Transformador digital

Ariel Valverde Oliva: el emprendedor tecnológico detrás de Yaigo by Yummy

Desde un ecosistema en exponencial crecimiento, el Co-Founder & CEO de Yaigo by Yummy genera mucho impacto en la región y pone toda su energía en continuar innovando.
Historias de éxito
Ariel Valverde Oliva: el emprendedor tecnológico detrás de Yaigo by Yummy

Una súper app de delivery para usuarios y empresas

Existen muchas aplicaciones que realizan este tipo de servicios en la región. Algunas, de origen local y otras que han desembarcado con mucha fuerza. Sin embargo, siempre hay lugar para destacarse para aquellos que hacen bien las cosas, aprovechan las oportunidades y trabajan desde la innovación y la transformación.

Ariel Valverde Oliva es Co-founder & CEO de Yaigo by Yummy, una de las startups más exitosas de Bolivia, y es quien está detrás de cada idea y paso hacia delante de la compañía desde el principio. “Somos una aplicación de delivery, el usuario la descarga y tiene una súper app. Puede comprar desde suscripciones de televisión, entradas para conciertos, comida, farmacia, bebida o supermercado”, describe con orgullo.

“Tiene muchas verticales”, continúa, “las cuales le permiten hacerle la vida más fácil al usuario. A nivel B2B las empresas pueden tener una plataforma para hacer pedidos de entrega puerta a puerta, y también hemos integrado los seguros de salud, por lo que uno puede comprar su seguro de salud sin salir de la aplicación y en solo cuatro pasos”, explica en detalle las novedosas propuestas que plantean y que son sin duda las responsables de su renombre.

Su presencia internacional

La región es sin duda un terreno fértil para startups que se enfoquen en resolver necesidades genuinas y entiendan la forma de insertarse de manera exitosa. En este sentido, Yaigo by Yummy experimenta un período de expansión y no solo opera dentro de Bolivia, sino también en tres países más y aspira a aumentarlos.

“Actualmente estamos en ocho departamentos de nueve en Bolivia, y a partir de la adquisición por Yummy también en estamos en Perú, Panamá y Venezuela”, cuenta Valverde Oliva al respecto.

El despido que marcó su camino

La historia de Valverde Oliva hasta convertirse en el emprendedor exitoso que hoy es, recorrió varios escenarios y algunos puntos de inflexión importantes. Entre ellos, claro, aquellos que determinaron su destino y como seguiría el camino de su vida.

Ingeniero en sistemas de profesión, su lógico paso luego de la Universidad fue en una empresa en la que permaneció durante siete años y logró escalar hasta convertirse en Gerente de Proyectos. Hasta que algo se modificó.

“En el mes de noviembre cumplo siete años de haber sido despedido. Ese fue el click que me hizo tomar la decisión de emprender. Antes de eso venía pensando en la idea de hacerlo con una empresa de desarrollo de software y cuando me despidieron sentí que era la señal para emprender”, confiesa.

Su primer hito

Antes de aventurarse en los servicios de delivery, Valverde Oliva materializó su primera idea. A propósito, cuenta: “Fundé mi compañía de software junto a mi hermano y al principio fue realmente difícil, no teníamos empleados y ni siquiera teníamos un sueldo para subsistir”, adelanta sobre esa inaugural experiencia.

“Sin embargo, al tercer mes hicimos una venta y nos dio el espaldarazo para saber que no estábamos equivocados”, afirma, y completa: Empezamos a contratar personas, armar oficinas y hoy OsBolivia está por cumplir siete años”.

Nacimiento de Yaigo: pensar en grande desde el principio

Durante los primeros años de su prometedora empresa de software, Valverde Oliva sabía que quería ir por más e intentaba encontrar la mejor opción para lograrlo. Por eso, luego de un intento fallido con una red social que dejó varios aprendizajes, junto a su hermano dieron en el clavo.

Cuando estábamos tomando la decisión de que esa startup no iba más, nos reunimos y salió lo de emprender Yaigo. Con fundadores que considerábamos que complementaban las habilidades que nos faltaban, fundamos la compañía con la visión clara de ser un referente en la región”, asegura con un reconocible orgullo.

