Un nuevo actor en el escenario de la IA

La carrera por la vanguardia de la IA generativa está más encendida que nunca desde el reciente lanzamiento de DeepSeek, el chatbot de origen chino que marcó récord de descargas en la tienda de iPhone de Apple. Su irrupción generó la caída de las acciones de algunas empresas tecnológicas y puso en alarma a Washington.

DeepSeek fue lanzada el 20 de enero pasado y rápidamente cautivó a los adeptos a la informática, para luego llamar la atención de toda la industria tecnológica y del mundo. Tal fue su impacto que se convirtió de inmediato en el principal competidor del ya conocido ChatGPT y produjo que el gigante de la producción de chips Nvidia perdiera casi US$600.000 millones de su valor en el mercado en tan solo 1 día.

Una de las grandes ventajas de DeepSeek es que tiene un costo muy inferior a los chatbots ya conocidos, como por ejemplo el mencionado ChatGPT. Sus creadores afirman que fue producido a una fracción del costo de los otros modelos en la vanguardia de la industria. Eso es lo que vuelve a DeepSeek tan especial.

¿Qué puede hacer DeepSeek?

DeepSeek es un chatbot potenciado por inteligencia artificial, al igual que ChatGPT. Es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en la tienda Apple Store. Posee unos 670.000 millones de parámetros, lo que lo convierte en el mayor modelo de lenguaje de fuente abierta hasta la fecha. Un nuevo actor en el avance de la IA. 

Entre las funciones que ofrece DeepSeek se encuentran las siguientes: responder preguntas, ayudar con tareas académicas, asistencia en redacción y edición, traducción de idiomas, ayuda en programación, generación de ideas, recomendaciones y mucho más. También búsqueda de información e incluso apoyo emocional.

Cómo usar DeepSeek

Para descargar DeepSeek, hay dos caminos. Por un lado la tienda de aplicaciones de Apple y por otro ingresar a su sitio oficial para descargar el QR que facilita la instalación. El segundo paso es simplemente ingresar a la aplicación, ya que la misma se ejecuta de manera sencilla.

Por último, se trata de iniciar sesión y de utilizar a DeepSeek para lo que desees. En todas las funciones descritas más arriba y también en otras como recomendaciones, asistencia en organización, simulación de conversaciones, resolución de problemas cotidianos e incluso entretenimiento

Comparación con ChatGPT o Gemini

Una de las principales diferencias con ChatGPT o Geminis, es que estos chatbots promueven sus servicios de suscripción para información más detallada. No ocurre lo mismo con DeepSeek, aunque también es cierto que su alcance es más limitado. Tan cierto como que el desarrollo de la inteligencia artificial es cada vez más pronunciado y global. 

Al igual que en los casos de ChatGPT de Open IA o Gemini de Google, podés abrir la aplicación de DeepSeek o su sitio web y hacerle preguntas sobre cualquier cosa. A continuación, el chatbot se esfuerza por brindarte la mejor respuesta. Las respuestas de DeepSeek son extensas, aunque no emite una opinión ni cuando le pedís una de manera directa.

Censura de temas

La mayor diferencia entre DeepSeek y otros chatbots como ChatGPT y Gemini está en la autocensura, teniendo en cuenta los temas que están prohibidos en China. Algunas veces inicia una respuesta que luego desaparece de la pantalla y es reemplazada por un aviso que dice “hablemos de otra cosa”.

Como otros modelos chinos de IA, DeepSeek está programado para evadir preguntas políticamente sensibles. En este sentido, se cree que el gran desafío para el desarrollo de la inteligencia artificial en China pasa por la censura del gobierno. Más allá de esto, el futuro de la IA es prometedor.