Apostar al crecimiento

Programas de apalancamiento a emprendedores: Dos casos ejemplo en la región

El Programa ProInnóvate de Perú y la Red Uruguay Emprendedor son dos de los ejemplos que demuestran la inversión y el crecimiento del ecosistema en gran parte de Latinoamérica. De qué se tratan y cómo funcionan.
Emprendedores
Programas de apalancamiento a emprendedores: Dos casos ejemplo en la región

Un ecosistema que crece y genera más oportunidades

Ante los cambios en el escenario del empleo y los negocios a nivel mundial, la bases tal y como estaban dadas se ven profundamente transformadas. Los puestos de trabajo y las oportunidades de generar fuentes de ingreso ya no son las mismas y hay que adaptarse a las renovadas demandas y circunstancias.

En este contexto, Latinoamérica es una de las regiones que por sus características económicas y sociales y las particularidades de su gente, se ve más atravesada positivamente por estos cambios. Comienzan a surgir, entonces, diversos programas de apalancamiento a pequeños y medianos emprendedores que buscan fomentar la inversión y el desarrollo de sus proyectos.

Actualmente, son varios los países de la región que presentan este tipo de opciones y persiguen así el objetivo de fortalecer este nuevo escenario laboral que permite, sin lugar a dudas, fortalecer las economías, atraer inversiones, generar riqueza y crear nuevos puestos de trabajo.

Casos ejemplificadores: Perú y Uruguay

Tal como se mencionó previamente, para comprender mejor este fenómeno, es propicio tomar dos ejemplos concretos que permitan analizarlos y conocerlos en detalle.

Comenzando por el Perú, el Ministerio de la Producción de dicho país presenta dentro de su Programa ProInnóvate la iniciativa integral Startup Perú, que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación generando las condiciones para el surgimiento de nuevas empresas innovadoras. Al mismo tiempo, otros de los casos que pueden tomarse como ejemplo, es el de la Red Uruguay Emprendedor, una red de instituciones administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo que trabajan para impulsar el emprendimiento en el país.

Startup Perú, una iniciativa del Programa ProInnóvate

Linda Obregón es Especialista de la Unidad de Desarrollo de ProInnóvate, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de la Producción del Perú que así presenta: ProInnóvate es un programa de desarrollo y tecnología que busca impulsar el emprendimiento y la innovación empresarial a través del co-financiamiento. Contamos con concursos que apoyan a las empresas que buscan innovar de distintos tamaños y sectores, dentro de los que pueden encontrarse por ejemplo Startup Perú y Startup Perú PLUG”.

Ahondando en estos dos últimos ejemplos, la experta especifica: Startup Perú es una estrategia integral que involucra capital semilla para emprendimientos innovadores que están comenzando, capital semilla para emprendimientos que ya están avanzando y tienen ventas, y también aquellos emprendimientos dinámicos, es decir que tienen cierta cantidad de ventas y a los cuales se les entrega un monto mayor”, detalla Obregón.

“Aparte de apoyar a las startups”, agrega Obregón, también apoyamos a las entidades que apoyan o dan soporte a las startup, por ejemplo, incubadoras, aceleradoras y redes ángeles. A estas entidades les damos co-financiamiento para que puedan fortalecer sus capacidades técnicas, operativas, de gestión y de todo el desarrollo para apoyar la startup”.

Buscar atraer emprendimientos extranjeros: Startup Perú PLUG

Lo más reciente dentro del trabajo realizado desde ProInnóvate tiene que ver con el concurso Startup Perú PLUG, el cual se encuentra abierto actualmente y recibe postulaciones hasta el próximo 28 de abril. En este sentido, Obregón lo describe de la siguiente manera: En Startup Perú PLUG buscamos atraer emprendimientos extranjeros para Perú, a diferencia de los otros concursos que son para proyectos locales. En este caso está pensado para atraer empresas extranjeras que adquieren cierta cantidad de ventas y que ven a Perú como un país atractivo para venir y escalar”.

En Startup Perú PLUG los emprendimientos reciben co-financiamiento y son asignados a una aceleradora a la que ProInnóvate les paga directamente”, enuncia, y continúa: “Esta aceleradora hace un seguimiento de apoyo, conexiones y mentores, y la startup recibe un seguimiento financiero, teniendo que cumplir lógicamente con ciertas metas”.

Para postularse a este interesante concurso que abre posibilidades a startups extranjeras, lógicamente, existen ciertos requisitos. Entre ellos, el proyecto tiene que estar creado y constituido en el extranjero, contar con un producto de innovación que se diferencie del mercado peruano, tecnología escalable, métricas en sus países, tener al menos ochenta mil dólares en ventas en 2020 o 2021, haber facturado el último año, 1 a 7 años de antigüedad y garantizar un equipo de entre dos a cuatro personas para trabajar en Perú.

