Impulso emprendedor

Salomón Eid, presidente en ASEB: “estamos en un punto de inflexión como país”

El máximo representante de la joven Asociación de Emprendedores de Bolivia repasa el rol que ocupan y el apoyo que se le da a las startups locales, que atraviesan un momento particular en cuanto a su desarrollo local y regional.
Emprendedores
Salomón Eid, presidente en ASEB: “estamos en un punto de inflexión como país”

Representación para emprendedores

En América Latina hay diversas asociaciones y organizaciones que velan por los intereses de los emprendedores. Varias trascienden fronteras y se declaran de carácter regional, mientras que otras focalizan sus esfuerzos en el ecosistema nacional, tal es el ejemplo de ASEPY (Paraguay), ASEM (México), ASEA (Argentina) o ASEB, la Asociación de Emprendedores de Bolivia que inició su camino hace apenas dos años, pero crece de manera acelerada y su figura ya es representativa para las startups en ese país.

El Presidente de ASEB es Salomón Eid, un abogado que no viene precisamente del mundo de las startups, pero que rápidamente supo amoldarse para llevar adelante la iniciativa: “tengo un background más transaccional, como abogado de tecnología”, expresa sobre su experiencia.

Luego, narra el camino que lo depositó en esta nueva faceta: “después de 4 años formándome en Bolivia me fui a California a hacer una maestría en Berkeley, que es parte de la zona que involucra a Sillicon Valley, donde es muy notorio todo lo que sucede en relación a la tecnología. Me fui interesando cada vez más y tras casi 3 años en Nueva York, me dediqué a entender lo más posible sobre el mundo de las startups por lo que volví a Bolivia en 2019 con la teoría de que quienes que trabajaban en ello no entendían necesariamente sus problemas desde la perspectiva legal y no había asesoramiento estructurado, 100% dedicado a eso”.

Identificando problemas de base, Salomón emprendió sus funciones dirigenciales y le dio forma a la Asociación de Emprendedores en Bolivia, una necesidad imperiosa en una nación con poco desarrollo en ese sentido. Creo que lo primero que hice bien fue decir ‘te voy a escuchar y de ahí te voy a dar solución’, no quiero llegar diciendo que se cuáles son las soluciones, porque no sé cuáles son tus problemas", confiesa.

En dos años el escenario cambió

Probablemente el mayor logro que la ASEB pueda ostentar es el de haber aportado al cambio de mentalidad que rige en el ecosistema emprendedor de ese país, aunque ecosistema no es precisamente una palabra que le convenza al presidente de la Asociación: “son conceptos algo diluidos como el de ‘colaborar’. Queremos darles nuevas formas a esas ideas”.

Ya con más de 100 socios en su corta trayectoria, la organización que nuclea a fundadores, co-fundadores, ex fundadores y co-fundadores, inversionistas, empleados y personas afines al hecho de emprender, persigue dos propósitos claros: “un objetivo es lograr que todas estas personas logren interactuar y encontrar la forma de hacer negocios. Segundo, y más importante, participar activamente en lo que sea que necesiten los socios para ser exitosos”.

Ampliando esa segunda meta, el abogado boliviano expresa: tenemos la firme creencia de que de esta organización tienen que salir personas muy exitosas, sobre cualquier métrica. Quizás su enfoque no sea for project, pero si tienen métricas propias de un proyecto exitoso y eso solicita darle un poco de entendimiento hacia donde deberían ir sus negocios, se hace. De hecho, en un momento se brindó mucha capacitación de recursos de temas específicos como análisis de apto, cuestiones legales, programas de ronda de inversión y más”.

“Un nivel de sofisticación más alto”

Bolivia arremete con startups y emprendimientos que comienzan a destacarse y trascender, como puede ser el caso de tuGerente, algo que lo lleva a Salomón a afirmar: “creo que están en un momento muy interesante. Cuando comenzamos era como muy incipiente todo y las cosas han cambiado de una manera increíble, de pasar a ser 20 a más de 150”.

Eid además destaca: “ha pasado todo en menos de tres años, en los cuáles también hubo varios exits, compradas o por competencia internacional que quiere entrar al mercado y prefiere hacerlo de esa manera. A eso, se le suma que ahora hay fondos de inversión, algunos, no muchos, pero están y tienen a Bolivia en la mira como parte de su tesis de inversión”.

Es con orgullo que el joven graduado de Berkeley comenta y sigue agregando a lo ya dicho: “estas cosas que están sucediendo, donde se está levantando mucho más capital, con muchas más startups, responde a que hay un nivel de sofisticación más alto. Bolivia es un país particular, que como siempre digo, por ahí no somos los primeros en llegar, pero ya vamos entrando más fuerte”. 

