Una imagen que destaca

Marca personal: qué es, para qué sirve y cómo fortalecerla

Siendo clave para adquirir visibilidad y lograr diferenciarse de la competencia, la marca personal crea grandes oportunidades. Conoce cuáles son los beneficios de esta herramienta y descubrí cómo llevar adelante un trabajo efectivo.
Emprendedores
Marca personal: qué es, para qué sirve y cómo fortalecerla

Un concepto potenciado por las redes sociales

De forma voluntaria o sin contar con el interés genuino de que ocurra, cada decisión que es comunicada de forma pública deja una huella. Esto quiere decir, mediante la manera de vestir, las palabras escogidas para dar un discurso, una postura ante cierto caso y muchos ejemplos más, se delimita una imagen. Se les da prioridad a ciertos valores, se forja una reputación y se enaltecen determinados comportamientos. Es por eso que, comprendiendo esta realidad, se abre la posibilidad de poder moldear aquel perfil para construir de forma efectiva una imagen.

Haciendo referencia precisamente al término marca personal, se puede decir que el mismo está anclado al marketing digital y se basa en la gestión de esta imagen o marca mencionada. En otras palabras, es la forma en que el resto de las personas te perciben. Por lo tanto, aquí se pueden resaltar tres aspectos que conforman al personal branding: lo que se dice, lo que se hace y la actitud. Si bien son resaltados por separado, es necesario comprender que están ligados. Cada uno debe encontrar cierto sustento en el otro para no perder veracidad o legitimidad.

Continuando en esta misma línea, también existen algunas recomendaciones que ayudan a desarrollar tu marca personal. Acerca de ellas, aunque algunas resultan más específicas y otras están ligadas al autoconocimiento, su base radica en que todas representan un proceso que debe ser sostenido en el tiempo. Saber con claridad cuáles son tus características, tus habilidades y qué puedes ofrecer será un punto fundamental, ya que estos aspectos permiten crear una audiencia definida.

¿Por qué es importante la marca personal?

En un contexto de saturación de la información y en un momento en donde prácticamente en todos los sectores profesionales hay gran competencia, diferenciarse se torna una necesidad. Actualmente ofrecer una marca estática que carece de innovación es perder mucho terreno, y es por eso que el personal branding adquiere un importante valor.

La marca personal puede ser valorada como esa herramienta para adquirir visibilidad, desarrollar una imagen profesional tanto como personal y también diferenciarse de la competencia. Abriendo nuevas oportunidades, permite posicionarse y construir un mensaje que no solo resulte fácil de escuchar, sino también genere interés.

Consejos para crear y potenciar tu marca personal

A través de un trabajo sostenido y eficaz es posible sacarle el mayor rédito a la marca personal. A continuación, podrás conocer las principales claves para desarrollar este aspecto y así lograr potenciar desde diferentes frentes tu rendimiento.

Darle espacio al autoconocimiento

Para poder definir con claridad cuáles serán los objetivos y qué marca construir, es necesario como primera medida conocerse a uno mismo. Sin esta etapa puede que todo lo demás resulte inestable o carezca de autenticidad. Por lo tanto, a partir del autoconocimiento también es posible generar una confianza propia sólida. El hecho de tener presente cuáles son las principales fortalezas, capacidades, y también debilidades, es fundamental para poder tener un panorama claro.

Colocar objetivos

Siendo clave para poder mantener la motivación en aquellos momentos en donde se dificulta encontrar energía, marcar una meta siempre es un paso necesario. A su vez, a partir de la misma será posible diagramar una planificación y una estrategia. Por otro lado, nunca hay que olvidar de disfrutar los procesos. Cada etapa y escalón en aquel camino hacia el objetivo tiene sus partes bonitas, olvidarse de ello puede ser peligroso.

Definir qué ofreces y un público objetivo

Una vez que han sido trabajados los puntos anteriores, es necesario resaltar de forma clara y concisa cuál es tu producto o servicio. Se recomienda intentar crear una necesidad en el público. Es decir, desarrollar por qué el mismo puede representar un gran ahorro de tiempo, de dinero o de qué forma aporta bienestar.

Asimismo, conocer y definir el público será fundamental para llevar adelante una comunicación efectiva. A partir del nicho de mercado al que se apunta es posible delimitar cuál es aquel grupo de personas que van a consumir o necesitar de este producto/servicio.

Construir una historia sobre tu marca personal

Suele ser común escuchar a muchas personas decir que no tienen nada para contar o que su historia es aburrida, sin embargo, generalmente el problema radica en otro lado. Es necesario tener presente que todos tienen una historia, y el valor se lo coloca quién la cuenta y dependiendo de cómo lo hace. Es por eso que trabajar este asunto puede ser una gran herramienta para generar confianza, como también así para conseguir financiamiento.

No desproteger el lado offline

La gran mayoría de los consejos hasta aquí parecen estar enfocados llanamente a un costado digital. No obstante, presentarse en eventos, compartir charlas con demás profesionales, y participar en conferencias también es parte de este proceso. Construir una marca personal también representa el mostrarse activo y abierto a participar. Es por eso que este es un proceso que debe ser sostenido en todos los ámbitos sin perder la autenticidad.