Madres emprendedoras

El éxito de Momlancers: un emprendimiento que revaloriza a mamás profesionales

La maternidad y la realización en el campo profesional de cada mujer, es una combinación sobre la que Regina Cabal Urquiza ha comenzado a construir un emprendimiento con un importante valor social. Descubrí más de está idea original.
Historias de éxito
El éxito de Momlancers: un emprendimiento que revaloriza a mamás profesionales

La solución a una problemática social, real y personal

Hay cifras que marcan que la problemática de las mujeres que son madres, con respecto a sostener su carrera profesional, es real y debe atacarse. Regina Cabal, co-fundadora de Momlancers, aporta: “al menos en México, cerca del 50% de las mujeres renuncian al convertirse en mamás. En toda Latinoamérica es similar el número y si no es con el primer hijo, es con el segundo”

En ese panorama, la experiencia y el entorno de Cabal le permitió comenzar a darle forma al proyecto de Momlancers, una plataforma que conecta madres con trabajos de su área profesional, así como también brinda cursos y herramientas para este nicho particular: “es como que empecé a ver a mis soldaditos caer, mis amigas que las veía allá directoras de algo, que ya estaban manejando cuentas, de repente van para afuera y a mí me parecía que era mucho talento desatendido, desaprovechado”, 

La inquietud que traía la protagonista, la llevó a convocar amigas que atravesaban tal situación para proyectos en su agencia, pero luego, su propia historia terminaría dando un vuelco que fue determinante: “coincidió que mi esposo, arquitecto él, se quiso mudar de ciudad. Me costó a mi, no me quería ir, era feliz en el trabajo que estaba, pero nos mudamos. Entonces, me propuse echar andar esta idea. Así, la co-fundadora reconoce: fui la paciente cero y lo sigo siendo. A veces hay gente que me lo cuestiona, me dice ‘oye, es como si el chofer de uber manejara autos’, pero me siguen cayendo proyectos y me gusta hacerlos, además utilizo la propia red de Momlancers para conseguir el equipo que necesite”. 

De niña a mamá, el sentimiento emprendedor siempre estuvo

Una iniciativa que se destaca por su valor social, llevada efectivamente al campo del emprendimiento, tiene muchas posibilidades hoy en día de crecer si es que su desarrollo está bien direccionado. Sucede con Momlancers, una idea que busca solucionar el problema de las profesionales que dejan o pierden sus trabajos por el hecho de convertirse en madres.

Por su parte, el instinto emprendedor de Regina Cabal comenzó de jovencita: “Yo hacía mis negocios de pequeña, hice hasta cursos de verano con once años y me acuerdo llegaban niñas de doce a tomar mi curso. Evidentemente estaba mi mamá detrás, pero en mi cabeza yo ya hacía todo

Al crecer, formó un negocio de guardería con una amiga que no terminó bien, pero lejos de claudicar, continuó agudizando ese sentido emprendedor, aunque reconoce: “siempre me ha gustado, más que el emprendimiento, las ideas. Su mayor impulso profesional lo consiguió trabajando para la agencia Red Box, y si bien no estaba vinculada con el ecosistema directamente, si trabajó con proyectos de innovación y nuevos productos. “Tenía muy claro que no era salir a pedir una suma millonaria y hacer una aplicación, sino más bien salir a probar una idea, ver qué me va diciendo la gente,  de hecho lo primero que hicimos fue una página en Facebook”, cuenta. 

La chispa que encendió la llama de Momlancers

Todavía antes de aquella difícil decisión de mudarse, Regina enfrentó la situación clave de todo este entramado: cuando me convertí en mamá fui la primera consultora mamá en la agencia y planteé ‘¿qué va a suceder? ¿sigo full time o medio tiempo?’, a lo que me dijeron ‘pon tú las reglas, a lo mejor vas a ganar menos, allá tú’”

Finalmente, su historia tuvo un desenlace positivo, porque no solo que logró ir medio tiempo, sino que fue el año que más dinero por comisiones consiguió, incluso más que colegas hombres, según relata. “Al mismo tiempo, empecé a ver cómo muchas amigas renunciaban cuando se convertían en mamás por la falta de flexibilidad. Sin embargo, hay dos cosas que una mamá suele tener y yo logré capitalizar, una la curva de aprendizaje ya obtenida y otra que te vuelves más eficiente con tu tiempo, explica la profesional en Comunicación.

¿Qué es Momlancers?

Cuando uno lee el nombre, entiende rápidamente que se trata de la combinación de las palabras “Mom” (mamá en inglés) y “lancers”, terminación en referencia al estilo de trabajo freelancers”.  Ahora bien, más allá de lo sencillo pero ingenioso de la presentación, la idea plantea contención, reconocimiento y oportunidades para las mamás: “la primera convocatoria que lanzamos fue una transcripción. 20 horas de audio que había que pasar a texto y repartimos ese trabajo en 20 mamás, 1 hora cada una, y fue muy interesante ver que salió tan rápido el proyecto siendo que solo fue a través de una página de Facebook y un google forms”, recuerda Regina.

Sin embargo, hubo algo que significó un mayor aliciente al entusiasmo del proyecto: la gente valiosísima que encontramos, había mamás con MBA, doctorados y se sumaban por el hecho de que era algo flexible, que lo podían hacer desde su casa”, comenta Cabal, quien armó toda la estructura junto a su socia Katia Moye

Entre el freelance y la regularidad

Ese inicio con proyectos puntuales convocados por Facebook y otras herramientas gratuitas, creció y se convirtió en una plataforma con sitio web propio, pero no solo eso cambió: “si me preguntas qué es Momlancers, que al principio era ese concepto de mamás freelancers, ahora de repente puedo decir que tenemos un proyecto con Forvia, que me tiene emocionada. La idea es buscar mamás que trabajen con ellos, pero se las capacite, como un "internship", para que luego ya se queden en la empresa

Una mamá exitosa

Ante la consulta de si se considera exitosa, quien fue incluida entre las 30 mejores promesas de negocios emergentes del 2021 en Forbes México, expresa: “yo creo que todavía no. Me he sentido cerca, pero la vara con la que mido es que si tengo nueve mil mamás, quisiera darles trabajo a las nueve mil. Ósea, quisiera que esas 9 mil mamás logren un trabajo y no he llegado ahí”.