Casos de éxito como Crehana

Muchas veces conocer ejemplos concretos ayuda a entender la incidencia y la importancia de un fenómeno. En relación a esto, cabe destacar que ProInnóvate ha visto nacer a proyectos como Crehana, una de las EdTech más exitosas.

“El éxito de Crehana se lo deben a ellos mismos y a todo el esfuerzo que colocaron, obviamente. ProInnóvate fue uno de los primeros en apostar en el proyecto. De la misma manera, casos como Manzana Verde o FitCo también recibieron este apoyo y hoy triunfan e impactan realmente en el mundo”, analiza Obregón al respecto.

Red Uruguay Emprendedor, una búsqueda para desarrollar el ecosistema

Moviéndose algunos kilómetros dentro del continente, puede hallarse una de las experiencias uruguayas en torno a la búsqueda del desarrollo emprendedor en el país. La Red Uruguay Emprendedor es administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo y está compuesta por 108 instituciones de diversa índole de todos los departamentos del país.

Explicándola y describiéndola, Ana Laura Trias, su Coordinadora, desarrolla: Desde la Red Uruguay Emprendedor ponemos mucho énfasis en la red de instituciones, conformada por más de cien  instituciones que en todo el país dan apoyo a emprendimientos en las distintas etapas. Aquí más de la mitad de los habitantes vive en Montevideo, por lo que tener más de cien instituciones en todos los departamentos es un indicio de que hay oportunidades para emprender desde cualquier parte”.

La Red Uruguay Emprendedor pone su foco en el sano y exponencial desarrollo del ecosistema en general. Pero, ¿A qué se refiere puntualmente? Trias así lo explica: “Ecosistema es el espacio donde están todas las instituciones que trabajan apoyando emprendimientos, los programas de apoyo, las demandas que llegan de quienes emprenden. Todos tienen relaciones y se potencian, entonces, todo lo que sucede en este espacio donde interactúan instituciones, herramientas de apoyo, emprendimientos, oferta y demandas, es lo que llamamos ecosistema”.

Acompañar en las distintas etapas

Como Coordinadora de la Red, Trias entiende bien el enfoque de la Red y su principal ocupación: Nosotros nos centramos en definir etapas, ya que un emprendimiento necesita diferentes apoyos o apalancamiento según la etapa en la que esté. En nuestro ecosistema identificamos algunas etapas: La etapa de la idea, la puesta en marcha de esa idea, el crecimiento y la internacionalización”, explica.

“Para esto tenemos instrumentos, herramientas, instituciones especializadas para dar apoyos a cada una de las etapas”, continúa describiendo, “esa es la idea de tener un desarrollo del ecosistema de esa forma más sistémica, no que todas las instituciones den apoyo en general al comienzo cuando se genera la idea y después no acompañen”.

La amplia propuesta de Red Uruguay Emprendedor

En este marco de apoyo y soporte integral que propone, la Red cuenta con un gran y actualizado abanico de acciones. Con respecto a esto, Trias enseña como conocerlo: Tenemos nuestro portal en donde concentramos toda la oferta para emprender en Uruguay, allí están las instituciones que tienen presencia en cada localidad, están las actividades, hay una gran agenda nacional de eventos de emprendimiento y también todos los instrumentos o convocatorias que hay puntuales o de ventanilla abierta”.

“La idea es que cada emprendimiento pueda testear en qué etapa se encuentra y a partir de eso identificar los apoyos puntuales que necesita, a grandes rasgos tenemos instrumentos de apoyo para cada una de las etapas”, concluye.

Contactos de esta nota

Linda  Obregon
Perú desde Perú

Linda Obregon

Especialista de Desarrollo de Instrumentos de ProInnóvate
Technology & Entrepreneurship at Government | MIT Fellow | Start-Up Chile Alum 2018 | Peru Top Personality
Ana Laura Trias
Uruguay desde Uruguay

Ana Laura Trias

Coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor
Es Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República, tiene un postgrado en Recursos Humanos y especialización en Vinculación e Innovación, lo que le permite aportar en proyectos de articulación generando redes, identificando necesidades y planteando soluciones innovadoras en distintos ámbitos. Su mayor experiencia como especialista en comunicación es en el ecosistema de tecnología y de emprendimiento de Uruguay. Actualmente es la Coordinadora de la Red URUGUAY EMPRENDEDOR, la marca del ecosistema emprendedor uruguayo y facilita una red de unas cien instituciones que apoyan el emprendimiento en todo el país.