Comercio emprendedor

El rol de cámaras empresariales para impulsar productos y fomentar el ecosistema

Hay organizaciones, asociaciones y cámaras, que reúnen y otorgan una serie de beneficios a emprendedores y empresarios, para poder hacer crecer su producto o servicio. Protagonistas de primera línea ofician de guías en la temática
Emprendedores
El rol de cámaras empresariales para impulsar productos y fomentar el ecosistema

Lugares a los que acudir para potenciarse

En la carrera de cualquier emprendedor, surgen problemas o cuestiones a resolver que van más allá de las posibilidades del propio sujeto o equipo que emprende. Lo mismo ocurre para quienes ya son empresarios, a menor o mayor escala. Es por eso que existen organizaciones que se ofrecen como una alternativa a la que recurrir, en pos de seguir incrementando la funcionalidad de dichos emprendimientos o empresas.

Hablamos en este caso de las cámaras empresariales o mismo, cámaras de emprendedores, las cuales cumplen esa función de nuclear a los actores del ecosistema y ofrecerles distintas salidas a los inconvenientes encontrados en el camino. Nataly Cuellar, quien se desempeña como presidenta de la Cámara Internacional de Emprendedores en El Salvador (CAINEM), expresa sobre esto: “La función principal de una cámara empresarial es la de agrupar a empresarios y emprendedores, y representarlos con el fin de velar por sus intereses.

Asimismo, añade en detalle las acciones que debe desempeñar y los propósitos de un organismo de esta índole: “desarrollar medidas enfocadas al fortalecimiento, crecimiento y beneficio de sus socios, impulsando el desarrollo empresarial, gestionando nuevas inversiones, creando alianzas estratégicas, generando condiciones adecuadas para incrementar la competitividad y lograr un mayor alcance e intercambio comercial.

Programas y acciones particulares

El mejor modo de lograr un acercamiento con estas cámaras empresariales, que hacen un foco importante en el comercio y muchas de ellas de hecho se denominan como Cámaras de comercio, es a través de ejemplos concretos.

Yerka Yukich, quien es Directora Ejecutiva e-Commerce en la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, explica: “se hacen acciones con emprendedores y empresas más chicas. La cámara tiene 2300 socios de distinto tamaño y de forma general, es decir para todos los socios, hay servicios de capacitación, vinculación con el medio, charlas, participación en distintos comités de trabajo, entre otros beneficios.

Dando cuenta de una acción particular, en función de ayudar a comerciar productos o servicios durante los tiempos de pandemia, cuenta: “Lo que hemos hecho desde aquí, para subir a los más emprendedores y empresas más chicas, muchos de ellos sin e-commerce, es armar una plataforma que se denominó apoyameaquí.cl. Desde ahí, las empresas pudieron seguir vendiendo en los Marketplace y sumarse al comercio online definitivamente”.

El caso de CAINEM a nivel global

La Cámara Internacional de Emprendedores es un ente que se encuentra en más de 20 países, con un importante alcance regional, pero que trasciende a otros continentes. Nataly Cuellar explica que, en El Salvador, funciona específicamente hace cuatro años, con la misión global de: generar espacios y oportunidades de consejería, empoderamiento y acceso a servicios especializados mediante nuestras plataformas digitales, las mismas que permitirán la ejecución del emprendimiento y su desarrollo a bajo costo”.

De la misma forma, la presidenta de CAINEM El Salvador menciona: “representa una red internacional de especialistas que articulan esfuerzos para intercambiar experiencias y desenvolver estrategias múltiples de desarrollo de capacidades, que permitan a los emprendedores mayores posibilidades de éxito y sostenibilidad, brindando oportunidades y espacios para que los emprendedores reciban orientación y asistencia técnica especializada para sus emprendimientos, a través de las mencionadas plataformas digitales”.

Para terminar de reflejar el rol de CAINEM, enuncia los objetivos institucionales: “se orientan principalmente a llevar a cabo iniciativas y acciones necesarias para fomentar la formación profesional emprendedora. Así mismo, se busca potenciar el espíritu emprendedor estimulando la colaboración y ayuda entre cada uno de sus miembros”. Como acciones concretas, destaca: “se organizan conferencias, talleres, cursos, seminarios, mentorías, entre otras instancias, para fomentar el emprendimiento y el realizar convenios que beneficien al emprendedor”.

