor en ese sentido, es: “ser la propia cara de tu proyecto”, dice Fabian. 

Esto no quiere decir que necesariamente sea la cara del emprendedor fundador la que salga en las publicaciones de Instagram u otras redes sociales, sino que tiene que ver con una identificación del producto o servicio con un ente físico, que exista una persona con la que asociar la marca y que dicha persona pueda representar o transmitir los valores que la propia marca pregona. 

De tal forma, el objetivo es que no existan incoherencias en el modo de proceder y además se genere así confianza en el mercado y público del otro lado.

Productividad y gestión del tiempo

Por último, el tercer condicionante para lograr impulsar tu emprendimiento, según la óptica experimentada de Fabián Gonzalez, está en la productividad y la gestión del tiempo. Esto quiere decir ser lo más productivo posible en el tiempo que se le dedica al proyecto, sin ocupar demasiadas horas del día y de la vida, ni consumirse solo en el emprendimiento, ya que eso llevaría a un desgaste y a una disminución en la pasión con que se hacen las cosas, lo que es fundamental evitar. 

La buena gestión del tiempo además tiene que ver directamente con el orden que tenga un emprendimiento y eso es algo que se ve reflejado en la marca personal y profesional, completando así una cadena entre estos tres conceptos claves para impulsar tu emprendimiento. 

¿Cuál es una buena manera de comenzar a gestionar mejor el tiempo? El simple hecho de establecer prioridades y respetarlas, ya es un avance en ese sentido. Ir cumpliendo las tareas en el orden establecido además puede impactar en la motivación, pero para eso también es importante no sobrecargar de tareas el día, sino que ser conscientes de la disponibilidad horaria y de la carga necesaria que requiere cada tarea. Tampoco es necesario planificar a un plazo extendido, con llevar una correcta planificación semanal es más que necesario, acorde a lo que menciona Gonzalez en sus destacados para emprendedores.