Modelo de negocio

De Twitter a X y el paso a la monetización de los tweets: un negocio en auge

De forma rápida y drástica, los cambios no tardaron en llegar cuando Elon Musk se hizo de Twitter. Conoce los principales cambios de esta transformación hacia un nuevo modelo de negocio.
Negocios
De Twitter a X y el paso a la monetización de los tweets: un negocio en auge

Cambios profundos en busca de un nuevo horizonte

Las ideas de Elon Musk sobre qué hacer con Twitter estaban bien claras hace mucho tiempo y, una vez que adquirió la red social, los cambios no tardaron en llegar. El multimillonario nacido en Sudáfrica había hecho público en varias oportunidades su deseo por dar un giro de 180° y darle nuevos aires, entendiendo que este espacio necesitaba un cambio importante. En este sentido, la compra oficial por US$44.000 millones que dejaba en manos del estadounidense el futuro de Twitter, se puede entender como el punto de inicio de esta transformación.

Es cierto que el mundo se hizo eco de la medida que ponía fin, luego de más de 15 años de vigencia, al famoso logo del pajarito celeste y el nombre Twitter pasaba a la historia. Sin embargo, este cambio solo fue la punta del iceberg, ya que la nueva imagen traía consigo importantes modificaciones en X, lógicas diferentes, nuevas formas de interactuar y daba paso a la monetización de los posts.  

Precisamente sobre este último punto, el 3 de febrero del 2023, Elon Musk anunció que la red social compartiría los ingresos publicitarios con los creadores de contenido. Así, las cuentas que cumplen con ciertos requisitos formarán parte del programa Ads Revenue Sharing y pueden recibir dinero por los anuncios que aparezcan en sus publicaciones. Un gran indicio sobre el rumbo que busca el hombre más rico del mundo para X, todo un nuevo modelo de negocio.

WeChat, el ejemplo a seguir para X

A pesar de que en sus inicios Twitter ofrecía un servicio en donde se podían compartir únicamente mensajes cortos y algunas pocas variantes más, con el tiempo esto cambió. Nuevas opciones se habilitaron en la red social del pajarito, y fue posible publicar, videos, mensajes más largos, crear canales y muchas funciones más. Con la adquisición de Elon Musk, el horizonte ahora está puesto en crear una súper aplicación. Es decir, un espacio que integre comunicaciones, sistemas financieros y demás sectores.

Más allá de que pueda parecer algo novedoso en una primera instancia, la realidad es que este modelo ya existe, y WeChat es el mejor ejemplo de ello. Esta superapp de China comenzó como una aplicación de mensajería para convertirse en el máximo exponente por sus múltiples herramientas y utilidades. Aquí no solo es posible intercambiar mensajes, audios, realizar videollamadas, hacer transmisiones en directo o compartir momentos como cualquier red social, sino mucho más. Aquí también es posible realizar pagos, establecer marcas, ofrecer servicios o productos, ver la ubicación real de otros “amigos”, y hasta desarrollar mini programas dentro de WeChat.

Cabe destacar que, a diferencia de las posibilidades que puede llegar a tener X, este gigante asiático denominado WeChat tiene el apoyo del gobierno. Esto quiere decir que su gran crecimiento tuvo gran sostén en el poder estatal, lo cual le permitió escalar e imponerse en el mercado con mayor facilidad. Si se observa el panorama de X en occidente, se puede decir que probablemente la competencia dificulte un poco más las aspiraciones de Elon.

X: ¿un futuro gigante?

Apenas tomó las riendas de la red social antes llamada Twitter, Elon Musk demostró que no le gustaban las decisiones tibias. A continuación podrás conocer las principales columnas de X, la red social que busca convertirse en un coloso.

Nuevas lógicas con un algoritmo optimizado

En todas las redes sociales, el algoritmo es una gran herramienta para poder reconocer qué es lo que se busca priorizar u ocultar. En este sentido, a través del nuevo algoritmo, X fomenta ciertas maneras de interactuar por sobre otras. Entre ellas, por ejemplo, prioriza los videos, dándole mayores visibilidad a los posts que cuentan con ellos, algo que también ocurre de forma similar con las imágenes.

Imagen: The New York Times

Imagen: The New York Times

Por otro lado, se incentiva a responder, comentar y dar opiniones. Es así que las conversaciones también comenzaron a ser mostradas en el timeline con mayor frecuencia. Finalmente, y no es un aspecto menor, se está intentando darle mayores posibilidades y posicionamiento a los creadores de contenido con el fin de atraerlos.

Modelo de suscripciones pagas

Al hablar del sistema de suscripciones, quedarse con la simple búsqueda por recaudar sería una visión superficial de esta decisión de Elon Musk. El checkmark representa un nuevo modelo de negocio dentro de las redes sociales. Dentro de algunas de las razones que provocaron este cambio, del cual ya han tomado nota e implementado otras redes sociales, se encuentran los bots. 

Según Musk, la búsqueda en un futuro sería que todos los usuarios deban pagar mensualmente para usar X. De esta manera, quien decida crear un bot también deberá pagar utilizando diferentes métodos de pago, por lo que se reduciría este problema de perfiles falsos.

Monetización: uno de los puntos claves

Si bien ya fue mencionado con anterioridad, la monetización no es un aspecto menor en esta transformación y por lo tanto merece una revisión profunda. Luego de que el multimillonario se haga con Twitter, los ingresos publicitarios de la red social cayeron notablemente y obligaron a recuperar de alguna manera esas marcas que invertían dinero, así como también los usuarios que la habitaban.

En este sentido, nuevamente con el objetivo de atraer creadores de contenido y también aumentar la base de usuarios activos, la plataforma se encargó de establecer las bases para que sus usuarios pagos puedan monetizar por su contenido. Por lo tanto, la monetización se puede entender con una inversión para atraer usuarios con poder de influencia y en consecuencia mayor publicidad.