Delivery de historias

El camino emprendedor de Ruben Sosenke: co-fundador de Pedidos Ya y CTO en Nilus

Padre, músico, hincha de Peñarol y apasionado de chico por la tecnología. Ruben Sosenke alcanzó la cima como emprendedor, co-fundando Pedidos Ya y en el rol de CTO por más de 13 años, lugar que ahora ocupa en Nilus. Lee su historia.
Historias de éxito
El camino emprendedor de Ruben Sosenke: co-fundador de Pedidos Ya y CTO en Nilus

La historia de un niño con una computadora

En el año 1989, un niño de 6 años en Montevideo, Uruguay, descubría una gran pasión: la tecnología. Con una computadora DOS, daba sus primeros pasos, jugando claro, aunque al pasar los años, adquirió habilidades y, la llegada de Internet, sitios web, lenguaje html, entre otras cuestiones y funciones, se convirtieron en su mayor interés.

Hoy, con 38 años, aquel chico se ha convertido en uno de los personajes más importantes del ecosistema emprendedor en su país y en la región. Su nombre es Ruben Sosenke y hablamos de uno de los co-fundadores de PedidosYa, compañía de delivery online que se ha transformado en líder del mercado y una referencia para millones de usuarios.

Emprendedor sin etiqueta

El camino recorrido por Ruben y la creación de PedidosYa, junto a sus socios Ariel Burschtin y Álvaro García, es indudablemente el de un emprendedor. Sin embargo, en la recapitulación del propio protagonista, esa palabra no era algo tan cercano: “Yo soy muy inquieto en general. Desde chico tenía mis proyectos y, a medida que pasaban los años, siempre más ligado a tecnología. Pero no tenía todavía la palabra emprendedor en mi cabeza. Tampoco tuve ansiedad por salir a trabajar y engrosar curriculum mientras estudiaba, se dieron las cosas con el correr de los años y ocurren situaciones que a uno lo direccionan.

Continuando con el relato de aquel joven entusiasta, más no así catalogado emprendedor todavía, cuenta: “Fue casual lo de convertirme en emprendedor. Además, en esos tiempos que comenzamos, era nueva la figura del emprendedor, sin embargo, comenzaba una ola de emprendimientos, con el apoyo y programas de la agencia nacional de investigación e innovación en Uruguay y quizás de forma automática se pegó este título”.

De todas formas, el reconocimiento llegó y, en 2011, el trio fue seleccionado como emprendedores Endeavor: “ahí tomó otra connotación la palabra, pero las etiquetas nunca me llamaron la atención ni me preocuparon demasiado, era sobre todo hacer lo que nos gusta y lo que nos movilizaba”.

Una idea que lo cambió todo: su pedido ya está listo

“Cuando empezamos PedidosYa (finales de 2007) nos encantaba la idea y sabíamos que iba a causar un impacto en la sociedad. Al inicio nos motivaba mucho eso, el impacto. No sabíamos que tan grande podía ser igualmente”, dice Ruben y clarifica el sentimiento, en la previa de encarar un proyecto que se ha vuelto un suceso internacional, con presencia en más de 14 países.

En relación al proceso, quien ocupó el rol de referente tecnológico, explica el paso a paso del desarrollo y la puesta en valor de aquella idea inicial que se les ocurrió a Álvaro y Ariel cuando estudiaban juntos. “Era claramente un sitio web. No era lógico pensar en tener apps en ese momento y salieron recién en 2011 y 2012. Pero era un desarrollo tercerizado claro, porque todavía no había expertise en la materia, imagínate que había iphone 3 en aquel entonces”.

Con un dato revelador, define lo valioso de haberse jugado por el desarrollo de una app y apostar a la tecnología, la innovación, no quedarse quietos y seguir descubriendo nuevos procesos: “Al primer mes de lanzar las apps móviles, el 4% de las transacciones venían por allí, hoy es más del 90%. Lo mismo con los pagos digitales, que lanzamos en 2014, no era fácil integrarse con proveedores. Son transiciones, tanto para inculcar la metodología como la logística. Todo esto es discovery, reconocer donde están las oportunidades y como se pueden aprovechar”.

Ofrecer una respuesta

Son muchos años de experiencia ya para Rubén Sosenke, estando al mando de una compañía que realmente es un hito en América Latina, sin embargo, lo que transitó PedidosYa para alcanzar el éxito que hoy ostenta, no ha sido algo de un día para el otro, tal como lo explica el protagonista: “Se recorren distintas etapas en una startup. Al inicio es una ambición, algo que uno visualiza, una identificación de problema a resolver. La idea inicial entonces no es la misión, es la detección del problema mínimo, que en este caso fue el delivery y los problemas en su funcionamiento”.

En la continuidad de esa construcción, de montar la estructura para dar solución al problema, Ruben prosigue: “lo dicho era el problema particular, si se piensa en la misión en realidad era conectar millones de usuarios con miles de restaurantes, entonces como que dista un poco y está bueno abstraerse de eso para entender lo que uno realmente quiere resolver”.

Además, agrega, en relación a terminar de darle forma al emprendimiento: “es una evolución que se va dando con identificación de cómo funciona, con métricas, feedback, para cada vez ir perfeccionando el producto o servicio y como tiene que estar amalgamado todo para que realmente sea una propuesta de valor, para los segmentos que se están atacando y que alguien también quiera pagar por eso. No hay un día, un momento o un punto de inflexión en el que digas bueno ‘esto es así, se hace de tal forma’. Es un continuo descubrimiento”.