La importancia de una red de contactos

Puede sonar un tanto reiterativo el hecho que tanto Nataly como Yerka mencionaron, acerca de los espacios que brindan este tipo de instituciones, sin embargo su relevancia es tal que vale la pena hacer hincapié en ello. Sobre todo por que más allá de lo que pueden otorgar en si las capacitaciones, encuentros, talleres o cursos, hay un costado implícito que es el vínculo que se genera entre todos los que forman parte de una Cámara empresarial o emprendedora.

Esos vínculos y relaciones, se pueden definir como networking, algo que se torna fundamental para cualquier emprendedor o empresario que quiere despegar y comenzar a comerciar un producto o servicio a mayor escala. Así lo entiende precisamente la experta chilena consultada: “Lo más importante creo que es la red de contactos. En la cámara conviven socios de distintos rubros y tamaños, por lo que un emprendedor o empresario puede encontrar contactos, así como generar relaciones con otros y armarse de un buen network.

Por su parte, Nataly establece el networking como una prioridad para ese objetivo mencionado de poder asentar un producto, no solo en mercado local, sino traspasando los límites y fronteras: “El primer paso para instalar un producto a través de una cámara como puede ser CAINEM, es que el emprendedor pueda afiliarse y aprovechar los beneficios de los programas que permiten fortalecer su emprendimiento, sobre todo para generar redes de networking”, comenta e insiste en la idea de: “participar en los distintos espacios que se generan como ferias, ruedas de negocios, entre otros. Es importante abrirse a recibir asesoría especializada para mejorar la capacidad de venta y lograr acceder o participar en otros mercados”.

El valor del e-Commerce para instalar productos a través de Cámaras empresariales

Siendo una parte importante del Comité de comercio electrónico de la Cámara de Santiago en Chile, Yerka Yurich hablar de: “potenciar y subir al pequeño comercio, fomentando el desarrollo del comercio electrónico en base a buenas prácticas y vínculos con otras instituciones”.

La acentuación de Yerka sobre este punto en particular, no es solo por la posición que ocupa, sino que argumenta en base al panorama y contexto: “aquellos negocios que no ingresan al e-commerce quedan por fuera del ecosistema. Es necesaria, básica en este punto. Aun si no es el único canal de venta, debe ser agregado al plan de negocios de cualquier emprendedor o empresa”.

Además, la Directora Ejecutiva de e-Commerce aporta datos que son contundentes: “Los usuarios de internet en Chile que compraban online, eran el 30% del total, mientras que post pandemia el número ascendió a 85%”.

Análisis del ecosistema emprendedor

“Considero que el ecosistema emprendedor se está consolidando cada vez más en El Salvador, existen muchas organizaciones privadas y públicas, leyes gubernamentales y mecanismos que están apoyando fuertemente a los emprendedores con el fin de impulsar y acompañar hacia el fortalecimiento, crecimiento y consolidación en el mercado”, afirma Nataly.

Yendo a lo regional, también otorga su visión: “a nivel Latinoamérica, cada ecosistema se encuentra en diferente nivel de desarrollo, sin embargo, considero se están viendo avances acelerados y positivos que están permitiendo la conexión entre ellos. Se apuesta a la innovación, generando nuevos elementos que favorecen y representan mayores oportunidades para los emprendedores”.

Finalmente, en la búsqueda de ese objetivo primordial de un emprendedor o empresario, de poder instalar su producto y exportarlo, el hecho de que los ecosistemas de la región trabajen entre si es una buena noticia. Por eso, Nataly agrega y cierra: “Muchos actores del ecosistema están ejecutando programas específicos para acompañar a los emprendimientos a consolidarse en el mercado nacional y dar ese salto para internacionalizarse, buscando alcanzar nuevos mercados”.

Contactos de esta nota

Yerka Yukich
Chile desde Chile

Yerka Yukich

Director Ejecutiva e-Commerce
Publicista de la Universidad de Santiago, con más de 10 de años de experiencia liderando el desarrollo del Marketing Digital en Chile, desde la posición de Gerente General de la IAB (Interactive Advertising Bureau). Con habilidades para organizar grupos heterogéneos de personas/instituciones en pos de un objetivo común, tanto en Chile como en el extranjero. Con contactos y experiencia internacional representando a IAB Chile, en seminarios del rubro. Con alta orientación a la innovación y al desarrollo de soluciones alternativas para el logro de los objetivos de la asociación y de los miembros que la componen (empresa privadas, medios, agencias de marketing). Gran capacidad ejecutiva para liderar, organizar y planificar tareas y desarrollo de programas, empatizando con las personas que componen su grupo de trabajo.
Nataly Cuellar
Salvador desde Salvador

Nataly Cuellar

Presidente Cámara Internacional de Emprendedores El Salvador