Formación para emprender

Ronald Contreras, el coach de los Emprendedores de la Nueva Era

El Master Coach en Programación Neurolingüística y Fundador de la Escuela de Formación para Emprendedores, aporta sus valiosas concepciones sobre emprender en el contexto actual y vaticina un nuevo proyecto superador para el ecosistema.
Instituciones
Ronald Contreras, el coach de los Emprendedores de la Nueva Era

Validaciones e historia detrás del coach

Desde hace varios años Ronald Contreras es reconocido por su desempeño como consultor y formador de emprendedores tanto en temas de modelo y planes de negocio, como en formalización, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, ventas y demás. No obstante, previo a este presente y pergaminos públicos, hubo una instrucción y un propósito.

A pesar de su corta edad, el salvadoreño cuenta con un largo camino recorrido. Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, certificado como Coach de Negocios y practicante de la Programación Neurolingüística (PNL).  En relación a esto último, además, el Fundador de la Escuela de Formación para Emprendedores y Think El Salvador, es Master Coach en Programación Neurolingüística y cuenta con una especialización en creatividad, innovación y emprendimiento en la European Open Business School, y otra en Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

Sin embargo, hay algo más que sus estudios y logros que lo impulsa e inspira para mejorar a los demás: “Soy una persona que le gusta estar en constante aprendizaje, teniendo como plus poner en práctica lo que aprendo. He dicho siempre que seré el coach, consultor o mentor que siempre quise tener”.

Confianza en uno mismo

A partir de su propósito y objetivo personal, Contreras busca sacar lo mejor de cada emprendedor u organización con la que le toca trabajar, aunque entiende que parte de su tarea es liberar a aquellos que lo consultan de muchos miedos y ataduras.

“El camino para obtener lo quieres es la perseverancia, la disciplina, la responsabilidad, excelentes relaciones interpersonales, la seguridad y sobre todo confiar en tus habilidades, competencias y capacidades que tienes”, asegura convencido.

Nueva era, nuevas herramientas

A partir de su nuevo proyecto, que luego desarrollará en detalle, resulta interesante indagar si asistimos o no a un cambio de era. Desde Next Idea 4U muchas veces se habló sobre los cambios de paradigma en el mundo de los negocios y el empleo, consultando incluso a diversos expertos. Pero, ¿cómo define esta época un mentor joven?

Para Contreras, puntualmente, se trata nada más ni nada menos de nuevos recursos: “Los tiempos cambian y el mundo de los negocios no es la excepción, por eso debemos estar en constante aprendizaje y lograr posicionarnos a la vanguardia”, explica, y precisa: A la nueva era la defino como nuevas herramientas que pueden ser útiles para las y los emprendedores, teniendo en cuenta que la manera de comprar de los clientes y consumidores ha cambiado”.

“Innovar, la mejor forma de sobrevivir”, uno de sus lemas

Aquellos que conocen su trabajo o han compartido espacios profesionales, reconocen en esta frase una marca registrada. Debemos recordar que cada día nos encontramos una demanda de clientes exigentes que buscan las mejores experiencias en todo lo que compran, a raíz de esto la mejor forma de sobrevivir en el mundo de los negocios es innovando”, explica Contreras.

“Siempre nos estamos preguntando, ¿cómo innovar?”, continúa preguntando, y se responde inmediatamente: “Para esta pregunta no hay respuesta única, pero con propiedad te puedo decir que uno de los primeros pasos para innovar en nuestros emprendimientos o empresas, es ser observadores e indagadores, es decir, poner atención a todos los detalles que suceden en el ambiente que nos rodea, esto nos permitirá descubrir y analizar todos aquellos aspectos que pueden ser mejorados”.

Brindar diferenciación y mejorar procesos

Contreras pone mucha importancia en la innovación, aunque antes de comprender como hacerlo es propicio entender puntualmente de que se está hablando cuando se la menciona. En este sentido, aporta claridad: La innovación es mejorar procesos, estar a la vanguardia de aplicar nuevas herramientas, ofrecer cosas nuevas, crear productos y/o servicios que nadie está ofertando en el mercado, etc. Por ello, es sumamente importante ser innovadores ya que eso nos permitirá ser una empresa elegida y brindar una diferenciación ante la competencia”, describe.

