Las tendencias laborales de recursos humanos en 2025
Para que tu empresa gestione equipos de trabajo híbridos y construya una cultura inclusiva y ágil, debe estar al tanto de las tendencias de Recursos Humanos en 2025. Es una necesidad estratégica en un contexto donde se intensifica la competencia por talentos especializados y donde la contratación remota global sigue en aumento.
Vamos a repasar, entonces, cuáles son las tendencias laborales que marcarán un antes y un después en el mercado laboral en 2025. Como por ejemplo la personalización de la experiencia, la transformación tecnológica y el trabajo híbrido y remoto dentro de una organización.
Transformación digital en RR.HH.
Vivimos en la era de la transformación digital, por lo que los recursos humanos no pueden estar exento de ello. De acuerdo a Gartner, un sitio especializado, el 69% de los empleados se enfrenta a dificultades al utilizar las tecnologías actuales. Esto puede generar una experiencia negativa y reducir la productividad.
Por lo tanto, es necesario trabajar desde RR.HH. en la transformación digital. Se trata de un aprendizaje continuo que no solo implica la incorporación de nuevas tecnologías. También se hace necesario reestructurar procesos, integrar sistemas y aprovechar el poder de los datos para tomar decisiones estratégicas.
Dejas atrás las herramientas desactualizadas
La tecnología del pasado no resolverá los problemas de hoy, y muchos menos los de mañana. O, al menos, lo hará de una manera menos precisa, menos rápida y por lo tanto menos eficaz. Incluso pueden ser un obstáculo en el crecimiento de la gestión en recursos humanos, ya que todo está en constante evolución.
El uso de herramientas anticuadas limita la eficiencia operativa y la capacidad de adaptación de la empresa a nuevas demandas. Hoy en día, la transformación digital ofrece la flexibilidad necesaria para integrar procesos y herramientas. De allí que es tan importante su implementación en recursos humanos.
Trabajo híbrido y remoto
El trabajo híbrido y remoto es otra tendencia del 2025 que se debe atender desde RR.HH. Es algo muy importante, por ejemplo, para retener y atraer talento especializado y de calidad. Quienes buscan esta metodología de trabajo persiguen flexibilidad, autonomía y que se los evalúe por su rendimiento en lugar de por la cantidad de horas trabajadas.
Entonces, si desde recursos humanos se ofrece flexibilidad en la elección de horarios o de algunos días fuera de la oficina, la empresa se vuelve más atractiva para estos grandes talentos. Lo que también lleva a lograr una mayor productividad y nivel de compromiso de parte de los profesionales.
Personalización de la experiencia
La personalización de la experiencia es fundamental, una de las grandes tendencias en RR.HH. de cara a este 2025. En la actualidad, los empelados ya no buscan que se los trate como una masa homogénea, ya que esto solo trae alta rotación y poco compromiso.
Para que ese compromiso, la satisfacción y la productividad de los trabajadores mejore, la personalización de la experiencia es algo que no se debe pasar por alto. Cada talento tiene sus propias necesidades, intereses, aspiraciones y habilidades. Y desde recursos humanos hay que tenerlo muy en cuenta.
Para llevar esto adelante es muy importante el rol del líder, ya que es quien debe entender las necesidades de los empleados y demostrarles que son importantes y hacerlos sentir valorados. Hay que esforzarse por entender a cada persona y a partir de allí crear ambientes de trabajo más motivadores para que aumente la productividad.