Emprendimiento estable

Cómo gestionar tu emprendimiento de forma correcta

Con el fin de lograr administrar el tiempo y sostener la productividad, existen algunos pilares fundamentales para gestionar un emprendimiento. Descubre cuáles son estas columnas que no pueden ser descuidadas en ningún proyecto.
Emprendedores
Cómo gestionar tu emprendimiento de forma correcta

Crear una base general de conocimientos para garantizar consistencia

Puede que, a la hora de emprender, la energía y la emoción estén por encima de cualquier sentimiento. Sin embargo, resulta necesario contemplar algunos aspectos antes y en el proceso de montar un proyecto personal. Si bien tal energía será fundamental para poder concretar futuros objetivos, hay que comprender que ni siquiera basta con ser experto únicamente en aquel tema al que se le dedicará trabajo. Es por eso que existen múltiples herramientas y habilidades a desarrollar para poder llevar adelante un proceso de alto nivel y fundamentalmente sostenido en el tiempo.

En este sentido, aunque tales asuntos puedan parecer un poco tediosos en un comienzo, comprender su importancia representará una gran motivación. De esta manera, para destacar, perdurar en el tiempo y mantener una curva ascendente de crecimiento se pueden mencionar cuatro pilares o partes fundamentales: la operativa, comercial, administrativa y la financiera.

Si bien estos elementos serán desarrollados próximamente con mayor profundidad, como primera medida se puede resaltar que los mismos marcaran la diferencia entre un emprendedor que se desenvuelve como profesional y aquel que lo hace con una base inestable. Además, si son respetados y se realiza un trabajo a conciencia, estos tendrán grandes influencias en la gestión del tiempo y la efectividad. Es decir que serán claves para poder encontrar aquel equilibrio tan importante en cualquier emprendimiento, como también así en la vida personal.

Errores comunes al emprender

Conocer cuáles son las principales fallas entre emprendedores resulta una gran herramienta para anticiparse a las mismas. Entre ellas se encuentran algunas como no tener un objetivo claro. El hecho de no definir una meta puede que no parezca una real necesidad en un comienzo, sin embargo posiblemente genere gran desequilibrio con el paso del tiempo. En este sentido, mientras mayor delimitados estén los objetivos, más fácil resultará mantener la motivación y no desviarse ante los diferentes obstáculos.

En esta misma línea, la planificación también resulta un aspecto clave. Diseñar una estructura es esencial para sostener una buena rutina de trabajo. A su vez, a nivel financiero, la misma también permite mantener crecimiento y orientar los recursos de manera correcta. Por otro lado, el análisis de los resultados tampoco debe ser descuidado. Tomarse un tiempo para revisar las diferentes áreas permite evitar errores comunes. En este sentido, ya sea analizando los objetivos preestablecidos o las métricas del emprendimiento es posible corregir muchos aspectos de un proyecto.

4 pilares fundamentales para gestionar un emprendimiento

Con el fin de poder llevar adelante una buena organización y enfrentar cualquier desafío del día a día de la mejor forma, el reconocido mentor de emprendedores Fabian González H resalta y desarrolla cuatro columnas claves en todo emprendimiento. Conoce al detalle cada una de ellas.

Comercial

Si bien los cuatro pilares son fundamentales en cualquier emprendimiento, se puede decir que la parte comercial está un pequeño escalón por encima del resto. Es decir, esta nunca se puede descuidar porque, si se olvida que cualquier proyecto necesita generar venta e ingresos, las demás columnas no tendrán sentido. Dicho esto, analizar e identificar la mejor forma posible de vender la marca será muy importante. A modo de ejemplo, en esta parte se verán implicados los diferentes mecanismos y canales de venta para poder generar tracción.

Operativa

Haciendo alusión precisamente al servicio o producto al que está dedicado el emprendimiento, es posible afirmar que la columna operativa suele ser una de las partes a la que más tiempo se le dedica. Resaltar esto no quiere decir que sea un error hacerlo, ya que aquella energía está colocada aquí con mucha motivación. Sin embargo, nunca hay que olvidar la importancia de mantener el equilibrio.

Hay emprendedores a los que no les apasiona la parte financiera y pierden el eje de la balanza entre estos dos pilares, por ejemplo. En este sentido, un gran consejo puede ser intentar dedicar la mitad del día a aquellos aspectos a mejorar. Es decir, analizar y pensar cuáles son los asuntos que pueden ser solucionados y potenciados para resolver de forma óptima los problemas de los clientes.

Administrativa

El área administrativa está muy ligada a la gestión y organización del proyecto. Dentro de esta columna se puede mencionar a todo aquello relacionado con procesos, personas y sistemas. Es por eso que algunas claves de esta área radican en la planificación o el plan de acción. Las capacidades de líder tendrán mucha incidencia en la parte administrativa.

Siendo una columna muchas veces dejada a un lado por cuestiones de tiempo o energía, la misma es fundamental para poder sostener el proyecto en el tiempo. Mencionar el valor de una estrategia o una buena planificación, es también comprender la capacidad de poder analizar y proyectar a largo plazo.

Financiera

Finalmente, se puede decir que el área financiera funciona como un gran medidor. Es decir, a través de la misma es posible comprobar si el trabajo realizado es correcto. Los números serán los indicadores para saber si los resultados son los esperados. En otras palabras, la rentabilidad de cualquier proyecto depende de esta columna.

A modo de ejemplo, parámetros como el presupuesto o indicadores de gestión serán aquellos que reflejen un buen progreso o enciendan alarmas. A su vez, también es necesario mencionar que la parte financiera suele ser muy útil para identificar en qué área es necesario reajustar tuercas o quizás hasta cambiar de rumbo.