Introducción al Marketing

Conceptos claves de Marketing para potenciar tu emprendimiento en el arranque

Es importante que una vez que la idea esté visualizada, el emprendimiento se pueda potenciar a través de distintas herramientas y aplicando conceptos claves de Marketing, que muchas veces parecen más difíciles de lo que son.
Emprendedores
Conceptos claves de Marketing para potenciar tu emprendimiento en el arranque

Primero lo primero: qué es el marketing y que serían conceptos claves en esa materia

Comenzando por la semántica, es decir el origen y significado de la palabra, marketing es un concepto que deriva directamente del inglés y que hace referencia al mercado (market), pero con una terminación que si se traduce podría establecerse como “mercadotecnia” o “mercadeo”.

Uno de los máximos exponentes del Marketing a nivel mundial, el economista estadounidense Philip Kotler, ha perpetuado una definición muy clara sobre esta actividad y dice lo siguiente: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial”.

En otras palabras, para bajarlo a tierra, se puede establecer que se trata de un proceso tanto administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que desean, que muchas veces se vuelve una necesidad evolucionada de ese deseo inicial, a través de ofertas e intercambios de productos de valor.

Los conceptos claves de Marketing entonces se basan en una serie de estrategias, técnicas y prácticas que pueden facilitar la tarea de vender o posicionar un producto, agregando al mismo valor, sea por fama, estética, calidad, devolución (feedback) positiva de los usuarios o consumidores, entre muchas otras variantes. Aunque hay que destacar y es importante hacerlo, que el marketing no tiene solo como objetivo vender, esa es una concepción que suele darse con frecuencia y es errónea o al menos incompleta, ya que no le hace justicia a esta ciencia que combina y analiza parámetros sociales, económicos, estadísticos y naturales (conductas).

Cuando y de qué forma actúa el marketing

Decíamos que el marketing no solo se trata de vender, pero si la meta es colocar un producto nuevo en manos de los consumidores y hasta como objetivo final, generar una necesidad, que vaya más allá del deseo propio de una o más personas. Las nuevas tecnologías son siempre un claro reflejo de esto. Por ejemplo, si se toma el celular como producto, inicialmente se trataba de una innovación que despertaba el deseo de tenerlo, pero la comunicación no se veía atravesada por completo o mejor dicho no dependía de su implementación. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo del producto, las estrategias y los conceptos de marketing aplicados, se volvió algo imprescindible para cualquier persona, sin importar estrato social, área de estudio, si tenía mayor o menos interés por la tecnología, todos ven al celular ya como una necesidad para comunicarse y ser parte del mundo moderno.

El marketing entonces va más allá del simple hecho del ofrecimiento y la concreción de una venta, eso es solo uno de los pasos que definen al proceso, quizás el más contundente o que más se destaca para la visión del público, pero la influencia del marketing es mucho mayor y comienza en la producción, sigue con la logística, interviene en la comercialización y se continúa con la post venta, en lo que son análisis y estudios para recolectar la información respecto a como ha funcionado el proceso en su totalidad.

Algunos conceptos claves de Marketing que debes conocer para potenciar tu emprendimiento

Los términos de marketing suelen penetrar rápido en el uso cotidiano de las personas, tienen un fuerte impacto, pero muchas veces se entienden o interpretan sus significados de forma incorrecta. Es por eso que siempre es bueno consultar o asegurarse que los conceptos claves de marketing que se manejen, sean fieles a su verdadera intención y función. Una buena manera de llegar a eso, es despojándose de los términos pretensiosos y yendo a una traducción más sencilla de a lo que cada concepto hace referencia.

Marcar un objetivo concreto (targeting)

Cuando se inicia o se piensa en un emprendimiento, puede haber muchos objetivos a los que se apuntan y a su vez, distintas maneras de alcanzar esas metas. Uno de los primeros objetivos, debe ser focalizar el grupo o público al que estará destinado el emprendimiento y a eso normalmente se lo denomina como target o targeting, que es ni más ni menos que eso, el definir una audiencia específica.

Establecer estas definiciones ayudará a encaminar el proyecto, a darle forma y poder en base a la decisión tomada, encarar una nueva etapa. En cuanto al modo de definir el público objetivo, como se le dice a ese segmento que se buscará atraer, es importante pensar que características y beneficios tiene el producto a ofrecer y a quienes podría llegar a causarles un impacto real, es decir quienes se beneficiarían. La mejor forma de investigar el mercado, es aprovechando las redes sociales y las tantas herramientas que estas facilitan.

Nunca dejar de comunicar (engagement)

Una de las primeras cosas que se enseñan en cualquier carrera dentro del rubro de las ciencias sociales, es que todo comunica. Hasta el silencio es un modo expresión y tiene en su falta de palabras un mensaje propio. Cuando llevamos eso al marketing, nos encontramos con un concepto que se reproduce como engagement y que engloba la necesidad de estar constantemente en comunicación con el consumidor o usuario, para poder mantenerlo involucrado. Es un compromiso que toma el emprendedor con su público.

El Marketing no solo es creatividad y sorprender con anuncios ocurrentes, sino que es un trabajo de constancia, que también está en los detalles mínimos, en la interacción sostenida en el tiempo con quien está del otro lado. Buena comunicación, siempre evita confusiones y por sobre todo malas decisiones.

Mantenerse siempre actualizado (update)

El tiempo pasa, para todos. Por más que un emprendimiento en su momento surja como algo moderno, disruptivo o como quiera llamárselo, no quiere decir que siempre vaya a poseer esa cualidad. Más cuando se habla de marketing digital, rubro en el que todo cambia a gran velocidad. Surgen nuevas teorías, estudios, herramientas y en fin, posibilidades. De newsletter a email marketing, de contenido conciso a reglas SEO y así tantas otras.

Update es una terminología que se usa para describir este tipo de comportamiento tan necesario para cualquier emprendedor y si lo encuentras tienes que saber que a lo que va es justamente esa capacidad de actualización. Las redes sociales de hecho generan actualizaciones de manera regular y ante cada nuevo update, hay funciones que cambian o se agregan. Es fundamental estar atentos y recibir a las modificaciones de la mejor manera, no renegar ni enojarse con los cambios, aunque muchas veces no se entiendan en un primer momento, ir contra la tecnología y sus avances nunca es bueno. En todo caso, siempre se puede recurrir a buscar apoyo e información, como puedes hacerlo aquí, en Next Idea 4U.

Analizar resultados (analytics)

Una vez que la estrategia y los conceptos de marketing han sido aplicados, llega el momento de ver que tal funcionó el proceso. La forma de hacerlo es a través de mediciones, las famosas métricas que son los datos que arrojan los sistemas respecto al alcance y efectividad de cada estrategia.  

Es común que, a todo este proceso, que podría ser equiparado a una post producción, se lo llame analytics, en clara referencia a la acción principal de analizar. Es importante prestarles atención a los resultados, porque no solo marcará el éxito que se tuvo, sino que será una pauta esencial para planificar el futuro.

El compromiso de hablar claro, ser abarcativos e inclusivos

Desde Next Idea 4U, tomamos el compromiso de clarificar conceptos, para que cualquier persona con ganas de emprender o que ya cuenta con su emprendimiento, pueda acceder a contenido que los incluya y no los deje fuera, por el solo hecho de usar palabras difíciles o que solo buscan darle una innecesaria elegancia o distinción al artículo o producción.