La medida del éxito

¿Qué es el éxito para Ruben Sosenke? Una pregunta que muchos pueden dar por hecha, debido a lo que ha logrado con PedidosYa y su carrera que sigue dando pasos firmes, siendo actualmente CTO de Nilus y miembro del directorio o consejo asesor de otras compañías. Pero, para el propio Ruben, la medida de éxito va por otro lado: “No sabría decir si soy una persona exitosa, no me lo cuestiono tampoco. Estoy contento, eso quizás debe ser parte del éxito. Personalmente, en lo laboral, lo mido por lo que yo hago, si fue algo positivo para alguien. En PedidosYa lo hemos logrado, tanto consumidores finales como comercios adheridos y repartidores, creo fue un impacto grande en la sociedad. Con Nilus lo mismo, pero en los segmentos que apuntamos, que son poblaciones de bajos ingresos”.

Generar un cambio mediante la palabra

La definición del éxito que expresa Ruben está íntimamente relacionada con una faceta que ha desarrollado en mayor medida tras su salida de PedidosYa y en la previa a tomar su posición en Nilus. La guía y el aconsejamiento sobre ideas para potenciales emprendimientos, es un aspecto que lo moviliza y una de las causas también del cambio de rumbo en su actualidad profesional.

“A mí lo que me gusta es resolver problemas, que sean relevantes y tengan impacto en los demás. Hoy día trato de aplicar mi experiencia y, con los 13 años en Pedidos Ya, tengo ciertos hábitos y metodologías que fui perfeccionando, que me dan una visión particular de como atacar las problemáticas”, marca y complementa: Me mueven los desafíos, una oportunidad de hacer el bien por alguien”.

Al momento de brindar su experiencia, Ruben tiene en cuenta sobre todo ideas innovadoras. Algo en lo que pueda aportar, que tenga conocimiento, sino es difícil. Por otro lado, los emprendedores a los que les veo potencial, aunque a veces pesa más el equipo y en otras las ideas . Igual creo que dedicándole tiempo, esfuerzo y constancia, las cosas pueden pivotear y mejorar la iniciativa” y destaca que generalmente no lo requieren por su costado más técnico y tecnológico: “Muy pocos me han tratado como referente de tecnología, me toman más de emprendedor, para aportar visión de la empresa, estrategia, que es algo que, después de tantos años, me gusta”.

Fin de ciclo y nueva etapa en Nilus

Fiel a sus declaraciones, Ruben continúa reinventándose y en movimiento.Salí de PedidosYa hace 2 años y estuve 1 año y medio participando de eventos, ayudando startups, dando charlas, juntándome con emprendedores. En algunos casos me involucre como board member, si me gustaba el equipo, la idea y lo que estaban logrando”, comenta y luego revela: Nilus fue una de esas. Hoy pienso que con mi experiencia me gustaría sentar las bases para el crecimiento de la empresa, porque creo que el impacto que puede generar es enorme, en el mundo en general y de ahí seguir construyendo, expandiendo”.

Decisiones y prioridades

“Fueron muchos años abocado a la empresa, mucho esfuerzo. Se dieron una serie de situaciones dentro y fuera de la empresa, en las que yo quería enfocar mi energía en otras cosas, que personalmente había descuidado. Sentí además que en PedidosYa todo fluía y funcionaba, un gran logro, que no dependiera todo de uno y haber formado un gran equipo”, inicia explicando Ruben, para luego agregar: “Por ahí estaba en la búsqueda de otra cosa, de formar más un equipo desde el principio, moldear la idea, probar cosas

Dejando de lado los egos, algo difícil pero necesario para que el crecimiento sea un objetivo factible como compañía, Ruben celebra la incorporación de un nuevo CTO a PedidosYa: “me di cuenta que no podía aportar tanto desde ese rol, quizás de otro, pero la compañía estaba muy consolidada. Llegó una persona nueva que tenía mucho para aportar y, fuera de egos, me importaba el bien de la empresa, sentía que en el rol se necesitaba alguien que pudiera dar un salto”.

 Lo que el futuro depara para Ruben Sosenke

“Para mí, es más día a día, periodos cortos, se lo que espero a tres meses pero no puedo decir donde estaré en 5 años”, responde con sinceridad y seguridad, quien se hizo cargo de un rol de liderazgo en Nilus y enfoca allí sus principales esfuerzos.  

De todas maneras, es una etapa en la que Ruben decide disfrutar más de su familia, en particular de su hijo, así como también le da espacio a otra de sus grandes pasiones: la música. “Volví a reencontrarme y tocar con un grupo en el que ya tocaba hace 15 años, antes de PedidosYa”, anuncia con una visible sonrisa, como la de quien le saca la tacha a un postergado. Y no es casual lo de la tacha, porque Especiados”, como se llama la banda, navega en el género del punk rock: “es algo más desde el lado de hobby, no es el objetivo volvernos famosos, sino pasarla bien.

Contactos de esta nota

Ruben Sosenke
Uruguay desde Uruguay

Ruben Sosenke

IT Analyst / CTO
CTO en Nilus. Uno de los Co Fundadores de PedidosYa. Cumplió el rol de CTO desde el inicio del emprendimiento a fines del año 2007, hasta comienzos del año 2020. A lo largo de los casi 13 años participó de muchos procesos y etapas diferentes de la empresa, desde el crecimiento inicial y la concepción de la idea, hasta ser una empresa multinacional.