Conectarse con el trabajo de manera segura

El teletrabajo o trabajo remoto existe desde 1973, pero no fue hasta la irrupción de la pandemia del coronavirus que tuvo un boom impresionante. Las empresas se vieron forzadas a modificar sus esquemas de trabajo y muchas áreas o tareas pasaron a desarrollarse de manera virtual. Y gran parte de esas labores continúan de esa manera por más que el Covid-19 haya sido superado.

En este nuevo esquema laboral, las conexiones VPN adquieren un rol central. ¿De qué estamos hablando cuando decimos conexiones VPN y cuáles son sus ventajas? A grandes rasgos, lo primordial es garantizar la seguridad de la información y los datos sensibles tanto de la empresa como del trabajador.

Lo que permite una VPN es precisamente una conexión segura sin tener que compartir un espacio físico. De esta manera, desde las grandes hasta las medianas e incluso pequeñas empresas ven con buenos ojos esta herramienta de la era digital. Para los trabajos remotos, sin dudas que son un factor trascendental.

Como es el funcionamiento de una VPN

Para comprender por qué una VPN es tan importante para el trabajo remoto, hay que saber de qué estamos hablando. Y estamos hablando de una tecnología de red utilizada para proporcionar una extensión segura de la red de la empresa accedida a través de una red pública (computadoras, teléfonos o tablets de los trabajadores).

Si vamos a su traducción, VPN (Virtual Private Network) significa redes privadas virtuales. Lo que se establece es una comunicación segura entre el ordenador que se está usando y el terminal o servidor de la empresa. Se consigue un alto nivel de ciberseguridad a partir de distintas técnicas de cifrado que tratan de garantizar la integridad y confidencialidad de los datos.

La VPN, entonces, le da al trabajador remoto acceso a la red privada de la empresa desde su propia computadora o celular, a través de la creación de un usuario. Solo se permite el acceso a las personas autorizadas, lo que dificulta la incursión de terceros a robar información, por mencionar un ejemplo.

Principales beneficios de utilizar una VPN

Como decíamos, la principal ventaja de utilizar una conexión VPN en el trabajo remoto es la seguridad tanto de los datos de la empresa como de los datos del trabajador. Lo que se produce de la siguiente manera:

  • Protección de la información: los datos sólo se mueven a través de la red privada más allá de que no se comparta espacio físico, por lo que no es posible acceder por parte de terceros o externos.
  • Autenticación mutua: las dos partes (empresa y trabajador) pueden identificarse y autenticarse de manera simultánea.
  • Reducir el riesgo y las vulnerabilidades: si bien garantizar la seguridad al 100% es una tarea complicada, una conexión VPN ayuda mucho en ese sentido.

Consejos para los teletrabajadores al utilizar una conexión VPN 

Si trabajas de manera remota y utilizas una conexión VPN, debes utilizarla bien y tomar ciertas medidas precisamente para que esta herramienta logre cumplir con su propósito.

No mantener la conexión VPN en todo momento

Emplea la VPN solo para acceder a los archivos y después, mientras trabajas sobre los mismos, desconéctate. Y vuelve a acceder recién cuando llegue el momento de volver a cargar los archivos o cuando el trabajo haya finalizado.

Huir de las redes públicas

Siempre es aconsejable escapar de las redes públicas, porque este tipo de redes pueden ser un señuelo del propio ciberdelincuente para infectar los equipos.

Extremar la privacidad del ordenador del trabajo

Si se utiliza un equipo corporativo, no es recomendable almacenar archivos personales ni ingresar a sitios de interés personal. Tampoco es aconsejable compartir las credenciales de acceso al VPN de la empresa.