Bienestar emocional

Apoyo psicológico en el entorno laboral

Cuando el malestar sobrepasa límites, los pequeños obstáculos se transforman en montañas y el clima negativo atenta contra los buenos resultados. Descubre la incidencia positiva del apoyo psicológico en el bienestar emocional.
Instituciones
Apoyo psicológico en el entorno laboral

El bienestar laboral como condición para lograr enfrentar cualquier desafío

Con el paso del tiempo se ha tomado cada vez más conciencia acerca del escenario ideal laboral y su relación con la salud mental de los trabajadores. No basta con tener un gran soporte tecnológico, infraestructura desarrollada o un buen salario. Existen otros factores que pueden incidir de manera negativa en el bienestar laboral. Por ejemplo, el estrés por sobrecarga de trabajo, las malas relaciones entre compañeros o superiores, como también así la presión por cumplir con grandes responsabilidades. En este marco, el apoyo psicológico dentro del ámbito laboral es una útil e interesante herramienta para tener en cuenta.

Aunque pueda sonar un tanto evidente a primera instancia, la base para reconocer el valor del apoyo psicológico es recordar que detrás de todo trabajador hay una  persona. Esto quiere decir que frente a cualquier responsabilidad laboral se ven interpeladas diferentes realidades, ya sea respecto a situaciones familiares, momentos de tristezas, días alegres, y demás.

En este sentido, las empresas deben asumir un rol activo. Las mismas deben tener presentes estos diversos escenarios y también prevenir los posibles riesgos psicosociales del trabajo. Para esto existe un amplio abanico de herramientas que las mismas pueden incorporar con el fin de asegurar el bienestar emocional de sus trabajadores. De esta manera, a partir de asesoramiento personal y grupal, los profesionales de la salud mental pueden concretar un trabajo sostenido en el tiempo.

Acompañamiento: un pilar fundamental

Cuando el estrés se mantiene en altos niveles, el desgaste laboral es continuo y comienzan a presentarse casos de ansiedad, las malas noticias están al caer. Aquel trabajador que se encuentra incómodo no solo comienza a tener problemas para mantener buenos resultados, sino también perjudica a sus pares. Por lo tanto, las relaciones entre compañeros se verán afectadas en tales momentos.

De esta manera, el acompañamiento psicológico no solo es una gran contención para cualquiera de los trabajadores, también implica una incidencia positiva en el desarrollo laboral. No es ninguna novedad mencionar que un trabajador que se desenvuelve en un ambiente confortable y motivador refleja niveles notables de efectividad.

Cuáles son los roles de los psicólogos en el entorno laboral

Los profesionales de la salud pueden llevar adelante un gran trabajo para mejorar el clima y los vínculos internos de la empresa. A continuación podrás conocer cuáles son los principales objetivos del apoyo psicológico y sus resultados.

Mejorar el clima laboral

Cómo primera medida y de forma general, incorporar este sistema de atención tendrá incidencia en la fluidez de los vínculos laborales y por consiguiente el ambiente de este espacio. En esta línea, la positividad y el buen estado de ánimo se contagia, por lo tanto, la energía para enfrentar cualquier desafío será notoria. A su vez se puede mencionar que los procesos atencionales, de memoria y también las funciones cognitivas personales se verán desarrolladas.

Asesorar a los líderes

Comprendiendo el valor que tiene en un grupo de trabajo un líder, si el mismo se encuentra inestable o acarrea problemas, puede afectar notablemente a los demás. En este sentido, el asesoramiento de líderes no hace referencia al labor que puede desarrollar un coach, sino más bien a trabajar cuestiones personales internas y externas, ya sean experiencias, conflictos, aspectos de la comunicación o relaciones sociales en general.

Prevenir casos de ansiedad y estrés

Siendo una de las causas más usuales de baja laboral, el estrés es un sentimiento que no debe ser pasado por alto. Ya sea por factores como la mala gestión del tiempo, la sobrecarga de responsabilidades, u otros escenarios, el estrés genera un marco perjudicial para cualquier trabajador. En muchos casos hasta alcanzar bornout o fatiga extrema. Por lo tanto, si aumentan los niveles de frustración, nervios, y hasta el enojo fácil, lo ideal es tratarlo lo antes posible. En otros aspectos, facilitando herramientas para controlar y reducir la ansiedad, el apoyo psicológico también provee nuevas soluciones a estos problemas.

Mayor motivación y mejor rendimiento

Producto de este proceso que tiene como objetivo aumentar el bienestar emocional de cada uno de los trabajadores, la productividad será uno de sus principales resultados. En esta misma línea, la motivación resulta un aspecto clave. Por eso, cuando el malestar se hace presente, es sumamente difícil encontrar aliento de alguna parte. Asimismo, a una mayor motivación, la identificación con la empresa también se destacará al igual que el compromiso con la misma.

Cuidar y proteger a cada trabajador

Dejando a un lado todos los resultados positivos que trae consigo el apoyo psicológico en el ámbito laboral, al final del día el punto que más vale es el cuidado de cada uno de los trabajadores. A pesar de que muchas veces por cuestiones de tiempo y responsabilidades puede olvidarse, cada persona tiene una vida fuera del trabajo, una familia, amistades y vínculos que atraviesan cualquier ámbito. Es por eso que brindar un marco de seguridad y acompañamiento es uno de los principales motivos para implementar esta herramienta.