Aseguradoras renovadas

La revolución de la Inteligencia Artificial en el sector de los seguros

Acelerando procesos y garantizando tranquilidad, la IA llegó a las compañías de seguros para marcar un antes y un después en la industria. Conocé cómo se implementa esta tecnología y cuáles son sus desafíos.
IA
La revolución de la Inteligencia Artificial en el sector de los seguros

Un aumento de confianza mediado por la tecnología

El crecimiento exponencial que atraviesa la inteligencia artificial con desarrollos que parecen superarse continuamente ha puesto a trabajar duro a muchas compañías. Saber sacar provecho de la IA dejó de ser una política empresarial o una simple de decisión estratégica, ahora se convirtió en una verdadera necesidad. Ya sea por la mera curiosidad de los consumidores, o por el cambio real que representa implementar esta tecnología, las compañías que trabajan con inteligencia artificial comenzaron a marcar un camino frente a la competencia.

En este sentido, la industria de seguros no es un rubro exento a esta realidad ni muchos menos. No es ninguna novedad la capacidad de la inteligencia artificial para procesar enormes volúmenes de datos, realizar predicciones o entregar precisos resultados. Es por eso que las aseguradoras están aprovechando estos algoritmos avanzados para maximizar la eficiencia operativa y generar nuevas oportunidades de negocios que antes eran impensadas.

A modo de ejemplo, uno de los grandes cambios se encuentra ligado a la reducción del fraude durante el proceso de gestión de siniestros. En estos casos, la inteligencia artificial mediante el machine learning es capaz de recopilar antecedentes para compararlos con la tramitación que se está realizando, reconocer patrones y así detectar si existen irregularidades. Un pequeño ejemplo que grafica cómo se puede mejorar el funcionamiento del sector.

Algunos desafíos a trabajar para alcanzar una correcta implementación

En muchas ocasiones el entusiasmo por incorporar una nueva tecnología puede que produzca cierta ceguera respecto a otros temas importantes. Es por eso que, al igual que ocurre en las demás industrias, trabajar de forma responsable con la inteligencia artificial es poner atención en la seguridad y la privacidad. En esta misma línea, las compañías de seguros cuentan con información sensible de muchos clientes, por lo que esos datos deben estar debidamente protegidos en el tránsito y almacenamiento de los mismos.

Por otro lado, los asuntos relacionados a la transparencia de los sistemas de seguros basados en inteligencia artificial deben ser un punto a tener en cuenta. Si bien mediante esta tecnología se podría tomar aquellos datos valiosos y utilizarlos con otros fines, las compañías deben garantizar a sus clientes el correcto uso de los mismos. Así también solo utilizar la inteligencia artificial para brindar un mejor servicio y otorgar una mayor seguridad. En otras palabras, el objetivo principal de estas empresas.

Finalmente, respecto a estos desafíos que se presentan es importante resaltar las dificultades que puede traer consigo el proceso de digitalización. Muchos sistemas tradicionales no se integran de forma directa a las nuevas herramientas de inteligencia artificial provocando una cierta ralentización. Además, en el caso de que la información tenga algún tipo de sesgo, puede ocurrir que este se vea replicado en el modelo de IA y su disminuya eficacia.

3 aplicaciones claves de la IA en el sector de los seguros

Gracias a las capacidades de la inteligencia artificial, las compañías de seguros comienzan a hacer uso de esta tecnología para brindar confianza y mejorar su relación con los clientes. A continuación encontrarás al detalle los principales cambios.

Eficiencia operativa

Quizás sea uno de los aspectos más generales en cuanto a la implementación de la inteligencia artificial dentro de la industria de los seguros, pero sería un error olvidar mencionar que todas las operaciones mejoraron a partir de esta. Ya sea en los procesos facturación o la administración de las pólizas, las aseguradoras han logrado reducir los tiempos de espera y disminuir en un importante porcentaje el margen de error.

Suscripción

A través del análisis de datos de los clientes, la IA tiene la capacidad de generar de forma automática perfiles de riesgo personalizados. De esta manera, en el caso de la suscripción de seguros, esta herramienta le permite a las compañías evaluar cuál es el riesgo de un cliente y en consecuencia determinar cuál es el precio adecuado del seguro. En esta misma línea, esta automatización también puede resultar muy útil para actualizar los perfiles en relación a los cambios que sufra el mercado y así mantener el nivel de competencia.

Marketing

Si bien es un asunto que se mantiene en los diferentes rubros, es decir, no es algo exclusivo del sector de los seguros, la inteligencia artificial también permitió un gran progreso en el marketing. Así como se desarrollan perfiles de clientes según los riesgos, esta tecnología puede construir grupos de perfiles según sus intereses.

Mediante la IA las aseguradoras pueden llevar adelante estrategias de marketing según cada perfil y prestar atención a los cambios que pueden atravesar los clientes potenciales. Una ventaja que también se puede ver plasmada en la retención de los mismos. Al procesar los datos y observar comportamientos, los algoritmos pueden identificar qué perfiles requieren de una mayor atención o asesoramiento. Por lo tanto, abre la oportunidad de ocuparse de aquellos clientes a tiempo.