Trascender con decisión

Giovanna Carbajal, empresaria premiada con Magio Group: “Lo primero es creer”

La construcción de un proyecto innovador, desde la piedra fundacional de la idea, a los desafíos constantes para seguir creciendo. La figura de una mujer referente al mando de un emprendimiento que se ha vuelto referencia en la región.
Historias de éxito
Giovanna Carbajal, empresaria premiada con Magio Group: “Lo primero es creer”

Rompiendo límites: el primer paso al éxito

Muchas veces a las personas se las encasilla desde una concepción equivocada, se le ponen límites a sus habilidades por juzgar a través de métodos que no son los indicados. En la historia de Giovanna Carbajal Morris, puede observarse como una chica que no era la “estudiante modelo”, logró convertirse en una reconocida y galardonada empresaria, que hace foco en la innovación de la enseñanza. 

La creadora y CEO de Magio Group“una consultora que busca a través de la educación y las tecnologías poder lograr cambios significativos en la sociedad”, como ella misma lo define, entiende que los mejores resultados parten de lo que trae cada uno están al otro lado de: ser curioso, buscar, explorar y experimentar. Ese es el camino creo yo y, aunque no estoy en contra porque yo vengo también de esa formación, las carreras profesionales pueden ser un limitante, entonces es bueno abrirse a otros contextos que permitan llegar a potenciar al máximo lo que trae cada uno como talento”.

Con esa premisa de no quedarse en la zona de confort, Giovanna da cuenta de su espíritu emprendedor“desde que decido emprender no me lo tomo a medias, es o no es, y creo que ahí está la clave. Si tú no te la crees, no le vas a poner todo, siempre habrá alguna excusa. Por eso, lo primero es creer.  

La tecnología como medio

Hoy Giovanna Morris es además presidenta de AIDIE, la Organización Internacional de Innovación Educativa y ocupa el mismo cargo en APEL, la Asociación Peruana de E-learning. La protagonista cuenta que empezó en el mundo de las TI como desarrolladora de software e ingresó al mundo de la educación de forma circunstancial para enseñar código y razones más profundas la llevaron a quedarse: “simplemente me atrapó la idea del poder que tiene todo maestro: el poder de diseñar un mundo distinto”.

Quince años dedicada a la formación de niños, jóvenes y adultos en las distintas modalidades, la llevó a ocupar cargos de alta responsabilidad, y si bien sentía que había encontrado el camino donde volcar sus talentos, todavía había algo que no le cerraba:“sentía que el trabajo en las aulas de clase era una labor muy noble, pero limitado para los cambios sustanciales que se requieren en una sociedad, más aún si el foco era solo dominar la tecnología no sentía que podía conectar con las personas, la sentía muy fría”.

¿Cómo hacer para lograr cambios trascendentales? se preguntó y allí hubo un clic: “dejé las aulas y me comprometí a llevar adelante proyectos que tuvieran un real impacto y un alcance mayor. Sin miedo a asumir responsabilidades y nuevos retos me propuse hacer de la tecnología un medio, y no un fin.

Magio Group no fue magia

En una vida dedicada a liderar proyectos, equipos, organizaciones siempre sintió que había un techo y que el entorno iba a otro ritmo y no el que realmente se necesitaba: “aprendí a aceptar que lo entornos no tienen dueño y que estos son producto de la construcción de una cultura donde tú te hayas o no. Entonces aprendí a decir adiós”.

La piedra fundacional del éxito que suscita hoy Magio Group, fue esa búsqueda constante que viene describiendo la protagonista: creía que podría aportar mucho más en las organizaciones a las que pertenecí y a las que agradezco significativamente por todo lo que aprendí, pero necesitaba demostrar que sí se pueden lograr cambios significativos con una nueva cultura, una nueva forma de hacer las cosas”, reconoce.

Pero la llama emprendedora, no fue suficiente. ¿Ahora cómo lo hacemos sin mucho presupuesto? ¿Por dónde empezar? Respuesta que encontró en la capacidad de crear comunidad: “algo maravilloso surge cuando conectas con las personas correctas y no es solo magia. Se requiere de un compromiso a otro nivel y un mismo espíritu. Cuando uno recién inicia debe empezar reconociendo que no lo sabe todo y que para crecer rápido debe sumar esfuerzos. Aún superados los primeros años, mantenemos ese mismo espíritu de comunidad en donde si gana uno, ganan todos”.

Los 3 ejes fundamentales de una empresa 

“Siempre el tema del compromiso, sobre todo el compromiso social. La empresa no puede ser empresa si no tiene esa mirada, debe ser su razón de ser y eso de por sí trae otras cosas. La rentabilidad es importante, pero no es el fin, comienza definiendo Giovanna.

Luego, destaca: “Segundo, innovación, no te puedes quedar, tienes que estar atento a los cambios y si puedes estar adelante mejor. Ser lo suficientemente ágil para probar rápido y lo suficientemente proactivo para continuar en caso no funcionen las cosas. En esa dinámica siempre estarás un paso adelante y no te preocupes por los que van atrás, ellos encontrarán en ti conocimiento y por qué no, inspiración. Ánimo, no temas compartir”.

En tercer y último lugar, desde una óptica más específica de los objetivos de Magio Group, afirma: “es indispensable poner el foco en las personas como el mejor activo. Ellas tienen el talento, ellas tienen las ideas, ellas ven la oportunidad. El conocimiento es clave y Magio busca democratizar ese conocimiento dotando a las organizaciones de los medios para que encuentren al interior de las mismas, su razón de ser y su oportunidad de desarrollo y crecimiento a través de sus equipos al igual como lo hacemos aquí”.

