Emprender en equipo

El difícil arte de elegir colaboradores en un negocio: ¿Cómo y dónde buscar?

Con consejos del Selection Entrepreuner en Endeavor Colombia, Daniel Ospina, más la experiencia real de Luis Buitrago, fundador de “El Secreto para Emprender”, conocemos más sobre la elección de colaboradores que sumen a un negocio propio.
Negocios
El difícil arte de elegir colaboradores en un negocio: ¿Cómo y dónde buscar?

Elegir colaboradores que sean acordes al proyecto y plan de negocio

Parece algo demasiado evidente para destacar, pero elegir colaboradores para un negocio que sean funcionales a los planes o expectativas que hay puestas sobre ese proyecto, es lo más importante y algo trascendental, que puede marcar el rumbo, así como el éxito o no del emprendimiento en cuestión.

Más allá de la lógica que reside en este razonamiento, el proceso para encontrar colaboradores, que cumplan con los requisitos necesarios, no suele ser una tarea sencilla. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y distintas situaciones que pueden atravesar la selección de colaboradores. Sin embargo, se hace más fácil cuando se cuenta con el aporte de un experto en el tema como lo es Daniel Ospina, Selection Entrepreuner en Endeavor Colombia.

“Una de las principales cuestiones a tener en cuenta, es que sea alguien complementario y con eso me refiero a que al skills set de una persona, de pronto le hacen falta otras habilidades. Por ejemplo, se puede tratar de una persona muy tecnológica pero que no sabe vender, entonces debe buscar eso en un colaborador”, explica el profesional desde Bogotá y agrega a su comentario inicial: “Creo que un match en los skills set no es lo ideal, sino que es preferible la diversidad entre quienes se asocien para trabajar”.

Relato analítico desde la experiencia

Otra visión que tiene origen en Colombia, pero que llega desde Estados Unidos, más precisamente de Cambridge en Massachusets, es la de Luis Buitrago Vallejos. El joven CEO y fundador de “El Secreto de Emprender”, responde: “Lo primero es, antes de pensar que tener en cuenta para elegir colaboradores, saber cuándo y que tipo de colaboradores se necesitan. He visto que mucha gente comienza a contratar por contratar, sin necesitar ese recurso humano en puntual”.

Además, complementa: “Ahora bien, si uno inicia un proceso Recursos Humanos, lo primero que hay que hacer es definir el perfil que se busca, con las cualidades técnicas y blandas que se necesitan. Una vez se tiene el perfil, allí se analizan candidatos que hagan match”.

La diversidad es un concepto clave: ¿Qué otros entran en juego?

Sin dudas la diversidad al momento de conformar un equipo de trabajo y elegir colaboradores, es un condimento fundamental, pero ¿cuáles son las razones?, Daniel Ospina se hace cargo y contesta: “Cada vez es más importante tener en cuenta la diversidad, tanto en género, como en etnias y culturas. Principalmente porque, pensando a futuro y ya hoy en día, los negocios en Latinoamérica no están pensados para solo un país, sino que se piensan de manera más regional. Así es que comenzar con un co founder de otro país, puede ser valioso para ampliar el rango de cobertura y el conocimiento”.

Luis Buitrago coincide con la apreciación y la importancia de conformar una dupla o equipo diverso, pero suma una aclaración: “Yo creo que la diversidad en un equipo suma demasiado, sobre todo en los procesos de ideación, para obtener diferentes puntos de vista, pero creo también se ha romantizado este concepto de trabajar en equipo y muchas veces la gente busca socios, solo por tener socios o contratar gente solo por el hecho de contratar”.

Un paso necesario para posicionarse ante posibles inversores

Uno de los puntos clave para cualquier startup, es el de posicionarse de la mejor manera ante los Venture Capital (Capital de Riesgo) y la elección de los colaboradores juega un rol clave en tal objetivo: “Si como startup alguien piensa en levantar capital, algo que analizarán los Venture capitals, es si hay co founders, quienes son y por qué se juntó con ellos. Esto es porque una persona no puede estar en todo, ni tener todas las capacidades, puede ser muy bueno en varias, pero no el mejor en todas”, explica Daniel de Endeavor Colombia, para luego completar marcando que: “un equipo que complemente y permita apoyarse, no solo servirá para crecer como negocio, sino que les dará mayor confianza a los potenciales capitales que quieran invertir en la idea”.

Dónde acudir para encontrar colaboradores para un negocio

Tener colaboradores es importante, siempre y cuando aporten a la causa y no sea algo meramente simbólico. Eso ha quedado claro gracias a los aportes de los expertos, sin embargo, todavía resta conocer un detalle elemental en todo el proceso y es el lugar o sitios a los que se puede recurrir para encontrar colaboradores aptos o funcionales al negocio.

En este punto, Daniel Ospina cree que la primera opción siempre debe ser: Elegir personas con las que se haya trabajado antes o que conozcas por otro entorno quizás. Es lo mejor porque se sabe a qué atenerse y hay una idea de cómo se desempeña. Es más fácil sortear dificultades iniciales del negocio”, aunque igualmente aclara: “De todos modos, lo más importante debe ser que comparta la visión, al menos las mismas ganas y pasión al momento de emprender”.