La neurolingüística aplicada a las ventas

Otro de los ejes en la expertise de Contreras, tiene que ver sin dudas con las ventas. Desde su perspectiva, su experiencia práctica y teórica le brindan un bagaje considerable para definir algunas concepciones relacionadas. En relación a esto último, por ejemplo, aparece la variable emocional: “La mayoría de las veces los clientes compran por sus emociones y por eso como negociantes emprendedores debemos conectar con el cliente en uno de los valores para ser efectivos”, indica.

“Además de conocer bien nuestro producto o servicio”, continúa explicando, es sumamente clave sabernos expresar y no solo hablar bien, sino usar las palabras adecuadas con los diferentes tipos de cliente para poder cerrar una venta”.

En este sentido, completando la idea, su formación en neurolingüística le aporta herramientas fundamentales al respecto: En la PNL hablamos sobre los canales VAK: visual, auditivo y kinestésico. Al identificar el canal de nuestros clientes nos facilita mucho más rápido poder aplicar un lenguaje específico para poder facilitar la efectividad de una venta”, aclara con precisión.

Escuela de Formación para Emprendedores: motivación y objetivo

Contreras ha llevado su propósito de transmitir conocimiento y ayudar a otros en sus proyectos un paso más allá. Con la fundación de la Escuela de Formación para Emprendedores (EFE El Salvador), apoya y forma a emprendedores que tienen una idea de negocio actualizando sus conocimientos y desarrollando habilidades y competencias que ayudan a potenciar sus negocios en todos los aspectos necesarios.

“En el transcurso de la vida universitaria y profesional logré participar en varias formaciones como emprendedor y como facilitador, y en la mayoría a las que asistí pude notar que siempre recibía información valiosa, pero identifiqué que no se tocaban puntos que a mi criterio todo emprendedor debe tener en cuenta”, devela Contreras sobre su inspiración.   

A partir de la pandemia, el surgimiento de numerosos emprendimientos en todos los rubros generó un nuevo y revolucionado fenómeno. Sin embargo, a pesar del apoyo de las instituciones y organismos para estos proyectos, una pregunta permanece vigente: ¿Por qué la mayoría de los emprendimientos no sobreviven y mueren en el camino?”.

“En esa misma época me estaba formando en otras áreas que complementaban mi vida profesional y en el proceso pude notar que un emprendedor no solo debe entender su modelo de negocio, sino que antes de emprendedores somos personas”, relata, y concluye: “Por eso, consciente de mi espíritu emprendedor y de la capacidad de compartir conocimientos en distintas áreas decidí contactarme con amigos y colegas profesionales con muchos años de experiencia en diferentes áreas y materializar el proyecto”.

La Next Idea de Ronald Contreras

El siguiente paso de Contreras plantea un avance en materia de formación para emprendedores y eventos de este tipo en organizaciones especializadas. Adelantando su idea, así lo explica: De parte de la Escuela de Formación para Emprendedores se llevará a cabo un evento denominado ‘Emprendedores de la Nueva Era’, donde se espera generar un espacio de aprendizaje con ocho profesionales que formarán en diferentes temas de interés en los que se especializan y en donde, además, contaremos con la participación de tres emprendedores que hoy tienen ideas sólidas y nos compartirán sus experiencias y la vivencia en todo el camino de su negocio, concluye.

 

Contactos de esta nota

Ronald Contreras
Salvador desde Salvador

Ronald Contreras

Administración de Empresas / Coach y entrenador de negocios con PNL
Licenciado en Administración de empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Co-Fundador y coordinador administrativo en Think El Salvador. Especialización en Economía Social, Solidaria y Colaborativa (ESSC), Certificado como Neuro programador y Coach en negocios. Actualmente Coach y facilitador en Academia de Neuroventas (ANV) y Escuela de Formación para Emprendedores (EFE). Me gusta impartir temas de negocios, emprendimientos y talento humano. En proceso de Máster Coach PNL, y cursando la especialización de Creatividad, Innovación y Emprendimiento por la EOBS (European Business School). Como Coach, creo firmemente en las capacidades y habilidades que todas y todos tenemos para desempeñarnos de la mejor manera en nuestros negocios o en las empresas para las que trabajamos, solo basta aplicar las técnicas y herramientas adecuadas para lograrlo.