Ayudar a seguir

Magio persigue el propósito de ser un apoyo incondicional para las organizaciones que apuestan por la formación de sus colaboradores, así como a la vez se enfocan en las consultoras de formación a través de UDECLASS la aceleradora E-learning. Giovanna explica: “Sucedió que a raíz de la pandemia, lo primero que se redujo en las organizaciones fue el  presupuesto destinado a las áreas de formación. Todos los proyectos que tenían las organizaciones en esta área se vieron paralizados, porque la prioridad era continuar con la operación, y ahí aparecimos nosotros”

Creamos espacios de cocreación a través de nuestros laboratorios de innovación abierta – iLab en los que las empresas podían compartir sus problemáticas y hallar soluciones conjuntas. Además, que nos permitió testear y enriquecer nuevos productos y servicios para este sector más allá de ofrecer solo plataformas de capacitaciónvirtualización de contenido, que era lo que teníamos en nuestro portafolio, es lo que menciona con orgullo la líder de la compañía. 

Ahora, si bien nacieron nuevas soluciones y espacios para la construcción de estas, Surgió la necesidad de nuevos perfiles profesionales para llevarlos adelante, ¿cómo lo hicieron?: “Conectamos el ecosistema con nuestro propio semillero, fundamos Magio Academy bajo ese mismo espíritu colaborativo e innovador”.

El éxito de Carbajal Morris

Como CEO y empresaria, Giovanna Carbajal Morris se ha convertido en una persona que provoca admiración. Ese papel de mujer líder, le ha valido una buena cantidad de premios reconocimientos. Ahora bien, ¿eso la hace una persona exitosa?, analiza: “va de la mano con lo que uno proyecta. Esa proyección, si bien tiene que ser realista por un lado, con números, cuentas, acondicionamiento, etc., también tiene que tener bastante de sueñopasión inspiración”. 

Siguiendo con la misma pregunta a responder, deja un mensaje a tener en cuenta: temo mucho decir que soy exitosa. Yo creo que es un estado dinámico y pienso que si nos llegamos a etiquetar corremos el riesgo de quedarnos. Si bien puedo decir que vengo logrando ciertos objetivos, lo cierto es que no me quiero quedar ahí, eso me limitaría y entraría en un estado de confort que no comparto, no busco y no pido para otros”.

Premios y menciones

Nos reconocieron aquí en Perú y a nivel mundial como empresaria y empresa del año en la categoría innovación, gracias a nuestra propuesta de ecosistema e-learning que nació en plena crisis pandémica. Recibimos los premios Globant Women Tech Entrepreneur y el reconocimiento como líderes referentes EdTech Female Founder”, resalta con orgullo. 

Además, refiere: "solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que a lo largo de mi vida me abrieron las puertas y me las cerraron también. Es lo que me hace ser quien soy ahora y no cambiaría absolutamente nada de ello. El haber pasado de ser una estudiante con problemas de aprendizaje, al lugar que ocupo hoy, me hace pensar en ser una líder comprometida con las nuevas formas de aprender y que encuentra en las tecnologías el soporte y escalabilidad requerida para llegar a todas partes del mundo".

La visión de una emprendedora consagrada

“A nivel de región, Latinoamérica tiene un potencial muy grande para desarrollar y convertirse en potencia. ¿Qué le falta? mucho apoyo para que las empresas puedan crecer, para que las nuevas ideas de negocios consigan, primero la asesoría que necesitan antes que el financiamiento”.

Lo que sigue para Magio Group

Carbajal Morris enfatiza sobre el futuro: Magio como unicornio no, porque no es una startup, pero desde Magio si estamos incubando algunas iniciativas lideradas por nuestro propio equipo y los equipos que encuentran en nosotros la oportunidad de crecer y aportar a las organizaciones desde la gestión del conocimiento, la gestión del aprendizaje y la gestión de la innovación”.

Finalmente, cierra: “eso sí, desde el momento en que Magio emprende una nueva iniciativa o modelo de negocio, este debe apuntar a ser escalable para lograr un mayor beneficio e impacto en el entorno. Esto lo logramos creyendo en nuestra gente, en sus ideas, en sus capacidades y para ello nos preparamos”.

Contactos de esta nota

Giovanna  Morris Carbajal
Perú desde Perú

Giovanna Morris Carbajal

CEO Magio Group | Presidente APEL
Globant Awards - Women That Build 2021 Perú - categoría Tech. Premios AMEP a la Empresaria del Año en la categoría Empresa Innovadora y los Awards Prix "Entrepreneurs de I'année" otorgado por FCEM a nivel mundial. Es considerada #EFF EdTech Female Founder por Supercharger Ventures. Software Developer. Licenciada en Educación Specialist in Educational Innovation and Learning Experiences (LX). Pionera del desarrollo del E-learning en el Perú. MBA con especialidad en Gestión de Personas y Organizaciones con una Certificación Internacional en Gestión de la Innovación y Transformación Digital. SCRUM Master certificada. Aplico Metodologías Ágiles para una gestión más eficiente en las organizaciones. Coach educativo, Coach ejecutivo y de equipos de alto rendimiento. Promuevo el liderazgo innovador y el cambio del mindset para el desarrollo dinámico y sostenible de las organizaciones.