Ahora bien, con los reconocimientos que ha obtenido, como el antes mencionado, Regina se ve reflejada de otra manera: “el ser un reflector, que la gente sepa que esto existe, que desde aquí ayuden a compartir mi historia, por ejemplo, me hace sentir exitosa, pero siento que todavía sigo haciendo experimentos

Propósito con compromiso social

En su búsqueda de realización personal, a través de este proyecto que tanto de si le ha puesto, Cabal Urquiza afirma: “lo que sí creo que es exitoso es que ya encontré qué quiero hacer y para mí eso también es definición de éxito, saber que estás con una lucha clara, que resuena allá afuera. Yo quiero generar mejores oportunidades para las mamás profesionales, quiero que las mujeres no tengan que decidir entre trabajar y ser mamás, que puedan ser plenas y felices, porque así van a crear a niños seguros y felices, y  eso ayuda a prosperar a la sociedad”

Con respecto a la posibilidad de crecer exponencialmente, hay sueños, pero con conocimiento de limitaciones: Me gustaría ser unicornio, pero ese camino si me cuesta, no lo tengo tan claro. Creo que ahí si me falta. Todavía utilizamos muchas herramientas al alcance en cuanto a tecnología”, resalta.  

Filosofía de negocios y vida

Con la consolidación de Momlancers, que a su ritmo comienza a ampliar su rango de negocios, Regina resalta algunas cuestiones que entiende son fundamentales al momento de emprender: “transmito mucho la filosofía de Alberto Savoia, de ‘equivócate pronto, aprende más rápido’. Eso es para mí el emprendimiento, como prueba y error. Además, agrega: “para mí, es siempre estar tocando base y centrado en la persona, cómo puedes ayudarle, revisar si le estás resolviendo un problema real”.

Cuando se trata específicamente de las mamás y su vínculo con empresas y negocios, el mensaje que más le gusta transmitir es el de que: una mujer que se convierte en mamá no se vuelve menos, sino que se vuelve más. Adquieres habilidades, perspectivas, que también te sirven en el ámbito profesional, y ejemplifica: “el estar coordinando niños, la casa, todo, si bien hay más equidad de roles, casi siempre todavía nos toca a nosotras. Esa coordinación, es project management, o si el hijo se cayó y hay que llevarlo al hospital, teniendo que estar tú tranquila, eso es manejo de crisis

Para Regina, “hay muchas habilidades que sirven de ser mamá en los negocios, pero las empresas pueden no verlo, e incluso las mismas mamás, se sienten inseguras. Por último, cierra con otro poderoso ejemplo: “hace poco tuve una sesión con mamás, para lanzar cómo aplicar a una convocatoria y lo primero que hacían era ver lo que no tenían, en lugar de sus virtudes. Sin embargo, una mamá compartió su curriculum y ella sí lo entendió perfecto, ya que cuando hizo su pausa por ser mamá se puso de puesto ‘Jefa de la familia x’ y como descripción ‘designer of human life’. Ve lo fuerte que es y lo menospreciamos

Contactos de esta nota

Regina  Cabal Urquiza
México desde México

Regina Cabal Urquiza

Co-Founder momlancers.com | Forbes 30 Promesas | MassChallenge Alumni
Tengo más de 17 años de experiencia en innovación y estrategia. Después de crear marcas, productos y procesos para diferentes clientes descubrí que también podía hacerlo para crear impacto social. Observando el contexto laboral de las nuevas generaciones de mamás, fundé momlancers.com una plataforma que conecta a mamás profesionales con empresas que buscan talento basado en proyectos. Trabajé como consultora senior de estrategia de innovación en una de las principales agencias de América Latina. Tenía un ingreso variable basado en los éxitos de los clientes. Al nacer mi primera hija, decidí trabajar a tiempo parcial. Aunque tenía fama de "loca creativa desordenada", tuve que aprender a ser eficiente. Para sorpresa de todos, el año que estuve trabajando a tiempo parcial (y embarazada de mi segunda hija) fue el más productivo de mi carrera. Con esta experiencia, me di cuenta de que hay mucho que ganar para las empresas y las madres profesionales. Antes de crear Momlancers, integré mi creatividad y conocimientos para crear nuevas oportunidades de negocio con más de 30 clientes en 8 categorías diferentes para Redbox: 3M, Aeroméxico, Barcel, Bimbo, Banamex, Bonafont, Cinépolis, Club Premiere, Coca-Cola, Colgate, Conagra, Danone, Discovery Networks, Dominos Pizza, Eléctrica Mexicana, Farmacias del Ahorro, Herdez, IMEPI, J&J, JLL, Kimberly Clark, Mattel, Mary Kay, Nestlé, Pfizer, Philip Morris, Starbucks, Telcel, Tupperware, Unilever y Walmart. También trabajé en BBDO, DDB y Publicis para: Bayer, GE, Scotch Brite, PepsiCo, Chrysler, NFL, Banamex, Domecq, Nestlé, P&G, Telcel, Garnier, SCA, Fábricas de Francia, Henkel, Herdez, Energizer, Terra, Philips , J&J, McDonald's, José Cuervo, y Cervecería Cuahutémoc Moctezuma. Soy licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Mención Honorífica.