Poco tiempo y muchas ganas de emprender

Llevar adelante un emprendimiento es el sueño de muchas personas. Poder concretar aquella idea que siempre estuvo presente, disfrutar de ello y sacarle un rédito económico sin dudas genera ilusión. Sin embargo, la seguridad y confianza que genera tener un empleo es una estabilidad de la cuesta alejarse. La posibilidad de tener un horario delimitado, tener el fin de semana netamente para descansar y -lo más importante- contar con un ingreso fijo cada fin de mes es una gran tranquilidad. Además, en este segundo caso también resulta más práctico mantener las finanzas personales ordenadas.

Frente a este panorama se abre una oportunidad que permite cubrir los dos frentes: satisfacer esa necesidad por llevar adelante un modelo de negocio propio, pero sin perder esa confianza de un trabajo. Montar un emprendimiento de forma part time puede que parezca un desafío complejo en un inicio, pero dependerá en gran porcentaje de la energía y las ganas por concretarlo.

En esta misma línea, existen algunos modelos de negocios mucho más viables si se piensa en montar un emprendimiento de forma paralela a un empleo. Dependiendo del tiempo que conllevan estos modelos, cuestiones de movilidad y energía, se pueden complementar. La venta online de ropa, calzado o joyería, por ejemplo, es una opción interesante. Cabe aclarar que llevar adelante un emprendimiento con esta disposición de tiempo parcial nunca será lo mismo que dedicarle 100% de la atención.  A su vez será inevitable no desproteger el otro empleo o bajar el nivel del rendimiento.

Algunas recomendaciones para poder lograrlo

Darle forma y crear un emprendimiento ya implica tener en cuenta algunos aspectos básicos, sumado a ello, el hecho de hacerlo con un empleo a la par, trae consigo otras cuestiones fundamentales más. Las mismas serán claves para no desistir en este camino y así continuar enfocado en el nuevo proyecto personal. Contar con un soporte o plataforma de negocio que permita obtener un crecimiento a largo plazo es fundamental. Poder ahorrarse lo máximo en logística, distribución y administración resultará indispensable en esta aventura.

Apoyarse en otras personas y principalmente escucharlas también será primordial. La mirada que un emprendedor puede tener de su propio negocio seguramente posiblemente sea diferente a la que los demás tengan del mismo. Es por eso que saber darle espacio o al menos analizar las críticas constructivas es necesario. Respecto a este punto, también es clave entender que no todo puede resolverse de forma individual. Buscar el apoyo de un compañero, amigo o especialista con experiencia no solo ayuda a disminuir el margen de error, sino también a crecer con mayor velocidad.

Por último, establecer horizontes claros es otra de las columnas de un emprendimiento. Aquí, resulta preciso tener en cuenta que los objetivos estarán atravesados por el tiempo y la energía que se dispone. Siempre se debe tener presente que, al contar con un empleo, los objetivos deberán estar pensados a medidas. No dejarse llevar por los sueños y las ganas de una trayectoria rápidamente exitosa, sino todo a su tiempo y de forma paulatina.

Cuáles son las mejores ideas de negocios para emprender part time

Emprender a tiempo parcial obliga a elegir ciertos modelos de negocios, ideas particulares que se adapten a las posibilidades de cada emprendedor. Conoce qué modelos resultan más factibles.

Servicio de consultoría

Si bien dependerá de cuáles sean los conocimientos y las habilidades propias, montar un negocio de consultoría o atendiendo clientes como profesional independiente resulta muy rentable. Dando asesoramiento a partir de la experiencia personal en determinado campo, resulta posible guiar a las personas para tomar decisiones o resolver problemas. Un modelo de negocio que, si se maneja correctamente, puede ser gestionado sin abandonar un empleo formal.

Redacción freelance

En el caso de que exista conocimiento y capacidad para desarrollar contenido, la redacción es otra de las opciones que se abren en el mundo digital. Muchas veces las recomendaciones entre amigos ayudan a crear esa primera base para luego continuar creciendo mediante la creación de contenido.

Cuidado de mascotas

Los negocios en torno a los animales es un espacio que crece cada vez más. El respeto y cuidado que se hace presente respecto a los mismos genera que muchas personas decidan pagar un servicio para garantizar su bienestar. En este sentido, el cuidado de mascotas puede ser pensado bajo un tratamiento específico y con un modelo de negocio planificado. Dos cuestiones que aumentan las posibilidades de comenzar con el pie derecho.

Fotografía

Claro está que no cualquier persona resulta hábil para crear un emprendimiento dedicado a la fotografía, pero si este es el caso puede ser una interesante oportunidad. Con objetivos claros, una inversión necesaria y la capacidad de  capturar buenos momentos de la forma indicada, la fotografía puede ser un buen modelo de negocio.

Gastronomía

Existen personas que no solo disfrutan mucho de cocinar, sino también que lo hacen rico. Para ellas, darle forma a la idea de un emprendimiento de alimentos brindará mucha satisfacción. En esta línea, existen múltiples divisiones o áreas dentro del mundo de la cocina para sacar rédito a este tópico. Por ejemplo, se puede apostar por comida vegetariana, vegana, apta para celíacos,  y demás.