Compañías que van por más

NetDragon la empresa que decidió nombrar como CEO a una IA: ¿Cómo funciona?

Desde la explosión de la Inteligencia Artificial como herramienta para los negocios y su corriente utilización, han acontencido muchas cosas. Pero lo de NetDragon va un poco más allá, con el nombramiento de una IA como CEO
IA
NetDragon la empresa que decidió nombrar como CEO a una IA: ¿Cómo funciona?

NetDragon y un paso más en la naturalización de la Inteligencia Artificial

Las noticias y los sucesos alrededor de la IA son cada vez más recurrentes, ya casi no quedan personas con acceso a internet y dispositivos digitales que no conozcan mínimamente de qué se trata o interactuen con algun sistema de estas características. De todas maneras, es todavía es una tecnología incipiente, que parece tener mucho camino y desarrollo por delante.

Aún así, lo que sucedió con NetDragon parece haber sido un salto enorme, una decisión disruptiva que hizo reflexionar a expertos y especialistas de todo el mundo, de distintas áreas que tienen que ver con la inteligencia artificial, la comunicación, los negocios y más. El hecho de haberle dado entidad de CEO a una IA fue definitivamente revolucionario, porque de alguna manera se cumplió lo que para muchos era un temor y para otros una cuestión de tiempo: que la IA llegue a posiciones de mando, por encima de los humanos. 

¿Qué es Netdragon? La empresa que eligió como CEO a una IA

NetDragon Websoft es una empresa líder en tecnología, oriunda de China, que se especializa en el desarrollo de videojuegos y particularmente en los que son multijugador, es decir aquellos que permiten que los usuarios puedan jugar entre si al mismo tiempo conectados vía internet. Al mismo tiempo, se especializaba en aplicaciones móviles y fue la responsable de crear 91 Wireless, una de las tiendas de apps más importantes a nivel mundial, que fue vendida en 2013 a Baidu por 1.9 billones de dólares. 

Se trata de una compañía que desde su creación en el año 1999 ha logrado posicionarse como una de las más importantes del rubro en su región. Cuenta con diferentes cuarteles de oficinas, pero el más importante se localiza en la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, en China. Fue justamente en esa dependencia donde se eligió colocar a Tang Yu, un sistema basado en inteligencia artificial, como CEO o Director Ejecutivo

Cómo funciona Tang Yu, la IA que es CEO de NetDragon

Representada con la imagen de una mujer y nombrada como Señorita Tang Yu, la IA que tomó el cargo de CEO en NetDragon se basa en un sistema que tiene la capacidad de procesar una enorme cantidad de datos en poco tiempo, al mismo tiempo que analiza tendencias del mercado y toma las decisiones correspondientes según los algoritmos bajo los que está configurada. 

El presidente de la empresa china, Dejian Liu, dijo al momento de presentar a Tang Yu: "creemos que la IA es el futuro de la gestión corporativa, el nombramiento de la Señorita Tang Yu representa nuestro compromiso de adoptar realmente el uso de la inteligencia artificial para transformar la forma en que operamos nuestro negocio y, en última instancia, impulsar nuestro crecimiento estratégico futuro". 

La eficiencia de la Señorita Tang Yu

Los resultados en los primeros 6 meses como CEO de NetDragon fueron exitosos para Tang Yu, ya que la compañía logró un crecimiento importante y un aumento específico del 10% en el valor de mercado. El método que emplea, de análisis de datos y una adaptación automática a los cambios que propone el mercado, ha sido la clave para impulsar el desarrollo y la expansión de la empresa. 

El sistema de IA no tuvo problemas para liderar, ya que logró implementar estrategias de negocio innovadoras que aportaron a subir la eficiencia operativa en el ámbito interno de la compañía también. Asimismo, inversores y accionistas se mostraron confiados con su desempeño.

"Seguiremos ampliando los algoritmos detrás de Tang Yu para construir un modelo de gestión abierto, interactivo y altamente transparente, a medida que nos transformamos gradualmente en una comunidad de trabajo basada en metaverso, lo que nos permitirá atraer una base mucho más amplia de talentos en todo el mundo y nos pone en una posición para lograr metas más grandes", expresó Dejian Liu sobre la labor de la inteligencia artificial. 

Las ventajas de una IA como CEO

Los ingresos anuales de NetDragon están cerca de los 2100 millones de dólares y es la propia IA Tang Yu quien se encarga de cumplir con las funciones de tesorería y hacer de testaferro de la empresa. ¿Cómo puede hacer tantas cosas? su ventaja reside en que no tiene la necesidad de tomarse descansos, tampoco tiene una familia con la que pasar tiempo, no se enferma y puede estar a disposición del trabajo todo el tiempo, cada minuto del día. 

Además, una cuestión no menor y que resulta significativa al tratarse de una posición de Director Ejecutivo, es que no cobra un sueldo ni ningún otro tipo de honorario por sus tareas.