Visión creativa

Wakypet: una idea original que se encamina al éxito

Oscar Pedroza creó junto a su socio una innovadora aplicación para mascotas que crece día a día en Colombia y se perfila para dar el salto a toda Latinoamérica. Historia, presente y la importancia de las buenas ideas.
Historias de éxito
Wakypet: una idea original que se encamina al éxito

Paseadores, smartphone y mascotas: ¿cómo funciona la App?

Hoy en día ya es absolutamente normal requerir algún tipo de servicio y contar con una aplicación en el teléfono móvil para solicitarlo. Comidas, bebidas, traslados, viajes, alojamiento, reservas, entre tantas otras necesidades se pueden resolver sin moverse del hogar y con apenas un par de clics. Sin embargo, hay una larga lista que todavía no ha encontrado este tipo de solución.

Desde este enfoque, Oscar Alexander Pedroza y Cristian José Muñoz diseñaron y lanzaron en Colombia Wakypet, la primera aplicación que conecta paseadores de perros con los dueños de las mascotas que requieren sus servicios. “Es como un Uber o un Rappi pero para perros, si vas a pedir un servicio nosotros tenemos paseadores a nivel nacional que permiten dar un tiempo de respuesta rápido”, inicia contando Pedroza, y agrega: “En ciudades principales aquí en Colombia, si un cliente pide un servicio para dentro de una hora o una hora y media, muy posiblemente a los cuatro minutos aproximadamente un paseador lo acepte”.

Al igual que Cabify o PedidosYa, Wakypet busca optimizar los tiempos y brindar soluciones a clientes y prestadores de servicio: “Utilizamos la geolocalización y optimizamos tiempos de respuesta, la idea es que el paseador pueda tomar los paseos cerca de donde se encuentra y los clientes no deban esperar a que llegue su servicio”.

Un servicio completo y seguro

Solicitando un paseo por Wakypet el dueño de la mascota no solo puede contar con una respuesta rápida y efectiva sino también con la posibilidad de seguir en tiempo real el recorrido, elegir entre diferentes duraciones, seleccionar paseos grupales o servicios exclusivos y, gracias a la alianza con Sura, contar con un seguro para su mascota.

No obstante, la oferta no termina ahí, tal como lo explica Pedroza: “Desde hace unos meses, a raíz de comentarios de algunos clientes, decidimos incorporar el servicio de veterinario virtual o a domicilio y baño y peluquería, lo estamos midiendo y viene resultando muy bien”.

Convicción para mejorar ante un comienzo difícil

El 1 de marzo de 2018, Pedroza y Muñoz inauguraron Wakypet y lanzaron su plataforma de manera oficial. Unos meses antes habían decidido dar por finalizado su primer proyecto llamado HolaMascotas, un marketplace integral para animales domésticos. Esta decisión, basada en la experiencia de esa primera aventura, parecía cuadrar a la perfección con lo que el mercado solicitaba, sin embargo, el comienzo no fue el que esperaban.

“La realidad es que el primer mes no hicimos ni un solo paseo y ya estábamos al borde del colapso”, cuenta Pedroza al respecto. En este sentido, aunque hoy la realidad y los resultados concretos indican un crecimiento efectivo y una proyección que parece por demás prometedora, el inicio no fue para nada fácil. “Pasados quince días luego del primer mes, y con objetivos reformulados, logramos el primer paseo”, relata el creador de Wakypet, y agrega: “Ahí empezamos a tener más aire y cerramos el 2018 de buena manera, para luego crecer cuatro veces en 2019”.

"El camino de Santiago Magnin, la nueva cara del real estate argentino", otra Historia de Éxito basada en la creatividad y la persistencia.

La llegada de la pandemia, en 2020, fue otro momento de quiebre y trajo consigo otro momento de inestabilidad. Consecuentemente, la empresa perdió el 90% de los clientes y debió comenzar en muchos aspectos casi desde cero. “Para ese momento, decidimos algunos cambios estructurales y entendiendo las oportunidades que sí nos daba el contexto, comenzamos a ofrecer servicio de veterinarios online y a domicilio”, explica Pedroza, y concluye: “Nos recuperamos muy bien y nos permitió encarar el año pasado con muchas expectativas, de hecho el 2021 fue nuestro mejor año en donde multiplicamos las ventas exponencialmente”.

