Saber moverse, la clave para conseguir buenos resultados
Además de ser utilizadas para conocer personas, compartir ricos platos de comida y opinar sobre diversos temas, las redes sociales también pueden funcionar como una gran herramienta para buscar empleo. Si bien es cierto que redes como Facebook, Instagram o TikTok no están desarrolladas con el mismo fin laboral que LinkedIn, por ejemplo, ello no quita que no puedan ser exprimidas en esta búsqueda. Por lo tanto, resulta importante llevar adelante un tratamiento cuidado de los perfiles personales si se quiere aumentar la eficacia y conseguir trabajo en el menor tiempo posible.
Como primera medida es necesario resaltar que una gran cantidad de empresas tienen en cuenta las redes sociales. Esto no quiere decir que el análisis de estos perfiles reemplace los procesos de entrevistas, pero sí pueden funcionar como una nueva instancia para que los profesionales dedicados a la selección de personal realicen un reclutamiento más efectivo. Por lo tanto, es aquí en donde se abre paso a una situación particular: las redes pueden ser una herramienta para potenciar las oportunidades de conseguir empleo, pero también pueden condicionarlas.
Dicho esto, comprendiendo que las redes son una gran vidriera, existen algunos consejos que ayudan a perfeccionar los perfiles personales y profesionales. A modo de ejemplo, si bien en una primera instancia puede parecer algo simple, es importante cuidar la ortografía y la redacción. Así sean posteos que no tienen relación con la búsqueda del trabajo precisamente, estos pueden influir en aquella primera impresión. Por otro lado, también existen buenos consejos acerca de cómo sacarle el jugo a herramientas como Jobs de Facebook u otros apartados. Recursos sumamente útiles que siempre es bueno tener en cuenta.
Qué aspectos debes cuidar de tu red social
Guste más o guste menos, las redes sociales ya forman parte de la marca personal de cada individuo. No obstante, están quienes deciden mantener la mayor cantidad de cuentas en privado y centrar la atención de los reclutadores en un perfil, y quienes eligen hacer uso de cada una de ellas para potenciar su imagen. En este sentido, este aspecto dependerá del tratamiento que se le decida dar a cada red. Es decir, un carácter personal o profesional.
Abriendo el panorama, hay quienes consideran que LinkedIn no resulta tan efectiva para todos. Es decir, a veces el hecho de no contar con experiencia, puede ser un asunto difícil de contrarrestar aquí. Por eso, algunos aconsejan utilizar redes como Instagram para generar un intercambio, dar a conocer la forma de trabajo o dar cuenta del compromiso laboral. A su vez, es importante resaltar que el tipo de trabajo puede tener una mayor o menor influencia. Un community manager o experto en comunicación puede hacer un mejor uso de este recurso, por ejemplo.
Archivar o eliminar ciertas publicaciones también puede ayudar a cuidar la imagen y el perfil. No solo los posteos propios, sino también aquellos en los que has sido etiquetado. Por otro lado, actualmente existen múltiples plataformas para mostrar los proyectos personales. Es así que redes como Facebook o Twitter pueden ser útiles para dar a conocer este material. Asimismo, mostrarse de forma activa suele ser lo recomendable en estos casos.
5 errores que se deben evitar en redes sociales al buscar trabajo
Conocer cuáles son las equivocaciones más comunes respecto al cuidado o uso de redes sociales permite estar un paso adelante respecto a la competencia. Es por eso que a continuación podrás leer los errores que suelen disminuir las oportunidades de conseguir un nuevo empleo.
Confundir las redes sociales personales con las profesionales
Si bien dependerá del tratamiento que se le decida dar a cada red social, es importante no mezclar estas dos facetas. Muchos profesionales eligen tener WhatsApp como única red social personal, mientras otros hacen un uso más amplio de estas herramientas.
No cuidar la red de contactos
Cada persona es un mundo y mantiene un círculo diferente, es así que tejer una buena red de contactos aumenta en grandes cantidades las oportunidades de conseguir empleo. En este sentido, las redes son una gran herramienta para mantener activos los vínculos. A su vez, demostrar siempre el nivel de profesionalismo, compromiso y responsabilidad, son pilares claves para fortalecer este aspecto.
Falta de honestidad
Aunque las redes sociales puedan funcionar como una especie de currículum expandido, eso no debe dar pie a que las mismas sean utilizadas para crear una falsa imagen personal. Ser honesto es una cualidad muy bien valorada, es por eso que confundir cuidar la imagen con fingir una personalidad puede ser un error muy grave.
No tener un perfil detallado
Desarrollar la información correspondiente respecto a los conocimientos y la capacitación profesional es importante para resaltar estos rasgos. De esta manera, cuestiones como la experiencia, los proyectos o trabajos ayudan a fortalecer esa imagen que se muestra.
Dar opiniones frecuentemente sobre temas controversiales
Asuntos como la religión, la política u otros tópicos del momento pueden generar más problemas que resultados positivos. Es por eso que generalmente lo mejor es ahorrarse aquellos comentarios para no generar demasiada polémica. Por otro lado, en algunos casos dejar en claro cierta postura puede generar afinidad con algunas empresas. Sin embargo, como se mencionó, es necesario ser cuidadoso con este punto.