Nuevos retos que emergen en el ecosistema
Las nuevas modalidades de trabajo y los nuevos desafíos del mundo que habitamos, también traen consigo novedosos problemas u obstáculos que sortear. Dificultades que la humanidad ya ha sorteado, hoy se ven reemplazadas por incógnitas que antes no existían, cómo tampoco eran reales numerosos beneficios y avances que experimentamos.
En los últimos años, cada vez se escucha con más frecuencia casos de desgaste mental, estrés, cansancio y todo tipo de inconvenientes vinculados a estos fenómenos. El ecosistema emprendedor, por supuesto, no es la excepción e incluso representa un escenario bastante propicio para estas circunstancias.
Ante este contexto, los expertos han nombrado, detectado y estudiado estos hechos y el concepto de burnout comenzó a salir a la superficie. Pero, ¿qué es? ¿Cómo se llega a padecerlo? ¿Cómo se lo puede evitar?
Burnout: un viejo conocido con aires de novedoso
Juan Alberto González Esparza es el Co-Fundador y CEO de Irradiate More, una empresa líder de Coaching en Alto Rendimiento en México y toda Hispanoamérica, y es también un estudioso y dedicado trabajador sobre el tema. Justamente por esto, antes de desarrollar toda su sapiencia, aclara: “El concepto de burnout, o fatiga extrema como se conoce hoy en el mundo, es algo que viene existiendo hace muchos años pero que ha tomado relevancia en toda la sociedad dado los acontecimientos de los últimos tres años”.
A partir de estas palabras una primera idea queda clara, y es que este mal no es algo que ha aparecido mágicamente sino que se ha potenciado por los cambios de coyuntura. “No quiere decir que el COVID-19 vino a producir el burnout, pero sí creó muchas crisis y potenció este concepto”, evidencia al respecto.
Definición y principales síntomas
Teniendo en claro esta primera impresión y conociendo mejor sobre que se habla, resulta propicio entrar en detalle. A propósito, Gonzáles Esparza brinda la primera definición: “La fatiga extrema es cuando estás exhausto emocionalmente, esos momentos donde dices que no puedes más. Esto se genera porque hay mucha ansiedad y estrés en tu vida, mentalmente no estás en tus mejores condiciones y físicamente tu cuerpo tampoco puede más”, asegura.
Los síntomas, entonces, pueden descifrarse rápidamente a partir de dos indicadores clave. Por un lado, lo que González Esparza llama el “ya no me importa nada”, que sale a la luz cuando los pensamientos tienden al convencimiento de que no existe solución posible y no se hará nada al respecto ante un problema o desafío.
“Otro síntoma es cuando dices que tu vida no tiene ningún significado, no encuentras la razón o el para qué”, señala el Coach mexicano, expresando con claridad y contundencia esta segunda señal que debe tenerse muy presente para actuar a tiempo.
Zona de flow en los emprendedores
Continuando con sus conceptualizaciones, Gonzáles Esparza se detiene en una idea que resulta más que interesante para aquellos que eligen una vida lógicamente más vertiginosa. “Como emprendedor necesitas cierto nivel de estrés y presión para moverte al siguiente nivel, por eso, si tu presión y estrés crecen a un nivel óptimo vas a entrar a una zona llamada zona óptima de trabajo, zona de supervivencia o zona de flow”, comienza explicando.
“Mantener esa zona ideal requiere de muchísimos buenos hábitos, y existen cosas que pueden descarrilarte”, continúa advirtiendo el líder de Irradiate More, y completa: “Estos factores descarrilantes pueden ser los malos pensamientos, el miedo, las malas relaciones o los malos hábitos”.
Profundizando en esta última cuestión, González Esparza puntualiza en los principales que a su criterio hoy en día más aquejan y afectan a los emprendedores: “El número uno que estoy viendo es el de sobre comprometerse, luego el no saber decir que no, y en tercer lugar su desencadenante: el burnout. Hay que entender que el burnout es un mal hábito, no una enfermedad”, señala con seguridad.
Cifras que concientizan
Con más ánimos de llamar la atención y generar un cambio positivo que de atemorizar, Gonzales Esparza arroja algunas estadísticas que ha recaudado producto de sus investigaciones y su trabajo: “El año pasado, cuando terminó la segunda o tercera fase de la pandémica, murieron alrededor de 6 millones de personas en el mundo a causa del COVID. En ese mismo período de tiempo, murieron 18 millones y medio de personas por problemas cardiovasculares. Más del 40% de esos problemas cardiovasculares eran causados por ansiedad y estrés”, sentencia.
“Esto no tiene que ver con la edad y el burnout no tiene que ver con gente mayor, ataca a todo el mundo si no sabes meter hábitos saludables en tu vida”, informa y aconseja al respecto.
Hábitos de alto rendimiento que hay que incorporar
La amenaza es clara y se encuentra a la vista, por lo que actuar pero sobre todo saber cómo hacerlo es cien por ciento fundamental. En este sentido, el Coach propone la idea de los hábitos de alto rendimiento.
“El alto rendimiento es que tú puedas ser exitoso por arriba de normas estándares de manera consistente en el largo plazo. Es decir, no un día, sino muchos días. No siempre, porque a veces las cosas no saldrán como quieres, pero sí trabajar la idea de que consistentemente te sientas exitoso”, argumenta dejando en claro a lo que se refiere. Seguidamente, agrega: “Es importante que esto lo logres sin perjudicar jamás tu bienestar y tus relaciones con la gente que amas”.
Los 6 hábitos estratégicos de alto rendimiento
“El hábito número uno que se descubrió de las personas exitosas en el mundo se llama claridad. Un líder emprendedor a su equipo no le puede brindar incertidumbre, solo claridad”, comienza enumerando González Esparta sobre estos comportamientos que sin duda pueden impactar de gran manera.
En segundo lugar, se encuentra la energía: “Trabajar en tu dinamismo físico y mental para poder aguantar los embates de la vida. También necesitarás endurance, esa resistencia y durabilidad que necesitamos para enfrentar nuestros problemas y alcanzar nuestras metas”, asegura.
Luego, Gonzáles Esparza menciona la valentía: “Esto tiene que ver con tomar las decisiones y acciones que me llevarán a alcanzar eso que tanto quiero, para luego pasar al siguiente hábito que es la productividad y el uso del tiempo”, describe en alusión al tercer y cuarto hábito.
“Por último, el quinto hábito es influir e inspirar a las personas que están a tu alrededor, y el sexto se basa en crear necesidad, tener motivos de por qué vale la pena amar y luchar en la vida”, remata el experto.
“Estos seis hábitos son sumamente estratégicos y para estos hay marcos de referencia o de trabajo para poder enseñarlos. Si la gente practica la claridad, tiene energía, cuida su valentía, su productividad, su influencia y necesidad, puede alcanzar resultados extraordinarios”, concluye Gonzáles Esparza con absoluta convicción.