Gestión de ASEB en el ecosistema boliviano

El trabajo que día a día lleva adelante ASEB en Bolivia se basa en los propósitos mencionados antes, que pueden parecer sencillos de abordar desde la teoría, pero en la práctica presentan siempre una mayor complejidad. “hemos armado una suerte de puente entre la gente con disponibilidad de fondos para invertir, con quienes podrían recibir tales inversiones, porque a mi gusto no se estaban entendiendo, había mucha tensión para invertir en este tipo de proyectos”, explica Salomón.

Quizás a las personas más tradicionales no le cuadraron las evaluaciones que les daban, no entendían tipo de instrumentos específicos de los cuales iban a invertir, o capaz no entendían los negocios. Es un trabajo bastante denso el de tratar de acercar estos dos mundos y a la vez es fundamental que se acerquen porque creo que no hay ningún ecosistema que funcione bien si no existe buena relación entre ambas partes”, completa el máximo mandatario de la Asociación.

El método para el éxito

La fórmula que encuentra tanto el presidente como el resto de los responsables de ASEB para tender dichos puentes y lograr un crecimiento exponencial en los emprendimientos locales, tiene que ver principalmente con el factor humano: “los empresarios y la gente de negocios grandes que ya han alcanzado el éxito, lo han hecho con muy buenas personas, entonces trabajamos bastante en eso”.

Sin embargo, no solo es el hecho de un trato cordial, sino que el paso a la acción es otra clave: “ahora somos, por ejemplo, auspiciantes del VCILAT, un evento de Venture Capital, el primero que hay en Bolivia y que es parte de una red de eventos que hubo hace poco en Miami. Entiendo que es uno de los más grandes de Latinoamérica y que está organizado conjuntamente entre la Cámara de comercio, industria, servicios y turismo (la más grande de Bolivia), el BID Lab y otras entidades, como fondos de inversión y aceleración”.

Así como hay gestiones externas, también las hay internas y Salomón las destaca: “nos gusta organizar eventos y actividades donde se encuentren y se conozcan todos los actores que componen el mundo del emprendedurismo. Se van dando las cosas sueltas y nosotros solo somos la plataforma que hace que se generen conexiones para trabajos, proyectos, inversiones, y que sea divertido el proceso para todos.

Quiénes somos y a dónde vamos

Ordenando prioridades para su gestión, Salomón define: “primero tenemos que entender quiénes somos, poner nuestro valor y cómo de ahí, enfrascar eso en algo que nos pueda beneficiar”. Pero además, el abogado que trabaja con la mayoría de las Startups en su país, así como con aceleradoras, incubadoras y fondos de inversión desde el aspecto legal, resume el contexto en el que ASEB busca seguir creciendo: como país, creo que estamos en un punto de inflexión súper importante. Ya la gente sabe lo que es trabajar en Startups, cuando antes nadie te contrataba o compraba con esa denominación”.

El profesional que también tiene tiempo para asesoramiento legal de empresas globales establecidas, entiende que hay una pregunta que es el punto de partida para profundizar las ideas y conceptos de emprendimiento: ¿por qué Bolivia? ese es el gran interrogante que tenemos que responder cuando vamos a buscar inversión y a proponer ciertos proyectos con relación al país”.

Oportunidades en el futuro cercano

Respondiendo en efecto esa incógnita planteada por el mismo, ensaya: creo que Bolivia, si bien tiene riesgos específicos, también tiene oportunidades específicas; es decir, seguramente alguien con dinero a disposición invierta en Singapur, que es uno de los países más seguros hablando del mundo, pero aquí tienes la oportunidad de crear algo nuevo, creo si entras bastante temprano tienes muchas oportunidades de lograr algo grande. Los tres próximos años van a ser claves”.

Finalmente, Eid avisora a modo de deseo, pero con confianza: “creo que el 2023 y 2024 va a ser clave. Hay gente muy interesante armando proyectos y, como te decía al principio, soy súper optimista en que nosotros podamos hacer una plataforma para lograr que la gente se conozca, al igual que conversar con entidades públicas y el gobierno sobre cómo podríamos entre todos mejorar la fracción en cuanto a emprender en Bolivia y así que todo vaya mejorando”.

Contactos de esta nota

Salomón Eid
Bolivia desde Bolivia

Salomón Eid

Presidente en Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB)
Abogado graduado en Berkeley. Partner en PPO Abogados. Profesor universitario de tecnología, presidente en ASEB y parte de SC Ángeles, el primer y mayor grupo de inversión ángel de Bolivia.