Un suelo fértil para que florezcan emprendimientos
Montar un emprendimiento es una decisión que no puede ser tomada de un día para el otro, no es posible simplemente lanzarse y comenzar. O al menos si se quiere tener éxito. Es por eso que para emprender es necesario prestar atención en ciertos factores, analizar políticas, cuestiones de infraestructura, estadísticas y otros tantos aspectos más. Frente a esta realidad, si se piensa desde un plan nacional, son estas mismas aristas las que colocan a algunos países por encima de otros cuando se busca emprender.
Si bien existen diferentes organismos encargados de observar, analizar y realizar estudios del ecosistema emprendedor, entre las más destacadas es el GEM (Global Entrepreneurship Monitor). El mismo es reconocido por ser la única fuente de investigación global que recopila datos sobre emprendimientos de forma directa de empresarios individuales. De esta manera, a partir de preguntas realizadas por expertos que se repiten en las diferentes partes del mundo, este prestigioso organismo recopila información sobre el espíritu empresarial.
Partiendo de esta fuente, el país que ocupó el primer lugar dentro en el Índice de Contexto Nacional de Emprendimiento para este 2023 fue Emiratos Árabes Unidos. Esto se debe a que el mismo cuenta con características precisas favorables para los emprendedores como su política gubernamental de desregulación y facilidades para las finanzas empresariales. Por otro lado, más allá de no ocupar el primer puesto, existen otras naciones que ofrecen notables oportunidades para emprender, por lo que solo tener en cuenta a Emiratos Árabes Unidos sería un error.
Mejores países para emprender en Latinoamérica
Dejando de lado por un momento el plano mundial, resulta interesante tomar esta investigación realizada por el Monitor Global de Emprendimiento para observar el panorama en la región latinoamericana. Aquí, Colombia obtuvo un índice de 4.7 y se ubicó en el puesto número 26 a nivel mundial debido a varios aspectos. El apoyo económico a los emprendedores mediante programas es uno de ellos, así como también la estabilidad económica del país.
Por otro lado, con un índice de 4,5 según el GEM, Chile se encuentra en una gran posición dentro de Latinoamérica. Como se mencionó anteriormente, en el análisis se observan diferentes cuestiones políticas, sociales y económicas, y es aquí que en Chile la infraestructura fue reconocida positivamente. El acceso a las comunicaciones y a los servicios básicos han sido resaltados, entendiendo a estos en condiciones favorables para la actividad emprendedora.
Puntualmente en cuanto a México, si bien es el tercer país mejor ubicado en el ranking, se puede decir que el mismo presenta un escenario particular. Esto se debe a que luego de la pandemia el ecosistema mexicano se ha visto perjudicado notablemente, y asuntos como los altos impuestos, los trámites para registrar una empresa y la falta de apoyo económico lo coloca en una situación compleja. De hecho, según un estudio realizado por TMF Group, México se ubica en el cuarto puesto dentro de los países más complejos para hacer negocios.
¿Qué aspectos se analizaron de Emiratos Árabes Unidos?
A la hora de indagar cuáles son aquellos puntos particulares que se analizan y finalmente definen el índice de Contexto Nacional de Emprendimiento, el GEM hace foco precisamente en 13 características. Gran cantidad de áreas en donde Emiratos Árabes se destacó notablemente frente a la competencia. Entre estas características se encuentra si existen fondos suficientes para nuevas empresas, así como también cuán fácil resulta el acceso a los mismos.
En esta misma línea, el análisis de la política gubernamental contempla asuntos como las políticas que promueven y apoyan a las empresas emergentes, al igual que los impuestos y dificultades burocráticas que puede presentar cada país. Sobre la educación también hace foco, es por eso que se observan si en las escuelas se introducen ideas empresariales y si existen cursos para iniciar un negocio propio.
Al hablar de infraestructura, también se hace hincapié en la calidad y disponibilidad de los servicios. Ya sea respecto a infraestructura netamente física o relacionada a lo comercial. Una división en dos partes similar a la que se tiene en cuenta al observar el mercado, ya que se contempla la dinámica del mismo según la libertad, y también se indaga acerca de las regulaciones que puede presentar.
Montar un negocio en el extranjero, un desafío diferente
A la hora de idear un emprendimiento para llevar adelante en un país extranjero, no solo se tienen que tener en cuenta cuáles son los países con impuestos más bajos o dónde se presentan políticas favorables para el desarrollo. Si bien estas facilidades sin dudas contribuirán a la tracción, también resulta crucial la capacidad para desarrollar contactos locales y una red que aumente las posibilidades de crecer.
Según cuál sea el rubro de la empresa, será preciso desarrollar una estrategia y un proyecto que contemple los puntos más fuertes y aquellos débiles. Realizar un estudio de mercado y una estrategia de marketing que dé sustento a ese proyecto en el exterior. Cabe destacar también que gran parte de los empresarios que poseen negocios en otras partes del mundo, han elegido dichas ubicaciones por su experiencia en ese territorio y los lazos construidos al viajar.