De qué hablamos cuando nos referimos a la salud digital
Los avances tecnológicos y su aplicación en el sector de la salud, dio nacimiento a un nuevo concepto: la salud digital. Una industria que llegó para quedarse y que se encuentra en pleno auge, incipiente y al mismo tiempo con mucho desarrollo por delante.
Al igual que otras esferas de la vida, el sector de la sanidad está atravesando una auténtica revolución digital con la inclusión de la tecnología en sus procesos. Entonces, la salud digital o eSalud son la inclusión de recursos innovadores que permitan una gestión más eficiente y un diagnóstico más óptimo.
El objetivo máximo de la salud digital es, en definitiva, una mejor atención del paciente. Lo cual incluye innovaciones en la comunicación médico-paciente, en la investigación y en la gestión hospitalaria, por mencionar unos ejemplos entre tantos otros.
Prueba de que la salud digital es una industria en plena expansión, en 2018 se invirtió, a nivel global, 14.600 millones de dólares. De acuerdo al portal de datos Statista, ese número representó un 1.200% más que en 2010. Además, el 58% de los países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuentan con estrategias específicas para la digitalización de la salud.
Servicios brindados por la salud digital
Son muchos los servicios ofrecidos por la salud digital, que, como mencionamos más arriba, tiene como principal finalidad mejorar la atención hacia el paciente. Vamos a ello:
- Telemedicina: es un sistema que facilita las consultas a distancia, lo que permite la atención sanitaria a personas que se encuentran en lugares remotos o con limitado acceso a la sanidad. Supone un ahorro de tiempos y costos.
- Apps: cada vez son más las aplicaciones dedicadas a la salud. Tu celular puede convertirse en tu entrenador personal, en un monitor del sueño o en un diagnosticador.
- Tecnología vestible: ropa y complementos inteligentes, como pulseras, relojes o anteojos, que monitorizan y recaban datos sobre la salud y la condición física.
- Realidad aumentada: sirve para visualizar órganos en 3D o consultar el historial del paciente en tiempo real. Existen, por ejemplo, gafas con realidad aumentada para utilizar en una intervención quirúrgica.
- Historia clínica electrónica: es la digitalización del historial médico, lo que le da al profesional de la salud la posibilidad de acceder a él de manera segura y en cualquier momento.
Nuevas tecnologías aplicadas a la salud
Llegamos a un punto central: ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se aplican a la salud? Una de las joyas de esta industria es el Internet Of Things (Internet de las Cosas). La cual permite personalizar la atención, ahorrar costos y reducir los errores de diagnóstico.
También podemos mencionar el Big Data, que permite personalizar tratamientos y detectar factores de riesgo y posibles efectos secundarios de los fármacos a partir del análisis de macrodatos. Esta tecnología fue clave para, por ejemplo, aprender a entender y combatir la pandemia del Covid-19.
Si hay una tecnología que se metió de lleno en nuestras vidas, es la inteligencia artificial. La cual también es cada vez más utilizada en la industria de la salud digital. ¿De qué manera? Facilitando la toma de decisiones exhaustivas a los sanitarios para así brindar mejores tratamientos. Fue otro de los recursos clave en épocas del coronavirus.
Otra tecnología aplicada a la salud es la impresión 3D o 4D. En las ecografías, por ejemplo, posibilita conocer con mayor precisión el desarrollo estructural y funcional del sistema nervioso del feto. También vale destacar a los Chatbots, que facilitan la comunicación médico-paciente. Por su parte, el Blockchain permite el acceso seguro a los historiales de los pacientes.
Beneficios de la salud digital
La industria de la salud digital permite implementar nuevos métodos, herramientas y canales que repercuten en una serie de ventajas.
- Mejora la monitorización de los pacientes
- Ayuda en la comunicación médico-paciente
- Colabora en la adquisición de hábitos más saludables
- Fomenta una sanidad más accesible y equitativa
- Aporta más herramientas al personal sanitario
En definitiva, la industria de la salud digital aporta muchas herramientas para un mejor diagnóstico, tratamiento y gestión. Cada vez son más las tecnologías que se incorporan, que favorecen tanto al paciente como al médico.