Hora de crecer

Break Even: qué es, cómo se analiza y cuáles son sus beneficios

Los primeros meses o incluso años de cualquier emprendimiento están cargados de una incertidumbre difícil de controlar. Conoce qué es el break even y cómo ayuda a identificar la rentabilidad de un negocio.
Emprendedores
Break Even: qué es, cómo se analiza y cuáles son sus beneficios

El momento para comenzar a despegar

Más allá de las múltiples satisfacciones que puede traer consigo materializar una idea para convertirla en un proyecto real, montar un negocio es todo un desafío. A lo largo de todo el recorrido se presentan diferentes obstáculos, así como también instancias claves que deben ser atravesadas para garantizar la supervivencia del negocio. Tal es así que el break even es una de estos pasos fundamentales. Un momento que debe ser alcanzado lo antes posible para continuar con el crecimiento de una startup.

Acerca de este término, el mismo se utiliza para hacer alusión al momento en el que se supera el umbral de rentabilidad al igualarse los costes y los ingresos. En el habla hispana también suele llamarse punto de equilibrio y en algunos países en particular punto muerto. De una u otra manera, todos hacen referencia a ese indicador que transmite confianza y seguridad, ya que señala que el negoció está bien orientado y presenta un futuro prometedor.

Siendo una gran herramienta para poder establecer objetivos financieros realistas, existen diferentes fórmulas para identificar cuál es precisamente el punto de equilibrio de una compañía. No será lo mismo tomar el número de nuevos clientes, el volumen de unidades vendidas u otros parámetros enmarcados en determinado periodo de tiempo. No obstante, más allá de cuál sea el valor seleccionado, siempre resulta imprescindible contemplar los costes fijos, el porcentaje de beneficios brutos y variables.

Mecanismos para mejorar el punto de equilibrio

Teniendo en cuenta la importancia de break even en una startup, mantener este punto de equilibrio lo más bajo posible será clave para asegurarse la rentabilidad del negocio, aún así cuando las ventas caigan. Es por eso que existen opciones útiles a tener en cuenta para disminuir esa brecha hasta el momento en donde el costo total y los ingresos son iguales.

Reducir los costes fijos es una de estas recomendaciones para marcar la diferencia. Si bien es fácil decirlo y difícil lograrlo, buscar proveedores más económicos, renegociar alquileres, y buscar nuevas opciones pueden ser algunos de los caminos. En esta misma línea, a través de acciones de marketing eficientes también es posible conseguir márgenes de contribución más altos. Lo cual representa otra vía para acercar ese punto de equilibrio.

Finalmente, establecer precios más elevados es otro de los recursos, aunque quizás sea más directo y arriesgado. Sin embargo, si está acompañado por una buena estrategia comercial, trabajando en la experiencia del cliente y en el valor agregado, es factible lograr lo buscado. Cabe destacar también que esta herramienta estará sumamente ligada a la competencia que exista en ese mercado y el perfil de los clientes del negocio.

Cómo calcular el Break Even

Reconocido como el momento en el que una startup inicia su camino hacia la rentabilidad y crecimiento, el break even es una indicador con gran incidencia en el plan económico de cualquier negocio. Es por eso que saber calcularlo se torna una capacidad muy importante para crecer. De esta manera, en primera medida cualquier emprendedor más allá de su modelo de negocio debe determinar cuál es la cifra total de gastos necesarios a cubrir.

Acerca de este dato mencionado, el mismo se obtiene sumando los costes fijos y los variables, estos últimos entendidos como la materia prima, las comisiones por venta u otros valores ligados a cada venta. Ya con esto números quedará calcular precisamente el punto de equilibrio mediante una fórmula simple: dividir los costes fijos entre el porcentaje de margen bruto.

A modo de ejemplo, si un emprendedor tiene costes fijos de 3000 dólares, el coste variable de producir cada unidad es de 120 dólares y el precio de venta es 160 dólares, la formula será la siguiente: 3000 / (160-120) = 75. Esto quiere decir que, para poder llegar al punto de equilibrio o break even y comenzar a sacar ventaja del negocio, será necesario vender al menos 75 unidades.

Otros beneficios útiles de este indicador

Más allá de aquella principal razón por conocer cuánto se necesita vender para que una empresa sea rentable, existen otros motivos por los cuales resulta útil realizar este calculo. En primera medida, puede ser una información muy interesante para brindar a posibles inversores. Esta métrica puede ser utilizado para brindar seguridad y comprender cuáles son los riesgos reales ante una inyección de capital.

Por otro lado, cabe destacar que si bien representa una herramienta que puede generar atracción y motivar a que apuesten por la idea, no deja de ser una referencia. Los inversores buscan mucho más que el break even, intentar obtener la mayor rentabilidad posible en relación al riesgo. Asimismo, no hay que olvidar mencionar que este indicador no comprende otros factores importantes. A modo de ejemplo, no tiene en cuenta posibles cambios ne el mercado, aspectos relacionados al tiempo o a la demanda.