Presente auspicioso

Luego de todo ese recorrido repleto de traspiés y mucho trabajo, Wakypet logró una estabilidad desde la que crece fuertemente día tras día en la actualidad. En números, la aplicación ya cuenta con 50.000 usuarios registrados, más de 64.000 descargas y 19.000 paseadores que prestan sus servicios a nivel nacional.

Con respecto a esto, Pedroza expone: Al momento hemos realizado más de 45.000 servicios, de los cuales más de 20.000 se realizaron el año pasado, pero lo más importante es que ya estamos notando que la gente quiere el producto, se acostumbra favorablemente a él.”

Cómo se complementan las buenas ideas

Algo que destaca de Wakypet es sin dudas que es una buena idea. La aplicación toma elementos existentes y los conecta entre sí para brindar un nuevo servicio que responda a una necesidad de los clientes. Pedroza, muy claramente, explica como funciona en él este proceso de pensar las ideas dando un ejemplo preciso: “Desde que empecé con HolaMascotas hasta ahora lo que estoy intentando hacer es tratar de conectar dos partes: quien ofrece un servicio con alguien que lo necesita. En definitiva, la idea ha ido mutando y cambiando pero el problema no, lo fundamental es solucionarle el problema al cliente”.

Pero, ¿qué tan importante es tener una buena idea? ¿Es indispensable para tener éxito? ¿Hay algo más que haga falta aparte de ella? Ante estos interrogantes, Pedroza también tiene algunas respuestas desde su parecer: La idea es muy importante para empezar, para motivarse y arrancar, pero la realidad es que la idea es un porcentaje muy bajito comparado con la ejecución, lo que hay que hacer es ejecutar.”

Resistencia, flexibilidad y pasión

Pedroza repasa su camino y ayuda a pensar algunas claves para emprender en base a su experiencia. En su recorrido, no muy extenso con su última creación aunque sí acelerado e intenso, encuentra una cuota justa entre la persistencia y la capacidad de adaptarse que entiende le ha traído mucho progreso: “A la hora de emprender es muy importante la resiliencia, resistir, aunque al mismo tiempo tampoco ser tan terco”, asegura y adhiere: “Se debe encontrar el equilibrio que permita no darse por vencido pero al mismo tiempo tener la flexibilidad justa para cambiar a tiempo o adaptar la idea que uno trae y elabora”.

En un sentido similar, el fundador de Wakypet da otro consejo justificado en otra de las variables esenciales para emprender: “Métase en algo que le apasione, primero que le guste ser emprendedor, porque al comienzo el dinero va a escasear. Métase en algo que de verdad le apasione para que cuando lleguen los problemas los pueda resolver porque tiene esa convicción y le gusta lo que hace.”

Proyección de Wakypet

Con un crecimiento exponencial en el último año y la pandemia convirtiéndose lentamente tan solo en un mal recuerdo, Wakypet se plantea continuar aumentando su valor y consolidarse cada vez más. Mirando al futuro, Pedroza proyecta: El objetivo de WakyPet es poder sistematizar todos los servicios, incrementar las ventas y darle fuerza al B2B, que es algo muy interesante.”  De todas formas, hay otra meta que se convierte en la más ambiciosa y que podrá comprobarse fácilmente en los próximos meses. “La idea, en una segunda instancia, es brindar la aplicación a toda Latinoamérica”, finaliza auspicioso.

Contactos de esta nota

Oscar Alexander Pedroza Machado
Colombia desde Colombia

Oscar Alexander Pedroza Machado

Emprendedor
Emprendedor serial, apasionado por la tecnología, emprendiendo desde el año 2010, actualmente Ceo y fundador de Wakypet, aplicación de paseadores de perros con mas de 38,000 paseos realizados , con proyección de expandirla a nivel Latinoamericano.