La Inteligencia Artificial gana terreno y enciende algunas alarmas
Nadie va a descubrir nada diciendo que la Inteligencia Artificial es la última gran aparición en relación a la tecnología y, sobre todo, en la aplicación que se le da en el apartado en línea, es decir en la internet. Pero si es importante señalar que el avance de la IA se está dando a toda velocidad, tan así que muchos analistas y expertos en el tema comienzan a mostrar algunas preocupaciones o, al menos, ciertas dudas sobre el hecho de que al tratarse de sistemas tan automatizados y autónomos el humano puede perder el control.
Esto no quiere decir que la tecnología cobrará vida o formas aterradoras, ni que se levantarán en armas contra la población humana como las películas de ciencia ficción suelen avisorar en sus tramas. Lo que si significa es que existe un riesgo latente, indicado por las propias compañías encargadas de darle vuelo a la Inteligencia Artificial en el último tiempo.
El rol de OpenAI
La empresa más importante y referente en la materia de IA es OpenAI, creadora de Chat GPT, el bot que ha revolucionado a internet con sus funciones para simplificar una larga lista de tareas en el día a día de una persona en su trabajo, estudio o, porque no, en la organización de su rutina.
También te puede interesar: 7 lugares perfectos para un día de campo en Buenos Aires
Sin embargo, así como los servicios de IA se enfocan en facilitar el trabajo cotidiano de una persona, simplificando procesos y evitando realizar ciertas tareas que pueden consumir tiempo y energía, también generan preocupación debido al rápido crecimiento que han tenido en cuanto a popularidad y en relación a avances mismos del desarrollo de este tipo de tecnología.
Un claro ejemplo se da en las imágenes, videos y audios que se generan con IA y hacen dudar a cualquiera de su veracidad, por el nivel de detalle y realismo que tienen los resultados finales. De todas formas, ese no parece ser el principal problema o al menos al que las grandes compañías como OpenAI le presta más atención, ya que el equipo que los creadores de Chat GPT crearon para controlar la seguridad respecto a la Inteligencia Artificial, denominado Preparedness, tiene otros objetivos.
Preparedness el equipo que busca evitar tragedias por el uso de IA
Como se mencionaba entonces, OpenAI ha dado un paso al frente en relación a tomar acciones para prevenir que la Inteligencia Artificial se vuelva un problema para la humanidad. Es así que la creación de Preparedness, como se llama el equipo destinado a cumplir con el objetivo de respaldar la seguridad de los sistemas de IA de alta capacidad, ya es una realidad.
¿Qué es lo que va a hacer Preparedness?
Para dejar un poco más claro cuáles son las funciones de este equipo de seguridad, desde la compañía se informó que sus tareas principales serán: "Ayudar a rastrear, evaluar, pronosticar y proteger contra riesgos catastróficos que abarcan diversas categorías". Entre las que se pueden mencionar, se encuentran las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, así como la ciberseguridad, la replicación y adaptación autónomas y la persuasión individualizada.
¿Qué quiere decir todo esto? bueno, básicamente se trata de lograr que la IA no resulte engañosa y no le cause problemas a los humanos y la sociedad en general, evitando que personas con malas intenciones accedan al control de armamento letal y protegiendo la seguridad informática de todos los sistemas que funcionan bajo estas condiciones tecnológicas.
Cumbre Británica sobre Seguridad de la IA
La creación del equipo de Preparedness coincide con lo que será un hito importante en materia de seguridad cibernética, ya que en los primeros días de noviembre del 2023 se llevará a cabo la primera Cumbre Británica sobre Seguridad de la IA. Más precisamente en la localidad de Buckinghamshire, la cumbre será el primer encuentro entre especialistas de todo el mundo para comenzar a desarrollar mayores y mejores sistemas de seguridad aplicados a control de Inteligencias Artificiales.
Una visión cautelosa
Como se dijo antes, hay varios expertos que ya han expresado su preocupación y han advertido acerca de los potenciales peligros de la Inteligencia Artificial, aunque hay otros que tienen una visión más amigable. Es el caso de Michio Kaku, considerado por muchos como "el padrino de la IA", es uno de los que afirma que este tipo de tecnología no tiene la capacidad como para "dominar el mundo".
Sin embargo, dos de los CEO más importantes del ambiente, como lo son los de OpenAI y Google DeepMind están convencidos que la IA es un riesgo de extinción para la humanidad, sino se toman las precauciones necesarias.