A más conocimientos, mejores resultados
Cada vez son más las personas que se dedican a emprender, a lanzar su propio proyecto o negocio. De hecho, los emprendedores y sus startups son un componente fundamental para el desarrollo económico, ya que con ellos hay más innovación, más productividad y más puestos de trabajo. Pero también existen riesgos, por lo que hay que disponer de una adecuada planificación y educación financiera.
Dentro de esa educación financiera, hay una serie de conceptos clave que todo emprendedor debe conocer, como por ejemplo las fuentes de financiación y el manejo de créditos, entre otros. Para sumergirse en la aventura de emprender, es necesario manejar estos conceptos básicos para así aprovechar sus ventajas y potenciar el negocio.
Los 6 conceptos que todo emprendedor debe conocer
La serie de conceptos que repasaremos a continuación nos capacita y nos da la confianza necesaria que necesitamos para tomar decisiones y ser más conscientes de los riesgos y las posibilidades. Y todo esto traducirlo en acciones que mejoren nuestro emprendimiento.
Activo y Pasivo
Uno de los conceptos que debés manejar si vas a emprender, es el activo. ¿Qué es, qué significa? Muy simple: son todos aquellos bienes y derechos de tu emprendimiento, adquiridos en el pasado y con los que se espera generar beneficios futuros, sean económicos o de otra índole. Estos activos sirven para traer dinero al emprendimiento, mediante su uso, venta o intercambio.
Por otro lado, está el pasivo, que es lo contrario. Representa las deudas y las obligaciones con las que un emprendimiento se financia. Todo aquello que te obliga a gastar recursos, como por ejemplo la compra de materia prima para producir o los costes de transporte para distribuir el producto. Un pasivo también puede ser un préstamo, junto con sus intereses.
Margen de beneficio
También se lo conoce como margen bruto o, más sencillo, margen de ganancia. Es la diferencia entre el precio de venta de un producto y su coste de producción. Ese margen se calcula descontando absolutamente todos los gastos, ya que no quedan afuera los gastos del personal, los impuestos y los servicios. Lo que te permite este margen es darte cuenta si el emprendimiento es rentable o no, ya que si da negativo significa que hay costes que no vas a poder cubrir.
Riesgo y gestión de riesgo
En el mundo de los emprendimientos y las finanzas, el riesgo es un concepto fundamental. Es una constante en el mundo de los negocios y el emprendimiento, y puede tener que ver con varios factores. Como por ejemplo la competencia. Si es un emprendimiento del sector inmobiliario, por ejemplo, un riesgo es que determinada zona pierda valor y en consecuencia también cae el valor de la propiedad. Hay que tener en cuenta los riesgos y saber gestionarlos.
Retorno de la inversión
Este concepto te permitirá evaluar la rentabilidad de una inversión en base al capital que se ha utilizado y al beneficio que se obtiene. En el universo de los emprendimientos, también se incluye el tiempo que tarda un emprendedor en recuperar su inversión inicial. Es muy importante calcular el retorno de esa inversión, para saber si vale la pena o no el esfuerzo.
Apalancamiento
Esta es una estrategia utilizada para aumentar las ganancias de una inversión. Consiste en usar créditos, costes fijos u otras herramientas de inversión para multiplicar la rentabilidad final de una inversión. Pero tené en cuenta que disponer de un mayor grado de apalancamiento también implica mayores riesgos. Es una estrategia más osada, que puede dar grandes dividendos pero también pérdidas.
Punto de equilibrio
Este concepto hace referencia al momento en que tu startup llega a un equilibrio en el que los costes igualan a los ingresos totales. Un momento de beneficio cero, pero también de pérdida cero. O sea que, a partir de ahí, el siguiente paso es lograr convertir tu emprendimiento para que pase a dar ganancias.
Calcular el punto de equilibro es una de las formas más sencillas de evaluar si tu emprendimiento es rentable, ya que sabrás los gastos que tendrás y las ventas necesitas concretar para cubrirlos. Es saludable contar con un plan económico a medio y largo plazo para llegar a ese punto de equilibrio.
En definitiva, estos son algunos de los tantos conceptos que hay dentro del mundo de las finanzas y el emprendimiento. Lo importante es estudiarlos, conocerlos y dejarse aconsejar por profesionales en educación financiera. Cuanto más se asimilen estos conceptos, mejor será la toma de decisiones al momento de emprender.