Llevar la idea a la realidad

Emprender nunca es una tarea sencilla, porque va mucho más allá de tener una idea genial. Lo que se necesita, además de esto, son recursos e inversiones que permitan en lanzamiento de todo proyecto. Y para ello, encontrar el socio ideal es una tarea fundamental.

Ahora bien, ¿qué se necesita para elegir al mejor socio y convencerlo de sumarse a nuestro emprendimiento? Debes saber que al aceptar capital de inversores estarás asumiendo un compromiso fundamental y es el de satisfacer las expectativas de ese socio que aporta los recursos materiales.

Por lo tanto, la idea de negocio debe estar bien trabajada para demostrar en números y no solo en palabras que puede funcionar. En palabras de Fernando Barletta, CEO de Next Idea 4U, la clave pasa por lograr que ese socio o inversor “crea en mi idea y en mi gestión”.

“Presentar el plan de negocios, el plan de gestión. Dentro del plan de negocios, presentar cuánto va a ser el costo, a quién va a estar dirigido, cómo vas a generar las ventas. Hay que tener un plan de negocios para que esa otra persona te lo acepte”, amplía Fernando.

Como identificar al socio ideal

En la definición de Fernando Barletta, se hace referencia a cuando se tiene una idea de negocio pero falta el capital, los recursos para dar vida a ese emprendimiento. En ese caso, el tipo de socio que se busca es un inversor, alguien a quien “seducir” con nuestra propuesta pero que posiblemente no esté a la par en el día a día de trabajo.

Hacemos esta aclaración porque también hay un tipo de socio que tiene que ver con el liderazgo. En este caso, la otra persona participa en el desarrollo del proyecto, en la gestación misma del emprendimiento. Es necesario conocer a ese socio, saber cuáles son sus valores y sus objetivos. También es fundamental que sea complementario y aporte algo diferente.

Resulta clave, entonces, primero que nada identificar si se necesita un socio. Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, saber qué tipo de socio se precisa, si uno que se ocupe de la financiación de tu negocio o alguien que te ayude a gestionar el emprendimiento.

Claves para lograr financiamiento

Si quieres que un socio financie tu emprendimiento, hay ciertas claves o condiciones que debes brindar. Como dijimos al principio, se trata de “seducir” al inversor porque nadie va a poner dinero en algo que no crea que tenga sustento. Te dejamos los 5 aspectos más importantes.

Rentabilidad

Alguien que financia nuestro proyecto, cualquiera sea, lo hace a modo de inversión. Por lo tanto, nuestro emprendimiento debe ser rentable. Permitirle a nuestro socio recuperar lo invertido en un determinado período de tiempo para luego poder empezar a conseguir ganancias.

“La recuperación de esa inversión puede ser a lo largo de uno o dos años y después le queda a nuestro socio toda la vida para sacarle partido al negocio”, explica Fernando. Por supuesto, esto debe estar fundamentado en nuestro modelo de negocio.

Adaptación a los cambios y demandas del mercado

Otra virtud que un inversor debe ver en nuestro negocio, es capacidad de adaptación a las exigencias fluctuantes del mercado. En ese sentido se hace importante disponer de capacidad de escucha y estar abierto a los posibles cambios que el contexto impone.

Financiación participativa

Esta fórmula tiene que ver con aprovechar todas las herramientas de las que disponemos en la actualidad, como por ejemplo Internet. Esta modalidad de financiación permite al emprendedor conseguir capital para el arranque de su proyecto a través de usuarios de Internet.

¿De qué manera? El emprendedor registra su proyecto en una plataforma especializada, lo presenta, plantea sus necesidades financieras y los usuarios envían su contribución. A cambio, estos colaboradores pueden recibir como beneficio ser los primeros en recibir el producto o el servicio.

Una idea propia y trabajada

Este punto lo fuimos desarrollando a lo largo del artículo y tiene que ver con nuestra seducción hacia el socio inversor a partir de presentarle una idea que tenga fundamentos y ya esté bien trabajada. Poder mostrar, en palabras de Barletta, nuestro modelo de negocios y modelo de gestión.

Y no se trata solo de pensar en una idea, sino en luego poder analizarla, estudiar su injerencia en el mercado y anticiparnos a un escenario futuro. Recordá que el socio inversor asume un riesgo pero al mismo tiempo necesita saber que el negocio es rentable. En este punto, es importante crear una marca personal. Y para ello, hay que tener en claro cuál es tu negocio y cuál es tu visión.

Crear una red de contactos

Si estás a punto de emprender y necesitas un inversor, es fundamental crear relaciones y capital social. Tienes que establecer relaciones genuinas de beneficios mutuos. Por ejemplo, determinados mentores o sponsors que puedan ayudarnos a posicionar nuestra marca.