La pandemia, un paradójico beneficio

En pleno desarrollo de esta nueva compañía, tras sortear numerosos obstáculos y centrar su inteligente estrategia en hacerse fuertes en las ciudades del interior del país con menos competencia para luego expandirse, llegó la pandemia.

“Como a todas las empresas, al inicio nos tomó de sorpresa sin saber qué pasaría con el rubro, aunque enseguida vimos que el nuestro saldría beneficiado porque la gente debía permanecer en cuarentena rígida”, rememora, y continúa: Nos benefició también que ya no valía que gastes en marketing en espacios físicos, sino que la gente iba a usar la plataforma que realmente le sea la más conveniente. Ahí nosotros nos diferenciamos, no teníamos límite de cobertura y llegábamos a lugares que la competencia no. Entonces la compañía comenzó a tener un crecimiento exponencial”.

Alianza con Yummy

Otro de los momentos claves en el vertiginoso recorrido de esta súper app boliviana, sin dudas llegó con el desembarco de Yummy, la empresa líder en delivery y ridesharing en Venezuela. Así lo detalla Valverde Oliva: “En noviembre del año pasado fuimos adquiridos por Yummy e hicimos el exit más grande en la historia en una startup de nuestro país”.

Sobre esto, desarrolla de inmediato: “Hoy somos parte de Yummy, y en febrero fuimos parte del levantamiento de la ronda de serie A de $68M. Creemos que ha sido la mejor decisión para todo el equipo, tanto para los fundadores como para el equipo que nos acompaña en la empresa. Pasamos de ser 80 trabajadores a ser 180, y con perspectiva de seguir creciendo. Estamos muy contentos con la decisión”, afirma convencido.

El interesante y próspero ecosistema boliviano

Resulta interesante consultar y comprender sobre el contexto y el mercado en el cuál Yaigo by Yummy se desarrolló y creció tanto, contemplando sobre todo que se trata de uno de los más particulares de la región. Es un ecosistema que está creciendo, algo muy lejano a lo que vivimos hace cinco años cuando empezamos a emprender. Ahora tenés donde apoyarte, hay incubadoras, aceleradoras, están haciendo un fondo interesante en Bolivia. Ya hay un ecosistema y hay fundadores que han tenido rondas interesantes”, explica Valverde Oliva con gran conocimiento.

“A mí al principio me tocó buscar bolivianos que estén afuera o fundadores de otras compañías y apoyarme en ellos con mentorías, en cambio ahora ya hay pares bolivianos con los que puedes apoyarte e ir creciendo”, continúa argumentando al respecto.

Cerrando esta idea, además, Valverde Oliva describe la situación y las particularidades de este mercado: “Es un ecosistema y un país interesante para validar porque tiene muchos departamentos con distintas características. Eso hace que puedas validar tus productos en varios países en un solo país, es importante verlo así y aprovecharlo al momento de emprender”, aconseja con sabiduría.

Nuevos lanzamientos a futuro

En el futuro bien inmediato, la marca terminará su transición definitiva y se establecerá finalmente como Yummy. Este cambio, para su CEO & Co-founder, viene de la mano con grandes avances: Al tener la tecnología Yummy se viene muchas cosas interesantes para el país, trabajaremos otras verticales que no podíamos aprovechar por tener otra tecnología”, adelanta.

Sobre estos, claro, deja algunos anuncios: “Dentro de los nuevos lanzamientos se encuentra el de Yummy Rides, algo así como taxis dentro de la plataforma. También el de Yummy Fan, que es para eventos, en donde además del boleto podrás elegir tu butaca. Estas y otras cosas van a ser súper interesantes, concluye.

Contactos de esta nota

Ariel Valverde Oliva
Bolivia desde Bolivia

Ariel Valverde Oliva

Co-founder & CEO Yaigo by Yummy
Emprendedor tecnológico, apasionado por la innovación y transformación digital, seguro de que podemos generar mucho impacto desde la región de América del sur y desde mi tierra natal Bolivia.