Por su parte, el MSEL candidato de Negocios en Babson’s F.W. Olin Graduate School of Business, agrega: para buscar y encontrar, hay muchas maneras, pero creo que la más relevante y precisa, es a través de referencias. En un proceso de selección o entrevistas, una persona puede decir o poner cualquier cosa para venderse, sin embargo, una referencia directa de alguien que ya conozca las cualidades de esa persona, vale mucho más”.

Condiciones relevantes a tener en cuenta en un colaborador

Además de lo expresado en virtud de las coincidencias o mejor dicho diversidad, necesaria para forjar un buen conjunto de trabajo y sacar a flote un negocio, existen otro tipo de cualidades específicas que pueden buscarse como si fuera un check list.

Para un Angel Investor, graduado en Estudios Superiores de Administración, como Daniel Ospina, que también ha tenido su propia experiencia emprendiendo y siendo Co Fundador de Next (empresa que ayuda a buscar empleos de corta duración para jóvenes estudiantes), las condiciones al elegir colaboradores van por el lado de: “alguien que tenga conocimiento en industrias o startup, como mínimo que sepa algo de emprender”.

Ampliando su declaración, expresa y ejemplifica: “Será clave contar con alguien que sepa de mindset para ejecutar el plan de negocios. En Colombia, por ejemplo, hace algunas semanas una App que ofrece sistemas de administración para ferreteros, llamada Tul, levantó 130 millones de dólares (con valuación de 800 millones) y parte del éxito provino de la experiencia previa de uno de sus creadores, quien trabajó mucho tiempo en una cementera muy famosa y logró trasladar su conocimiento del sector y la industria”.

¿Qué pasa cuando hay dos Co Fundadores y hay que tomar decisiones?

Tomar decisiones, es algo que se vuelve natural cuando se encara un proyecto como líder en una startup o emprendimiento. Ahora bien, si hablamos de incorporar colaboradores y en particular Co Fundadores, una decisión puede generar inconvenientes o disparidad en los criterios, por lo que terminar de tomar una decisión puede volverse algo tedioso y retrasar tiempos en el crecimiento del negocio.

A eso hay que buscarle una solución, que permita una mejor convivencia y por supuesto, apunte al funcionamiento ideal del negocio y Daniel Ospina plantea una: “En la toma de decisiones, es esencial dejar claro quien tendrá la última palabra. Desde un principio, tiene que establecerse quien será el que ocupe el rol de CEO ante una situación que los enfrente”.

De todos modos, “agregar un tercer Co Founder”, también es para el profesional consultado una opción válida. Así siempre habrá alguien que desempate.

“Contratar despacio y despedir rápido”

Evitar tener problemas con colaboradores, sean de criterio u otro tipo, puede ser más sencillo desde la visión de Luis Buitrago. Si bien la frase suena fuerte, el hecho de “Contratar despacio y despedir rápido”, tiene sus fundamentos: “sumar gente requiere una inversión en recursos, pero más importante aún, es que a largo plazo el objetivo siempre será que la compañía sea sostenible y para eso hay que tener una muy buena administración de los recursos.

 Pensar en mentores primero

Si elegir colaboradores no es entonces la respuesta que un emprendedor está buscando, pues siempre puede haber otras opciones y desde su posición en Endeavor Colombia, Daniel Ospina destaca: “algo en lo que se hace mucho hincapié, más allá de colaboradores, es la cuestión de conectarse con mentores. Estos funcionan como guía, apoyo y una fuente constante de consulta para poder tomar las mejores decisiones respecto a un incipiente negocio”.

Contactos de esta nota

Daniel Ospina Espinosa
Colombia desde Colombia

Daniel Ospina Espinosa

Emprendedor / Estudios Superiores de Administración
Graduado del CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración). Trabajé en Endeavor, empresa con sede en +37 países. Apoyo con dinamismo y creatividad a emprendedores de alto impacto que buscan transformar nuestro país y el mundo. He tenido la oportunidad de participar en varios emprendimientos de forma activa, ser parte de la organización que lidera el emprendimiento de alto impacto a nivel mundial e invertir en startups como ángel inversionista y con mi nuevo proyecto Scala. (Próximamente). Soy una persona empática, social y con una personalidad dinámica y extrovertida que busca dejar su huella y aprender constantemente. Me gusta la equitación, el crossfit, la fotografía, la escritura, ver películas viejas, leer, la música, viajar y conocer nuevas culturas, las inversiones en bolsa y el emprendimiento.
Luis Buitrago Vallejos
Colombia desde Colombia

Luis Buitrago Vallejos

Emprendedor / Babson MSEL Candidate
Soy creador de contenido en Instagram en @elsecretoparaemprender. Todos los miércoles a las 7 pm (GMT-5) realizo entrevistas en vivo con fundadores de empresas. Actualmente estoy estudiando un Máster en Liderazgo Emprendedor en Babson College, escuela nº1 de Emprendimiento en el mundo. Con el objetivo de abrir mi mentalidad y aumentar mis habilidades en Emprendimiento para poder ayudar a más emprendedores en sus viajes. Buscando puestos de trabajo en aceleradoras o VCs en Londres para empezar en agosto de 2022. Esperando aportar mis habilidades, experiencia y pasión para ayudar a los emprendedores a tener éxito en el ecosistema emprendedor del Reino Unido.